Preguntes freqüents

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  • Oficina Virtual

        

    • ¿Qué es la Oficina Virtual?  

      Es la dirección electrónica disponible para todos los usuarios que deseen relacionarse con el Banco de España a través de medios electrónicos. La Oficina Virtual y la Sede Electrónica son lo mismo.

    • ¿Qué servicios se prestan?

      Los usuarios disponen de una serie de servicios y trámites susceptibles de ser prestados electrónicamente por el Banco de España. Para cada trámite se dispone de una ficha informativa con las especificaciones técnicas.

    • ¿Qué requisitos técnicos de acceso se necesitan?
      Para acceder a los contenidos de la Oficina Virtual del Banco de España es necesario un navegador y una conexión a Internet. Se aconseja una resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 píxeles. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que se pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
      El desarrollo se ha realizado siguiendo pautas de accesibilidad y usabilidad universales para que todos los ciudadanos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad y con independencia de su contexto de navegación, puedan acceder en igualdad de condiciones.
    • ¿Es un entorno seguro para realizar gestiones?
      La Oficina Virtual utiliza, para la debida identificación y autentificación de su titular y a fin de garantizar comunicaciones seguras con los usuarios, un sistema de firma electrónica basado en un certificado de dispositivo seguro.
       
      Además los certificados establecen conexiones seguras entre el navegador del usuario y el sitio web de la Oficina Virtual mediante comunicaciones cifradas.
       
    • ¿Cómo se puede localizar un trámite que se quiere iniciar?

      Para facilitar su localización los trámites han sido agrupados por publico objetivo: ciudadanos, empresas, instituciones financieras y administraciones. Además en la sección "Tramites y Servicios" se facilita una relación completa de los que se encuentran disponibles hasta el momento.

    • ¿Cómo puedo contactar?

      Según el tipo de consulta a realizar:

      • Cada trámite dispone de un contacto específico para la resolución de consultas relacionadas con el proceso consultado.
      • El buzón genérico facilitado en la Oficina Virtual está habilitado para la resolución de dudas de carácter general relacionadas en exclusividad con la sede electrónica.
    • ¿Qué identifican los iconos que acompañan a algunos trámites?

      El icono Trámite con certificado digital identifica los trámites que requieren certificado digital para su tramitación electrónica.

      El icono Tramitación electrónica identifica los trámites que pueden gestionarse por medios electrónicos. 

      El icono Registro Electrónico identifica los trámites que asientan electrónicamente en el Registro del Banco de España.

      El icono Trámite con acceso a Cl@ve identifica los trámites que pueden ser tramitados con el sistema Cl@ve.

  • Registro Electrónico

       

    • ¿Qué es el Registro Electrónico?

      Es el canal electrónico del Sistema de Registro General Único (Registro General) que facilita la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones de los trámites publicados en la Oficina Virtual que así lo requieran. Es el equivalente al registro presencial del Banco de España, pero para tramitación electrónica.

    • ¿Admite cualquier escrito o solicitud presentada al Banco de España?

      Exclusivamente se admiten escritos y solicitudes vinculados a los trámites disponibles en la Oficina Virtual que requieran presentación por registro. Sin embargo, a raiz del estado de alarma se permite el envío de documentación a través de un trámite general.

    • ¿Todos los trámites de la Oficina Virtual permiten registro electrónico?

      No, los trámites que permiten Registro Electrónico están identificados por un icono específico  y su acceso se realiza desde el propio trámite.

    • ¿Cómo se accede al Registro Electrónico?

      El acceso se realiza desde el trámite para el que se quiera realizar la gestión. En el apartado “Tramitación” está el acceso a la aplicación del registro electrónico. Además, tanto en el propio trámite como en la home de la Sede Electrónica dispone de información detallada en el documento “Guía de requisitos e instrucciones de Registro Electrónico”.

    • ¿Se requiere de un certificado electrónico?

      Para utilizar el Registro Electrónico es necesario acceder mediante alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España. Cuando se usen certificados electrónicos, estos no deben estar caducados ni revocados por la autoridad de certificación emisora.

      No es necesario firmar electrónicamente para realizar el envío.

    • ¿Se dispone de un justificante de la presentación de la solicitud?

      Si, al finalizar la operación el Registro Electrónico emite un acuse de recibo como comprobante de la presentación de la solicitud. Además, el acuse de recibo estará siempre disponible para consulta en el Registro Electrónico.

    • ¿Cómo consultar el acuse de recibo o los escritos presentados en Registro Electrónico?

      Para realizar la consulta es necesario acceder a Registro Electrónico desde el apartado “Tramitación” del trámite elegido. Una vez dentro del Registro Electrónico ir a la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”.

      El acceso a Registro Electrónico se realiza siempre desde cualquiera de los trámites que ofrezcan la posibilidad de registrar electrónicamente (identificados con el icono ). No existe un acceso genérico a la aplicación.

      El acuse de recibo y los escritos presentados estarán siempre disponibles en modo consulta para el interesado

    • ¿Existe una limitación en el envío de los documentos anexados a la solicitud?

      Se admitirán archivos con extensión DOCDOCXXMLPDFJPGJPEGXLSX o XLS cuya denominación no supere los 55 caracteres. El tamaño máximo permitido por archivo anexado es de 10 MB y el peso total del envío del formulario más la documentación anexada no puede superar los 15 MB.

    • ¿Cómo se establecen los plazos y computo de tiempo para las solicitudes enviadas?

      A efectos del cómputo de plazos la presentación en un día inhábil se entiende efectuada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita la recepción en un día inhábil. En ningún caso, la presentación electrónica de documentos implicará la modificación de los plazos establecidos legalmente.

      El acuse de recibo no prejuzga la admisión definitiva del escrito presentado, acredita la fecha y hora de presentación y no implica, necesariamente, el inicio del cómputo de los plazos procedimentales.

  • Firma electrónica y certificados digitales

        

    • ¿Qué es un certificado eléctronico? 

      Es un documento firmado electrónicamente por un tercero confiable, denominado Prestador de Servicios de Certificación, que vincula una clave denominada pública con la identidad de su titular.

    • ¿Qué sistemas de certificados electrónicos se admiten?
      Los certificados electrónicos emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación aceptados por el Banco de España se relacionan en http://pki.bde.es/pscsAbre en nueva ventana.
      Para cada servicio electrónico concreto podrá admitirse solo algunos de los certificados indicados.
      En algunos trámites también se admite la posibilidad de solicitar un certificado electrónico al Banco de España.
    • ¿Es obligatorio disponer de un certificado electrónico?
      Para acceder a la Oficina Virtual no es necesario.
       
      Para los trámites que se requiera certificado electrónico para su tramitación, estará indicado en la propia descripción del trámite.
  • Cl@ve

       

    • ¿Qué es Cl@ve?

      Cl@ve es un servicio proporcionado por la Administración General del Estado con el objeto de unificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en la generación de una contraseña de un solo uso, así como certificados electrónicos. La Sede Electrónica del Banco de España admite el uso de Cl@ve en los trámites en los que se indica específicamente.

    • ¿Quién puede usar Cl@ve?

      Solo personas físicas.

    • ¿Dónde usar Cl@ve en la Sede Electrónica?

      En los trámites en los que aparezca el icono .

    • ¿Dónde ampliar información sobre Cl@ve?

      Se puede consultar la lista de preguntas frecuentes de dicho servicio en https://clave.gob.es/clave_Home/clave/Preguntas-frecuentes.htmlAbre en nueva ventana

    • ¿Dónde darse de alta en Cl@ve?

      Siga las indicaciones de la página de registro de Cl@ve en https://clave.gob.es/clave_Home/registro.htmlAbre en nueva ventana

  • CSV: cotejo de documentos

         

    • ¿Qué es el código seguro de verificación (CSV)?

      El CSV, o código seguro de verificación de documentos, consiste en un conjunto de dígitos que identifican de forma única cualquiera de los documentos electrónicos emitidos por el Banco de España.

    • ¿Para qué sirve el CSV?

      El Código Seguro de Verificación garantiza, mediante el cotejo en la sede electrónica del Banco de España, la integridad y autenticidad del documento electrónico.

    • ¿Por qué es importante el CSV?

      Porque cualquier copia realizada en papel de un original electrónico emitido por el Banco de España, tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CSV.

    • ¿Dónde se encuentra el CSV de un documento electrónico emitido por el Banco de España?

      Este código se encuentra impreso al pie de página en todas las notificaciones o comunicaciones electrónicas emitidas por el Banco de España y posibilita el cotejo con el documento electrónico original, convirtiéndolo en una copia auténtica.

    • ¿Dónde se puede comprobar la validez del CSV?

      Se puede acceder a la consulta del CSV desde la sede electrónica del Banco de EspañaAbre en nueva ventana en el apartado Utilidades o utilizando el siguiente enlaceAbre en nueva ventana.

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