Trámites con registro electrónico

Ejercicio de derechos en materia de protección de datos

Código del trámite

ES_BDE_C79C_P229

Descripción del proceso

AVISO:

A través de este proceso, los titulares de datos personales objeto de tratamiento por parte del Banco de España (con excepción de los tratados por la CIR) podrán ejercer los derechos sobre sus datos personales de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad de los datos y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, al amparo del Reglamento General de Protección de Datos.

Público objetivo

Personas físicas titulares de datos personales objeto de tratamiento por parte del Banco de España con excepción de la CIR.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Para iniciar el trámite de manera electrónica, cumplimentar el FDU-049 Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (tramitación electrónica) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)” disponible en el apartado “Tramitación”.

Presentar dicho formulario a través del “Registro Electrónico”, también accesible desde el apartado “Tramitación”.

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Correo:

Para iniciar el trámite por correo postal, enviar cumplimentado el “Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (tramitación presencial y correo) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)”, disponible en el apartado “Tramitación” (o un escrito en el que incluya la información referida en el mismo) acreditando la identidad del titular de los datos personales de conformidad a lo establecido en la sección de “Documentación Obligatoria”, a la siguiente dirección:

Banco de España
A/A Delegado de Protección de Datos
Departamento de Gobernanza y Asuntos Institucionales
División de Transparencia y Protección de Datos
C/ Alcalá, 48
28014, Madrid

Presencial:

Para iniciar el trámite de manera presencial, presentar cumplimentado el “Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (tramitación presencial y correo) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)”, disponible en el apartado “Tramitación” (o un escrito en el que se incluya la información referida en el mismo), en el Registro General del Banco de España (C/ Alcalá 48 de Madrid) o en cualquiera de sus Sucursales, acreditando la identidad del titular de los datos personales de conformidad a lo establecido en la sección de “Documentación Obligatoria”.

En el apartado “Otra información de interés”, se encuentra disponible el listado de Sucursales del Banco de España.

Documentación obligatoria

Los derechos que confiere la normativa de protección de datos personales tienen carácter personalísimo, por lo que es preciso sean ejercidos por el titular de los datos personales, ya sea en su propio nombre y derecho o mediante representante. A fin de verificar la identidad del titular de los datos personales, se deberá aportar la documentación que se detalla a continuación:

Documentación Tramitación electrónica Tramitación presencial y por correo postal
Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos FDU-049 formulario: (tramitación electrónica) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)

formulario: (tramitación presencial y correo) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)

✔ O escrito equivalente, en el que se incluya la información solicitada en el mismo

Deberá constar la firma original del solicitante o representante

Fotocopia DNI del solicitante o documento de identificación válido (con firma) No aplica
Fotocopia DNI del representante (solo si hay representante) No aplica
Fotocopia DNI del representando (solo si hay representante)

Copia del poder (solo si hay representante)

Dado el carácter personalísimo de los derechos en materia de protección de datos personales, no se considerará válida la representación que no conste en documento público (no se admiten las autorizaciones en documento privado) ni tampoco aquellos poderes de representación otorgados para actos diferentes (por ejemplo, un poder para pleitos). El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular de los datos personales para realizar el trámite.

Si la representación se fundamenta en causa legal, se deberá aportar documentación acreditativa de la misma (libro de familia, copia de la sentencia firme de declaración de incapacidad, etc.).

Otra documentación

Puede adjuntarse a la solicitud cualquier documentación adicional que se estime oportuna para la valoración de la misma.

Órgano de resolución

Delegado de Protección de Datos.

División de Transparencia y Protección de Datos

Departamento de Gobernanza y Asuntos Institucionales

Plazo de resolución

De conformidad con el artículo 12.3 del Reglamento General de Protección de Datos, se facilitará al titular de los datos personales, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, información relativa a las actuaciones realizadas sobre la base de su solicitud.

Dicho plazo podrá ser prorrogado en dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes recibidas. En tal supuesto, se informará al solicitante de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Palabras Clave

Protección de datos personales, Tratamiento de datos personales, Acceso a datos personales, Rectificación de datos personales, Supresión de datos personales, Portabilidad de datos personales.

Contacto

VICESECRETARÍA GENERAL

DIVISIÓN DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS
  • Dirección postal:

    Banco de España
    Delegado de Protección de Datos
    Departamento de Gobernanza y Asuntos Institucionales
    División de Transparencia y Protección de Datos
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

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