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Reclamaciones y consultas sobre normativa de transparencia y buenas prácticas bancarias

Reclamaciones y consultas clientes bancarios

Código de trámite: ES_BDE_C894_P104

Remisión de:

  • Reclamaciones sobre acciones u omisiones de entidades financieras que puedan causar perjuicio a los intereses del reclamante.
  • Consultas relativas a los derechos de los usuarios de servicios financieros y cómo ejercerlos.
  • Documentación adicional relacionada con un expediente de reclamación o consulta.
Público objetivo:
Ciudadanos Empresas y profesionales

Avisos

Para poder atender tu reclamación es necesario que previamente la hayas presentado ante la entidad y que ésta sea una de las que supervisa el Banco de España.

El Banco de España no tiene competencia para analizar conflictos en materia de cláusulas abusivas (cláusula “suelo”, comisión de apertura, gastos de formalización…). Por ello, las reclamaciones que versen sobre esta materia podrán ser inadmitidas.


Palabras Clave

  • Consultas de usuarios de servicios financieros
  • Protección de la clientela bancaria
  • Reclamaciones contra entidades supervisadas
  • Reclamaciones de usuarios de servicios financieros
  • Transparencia bancaria

Última actualización: 15/09/2025