ES_BDE_C361_P173
Solicitud de adhesión a alguno de los servicios electrónicos que el Banco de España ofrece a todos sus potenciales usuarios externos.
Se entiende por servicio electrónico todo sistema de información mediante el cual un Usuario Externo puede realizar operaciones y/o intercambiar información con el Banco de España.
El acceso a los Servicios electrónicos que requieren proceso de adhesión, salvo excepciones, se encuentra restringido, de forma que solo aquellos usuarios que hayan sido convenientemente identificados y autorizados podrán acceder a ellos.
Toda persona jurídica que quiera acceder a un servicio electrónico ofrecido por el Banco de España o personas físicas en representación de una entidad.
Paso 1.- Lectura de las normas de adhesión al servicio
Todo servicio electrónico será accesible por uno o varios canales. El departamento del Banco de España propietario del servicio, establece qué canales se pueden utilizar y los requisitos de seguridad. Esta información está recogida en las normas de adhesión al servicio correspondiente.
Paso 2.- Elegir un canal de los admitidos y obtener identidades electrónicas si el canal lo requiere.
Canal es el conjunto formado por una red de acceso, un software de comunicaciones y un mecanismo de seguridad, mediante el cual un Usuario Externo accede a un Servicio Electrónico.
Cada canal tiene unos requisitos técnicos que la entidad debe reunir para que la comunicación pueda establecerse. Dichos requisitos pueden ser consultados en la página web “Canales disponibles para la conexión con el Banco de España”
Algunos canales precisan del uso de identidades electrónicas concretas y sus correspondientes autorizaciones.
La información necesaria para la obtención de identidades electrónicas en el Banco de España se encuentra en la página web Certificados digitales y firma electrónica
Otras identidades electrónicas susceptibles de ser utilizadas, si así se establece en la norma de adhesión correspondiente al servicio que va a solicitar, puede consultarse en la página Certificados aceptados
Paso 3.- Cumplimentar la Solicitud de adhesión
El Solicitante deberá cumplimentar el formulario “GUE-001 Solicitud de adhesión a un servicio electrónico por un canal (firma electrónica) (1 MB)”, donde habrá de incluir:
Paso 4.- Envío de la solicitud al Banco de España
Una vez cumplimentada, validada y firmada la solicitud, se remitirá el documento al Banco de España pulsando el botón “Enviar”. Para que el envío pueda realizarse se requerirá autenticación con un certificado de persona física o de persona jurídica aceptado por el Banco de España. Puede consultarse en la página Certificados aceptados
Paso 5.- Finalización del expediente.
La solicitud remitida deberá ser aprobada por el departamento del Banco de España propietario del servicio electrónico.
Una vez iniciadas las tareas, es posible que el solicitante sea requerido por el Banco de España para realizar una prueba de homologación a fin de comprobar que todo se haya configurado correctamente. Su finalidad es garantizar que puede comenzar el intercambio de información con el Banco de España.
El grupo de Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos (GUEX) le comunicará, mediante correo electrónico, la disponibilidad del servicio solicitado una vez realizadas todas las tareas correspondientes para la adhesión y autorización.
Se seguirán los pasos descritos en el apartado “Electrónico” con las siguientes salvedades:
Se seguirán los pasos descritos en el apartado “Electrónico” con las siguientes salvedades:
En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
El formulario “Solicitud de adhesión a un servicio electrónico por un canal” cumplimentado y toda aquella que se especifique en la norma de adhesión específica del servicio electrónico que se va a solicitar.
Adhesión a servicios electrónicos, Autorizaciones usuarios externos.
Banco de España
Sistemas de Información
Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos
Apartado de Correos 15
28080 Madrid (ESPAÑA)
Consultas