Trámites con registro electrónico

Inscripción en el Registro de Altos Cargos

Código del trámite

ES_BDE_C461_P191

Descripción del proceso

AVISO:

Los formularios que se encuentran a disposición de los solicitantes para este tipo de procedimiento son de uso obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 66.6 y 68.1 de la Ley 39/2015.

Los formularios deberán presentarse debidamente cumplimentados y acompañados de la documentación requerida. La presentación de otros formularios que no sean estos, así como su presentación incompleta, tendrá las consecuencias establecidas en los artículos 66.6, 68.1 y concordantes de la Ley 39/2015.

Las personas jurídicas, y demás sujetos obligados, en virtud del artículo 14, apartados 2 y 3, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar su solicitud mediante registro electrónico.

El Registro de Altos Cargos del Banco de España no es un registro de acceso público, sino un registro funcional directamente vinculado al ejercicio de la función supervisora legalmente encomendada al Banco de España. La información obrante en el mismo, tiene carácter reservado.

Serán objeto de inscripción en el Registro de Altos Cargos los miembros del órgano de administración, directores generales o asimilados (“Altos Cargos”), de las siguientes entidades cuyo domicilio social se encuentre en España, según la obligación normativa aplicable al tipo de entidad en la que ocupen el cargo:

  • Bancos.
  • Cajas de Ahorros.
  • Cooperativas de Crédito.
  • Sociedades Financieras (Mixtas) de Cartera
  • Establecimientos Financieros de Crédito.
  • Entidades de Dinero Electrónico.
  • Entidades de Pago.
  • Sociedades de Tasación.
  • Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Sociedades de Reafianzamiento.

Por razones supervisoras, también serán objeto de inscripción los miembros del órgano de administración, administradores, directores generales o asimilados, del Instituto de Crédito Oficial y de los Titulares de Establecimientos de Compra Venta de Moneda Extranjera.

Asimismo, serán objeto de inscripción los directores o representantes legales de las Sucursales de Entidades Supervisadas Extranjeras, de acuerdo con la normativa aplicable a cada una de ellas.

En el caso de las Entidades de Pago y Entidades de Dinero Electrónico, se inscribirán los administradores y los directores generales responsables de la gestión y de la prestación de los servicios de las citadas entidades.

Cuando el miembro del órgano de administración sea una persona jurídica, se inscribirá también a su representante persona física.

También serán objeto de inscripción los cargos adicionales ostentados por los Altos Cargos de las Entidades de Crédito, los Establecimientos Financieros de Crédito y las Sociedades Financieras (Mixtas) de Cartera, siempre que su volumen total de activos a nivel individual sea superior a 10.000 millones de euros a la fecha de cierre de los dos ejercicios inmediatamente anteriores, conforme a lo establecido en la Norma 34 ‘Régimen de incompatibilidades’ de la Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, a las entidades de crédito, sobre supervisión y solvencia, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013.

No se inscribirán en el Registro de Altos Cargos del Banco de España las reelecciones en cargos ya inscritos, los cambios de numeración en vocalías y vicepresidencias, los cargos en comisiones delegadas del consejo de administración para ningún tipo de entidad supervisada, independientemente de las actuaciones propias de otros Registros Oficiales. No resultará necesario su comunicación por parte de las Entidades puesto que dichas circunstancias no tendrán ya reflejo en el Registro de Altos Cargos del Banco de España.

En el presente proceso se recogen los siguientes tipos de trámite:

  • Alta inicial del cargo en la entidad supervisada: Trámite necesario para que una persona física o jurídica sea inscrita como Alto Cargo de una entidad supervisada. Cuando resulte preceptivo, deberá haberse resuelto el proceso administrativo de evaluación de idoneidad correspondiente para entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito o para el resto de entidades supervisadas.
  • Baja del cargo en la entidad supervisada: Trámite necesario para que una persona física o jurídica deje de constar inscrita como Alto Cargo de una entidad supervisada.
  • Variación del cargo en la entidad supervisada: Trámite necesario para anotar el cambio de cargo de una persona física o jurídica ya inscrita como Alto Cargo en la entidad supervisada. Cuando resulte preceptivo, deberá haberse resuelto el proceso administrativo de evaluación de idoneidad correspondiente para entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito o para el resto de entidades supervisadas.
  • Altas/bajas y variaciones de cargos adicionales del alto cargo: trámite necesario para anotar el alta o la baja de un cargo adicional de un alto cargo ya inscrito en la entidad supervisada, así como los cambios que afecten a la categoría del cargo adicional (cuando pase de tener funciones no ejecutivas a ejecutivas o viceversa).
  • Modificación de datos identificativos del alto cargo: trámite necesario para actualizar algún dato relativo a la identidad, documento de identificación o domicilio del alto cargo.

Para todos los casos de solicitud de inscripción será precisa la remisión del “FDU-145 Formulario de Registro de Altos Cargos de Entidades de Crédito, Sociedades Financieras (Mixtas) de Cartera y Establecimientos Financieros de Crédito (RAC01)” o bien del “FDU-146 Formulario de Registro de Altos Cargos del resto de Entidades Supervisadas (RAC02)”, debidamente cumplimentados y firmados, disponibles en el apartado “Tramitación”.

Público objetivo

Entidades Supervisadas.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España, disponible en el apartado “Tramitación”. 

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Los formularios electrónicos, así como la documentación que lo requiera, deben ir firmados electrónicamente. En el caso de que el Formulario de Altos Cargos se firme electrónicamente, deberá incluir las firmas electrónicas del Alto Cargo y del secretario del Consejo de Administración o Rector (o, en su caso, director/a de la Sucursal o representante de la Oficina de Representación) de la entidad.

Documentación obligatoria

  • FDU-145 Formulario de Registro de Altos Cargos de Entidades de Crédito, Sociedades Financieras (Mixtas) de Cartera y Establecimientos Financieros de Crédito (RAC01); o FDU-146 Formulario de Registro de Altos Cargos del resto de Entidades Supervisadas (RAC02), disponibles en el apartado “Tramitación”.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor, en el caso de no haberlo presentado con anterioridad

Plazo de presentación

Con carácter general, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aceptación del nombramiento, baja o variación.

Órgano de resolución

Departamento de Autorizaciones y Registros – División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.

Palabras Clave

Registro de Altos Cargos.

Contacto

División de analisis de idoneidad y Registro de altos cargos

  • Dirección postal:

    Banco de España
    Departamento de Autorizaciones y Registros
    División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
    España

  • Consultas

    Tlfno.91 338 5702
    Formulario de contacto 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés