Los fabricantes de equipos -o sus agentes autorizados, en el caso de que no tengan representante en la Unión Europea- pueden solicitar al Banco de España la realización de pruebas de evaluación para comprobar que sus dispositivos de autenticación y las máquinas de tratamiento de billetes cumplen los requerimientos establecidos, en cada caso, por el Eurosistema.
El sistema de pruebas para máquinas de tratamiento de billetes evalúa, según sea la funcionalidad de la máquina, su capacidad para:
- reconocer los billetes auténticos,
- separarlos de los falsos (“prueba de verificación de la autenticidad”),
- clasificar los billetes en euros en función de su aptitud para la circulación (“prueba de clasificación por estado de uso”),
- verificar el sistema de rastreo ("prueba del sistema de rastreo"),
- verificar la identificación de billetes manchados por dispositivos de neutralización de billetes (IBNS), de forma opcional.
Por otro lado, se ha establecido un procedimiento de pruebas para evaluar la capacidad de los dispositivos autenticadores de billetes para reconocer billetes en euros auténticos y detectar los falsos.
Trámite para: Empresas fabricantes o agentes autorizados (en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea).