Cómo iniciar la presentación
Aquellos solicitantes que no estén en posesión de un certificado electrónico podrán solicitar al Banco de España la emisión de un certificado electrónicamente a través de la aplicación de "Obtención de Certificados a través de Internet. Acceso Anónimo", a través del botón “Iniciar tramitación”, pero la finalización de la tramitación requerirá que, una vez cumplimentados los datos de la solicitud, se imprima el formulario que se genera y se remita al Banco de España, firmado, de forma manuscrita, por una persona que tenga capacidad suficiente para representar a la entidad para la que se solicita el certificado ante el Banco de España.
En el caso de que el certificado vaya a ser utilizado para la adhesión a un servicio electrónico ofrecido por el Banco de España, este formulario deberá ir acompañado siempre de la correspondiente solicitud de adhesión al servicio concreto que se quiera obtener. La solicitud de adhesión se encuentra publicada en el proceso de “Adhesión a un servicio electrónico del Banco de España” (disponible en el apartado “Otra información de interés”).
Este acceso sin autenticar sólo deberá utilizarse en el supuesto de que así se haya indicado, por normativa o de forma directa, por parte del departamento del Banco de España con el que mantiene relación. El documento de solicitud de adhesión firmado de forma manuscrita deberá enviarse a dicho Departamento, salvo que la documentación generada para adherirse a un servicio concreto, indique otra dirección (aunque no se corresponda con la del departamento).
Documentación obligatoria
-
Solicitud de certificado que genera la aplicación: impresa y con firma manuscrita.
Solicitud de adhesión a un servicio electrónico del Banco de España: cuando el certificado solicitado vaya a ser utilizado para la adhesión a un servicio electrónico y para la adhesión no se indica otra cosa.