Registro Electrónico

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Registro Electrónico

El Registro Electrónico es el canal para la recepción y remisión, por vía electrónica, de solicitudes, escritos y comunicaciones correspondientes a los procedimientos y servicios del Banco de España. Los trámites que contempla la presentación por este servicio pueden consultarse en el apartado “Otra información de interés” y están identificados con el icono del Registro Electrónico 

El servicio está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas de las que se informará en la propia Oficina Virtual.

Los datos de carácter personal que pudieran constar en el formulario están sujetos al cumplimiento de lo previsto en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las solicitudes, escritos y comunicaciones podrán presentarse a través del Registro Electrónico por los interesados o sus representantes.

Fecha y hora oficiales, calendario y cómputo de plazos

El Registro Electrónico se regirá por la fecha y hora oficiales de la Oficina Virtual. Puede consultar el calendario de días inhábiles en el apartado “Normativa Relacionada".

En los asientos de entrada que se practiquen en el Registro Electrónico figurarán como fecha y hora de presentación aquéllas en las que se produjo efectivamente la recepción.

El Registro Electrónico, una vez realizado el asiento, devuelve a los interesados el acuse de recibo donde constan, entre otros datos, la fecha y hora de presentación.

El acuse de recibo no prejuzga la admisión definitiva del escrito presentado, acredita la fecha y hora de presentación y no implica, necesariamente, el inicio del cómputo de los plazos procedimentales

A efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles o naturales, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá efectuada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita la recepción en un día inhábil. En ningún caso, la presentación electrónica de documentos implicará la modificación de los plazos establecidos legalmente.

Requisitos técnicos para el acceso y utilización del Registro Electrónico:

Para utilizar  el Registro Electrónico y firmar el formulario es necesario disponer de alguno de los siguientes certificados admitidos por el Banco: para personas físicas, DNIE o los certificados generados por la FNMT, válidos para la autentificación y la firma; para personas jurídicas, los emitidos por la FNMT, para autentificación y firma, o por la Autoridad de Certificación del Banco de España (PKIBDE), válido para autentificación. El certificado  no debe estar caducado ni revocado por la autoridad de certificación emisora.

Es necesario utilizar los estándares y formatosAbre en nueva ventana indicados en la Oficina Virtual.

El formulario permite  incorporar documentación complementaria  adjuntando archivos con extensión DOC, DOCX, XML, PDF, JPG, JPEG, XLSX o XLS. El tamaño máximo permitido por archivo anexado es de 9.5 MB y el límite para denominar los ficheros  no puede superar los 50 caracteres.  El límite para el formulario y la documentación completaría anexada no puede superar los 10 MB.

Salvo que expresamente se establezca lo contrario, esta documentación complementaria también podrá presentarse en un momento posterior a la presentación de la correspondiente solicitud, escrito o comunicación, ya sea en el Registro Electrónico o en el Registro Central o  Registros Auxiliares. En cualquiera de estos casos, deberá producirse una nueva presentación que incluirá, al menos, la referencia al número de registro de entrada de la solicitud, escrito o comunicación de inicio.

Pasos para presentar una solicitud

1.- Acceda al registro a través de la ficha del trámite correspondiente en el enlace disponible en el apartado “Tramitación”

2.- Cumplimente el formulario y adjunte la documentación en caso de ser necesario.

3.- Valide el formulario pulsando sobre el botón Validar. Se mostrarán en rojo los campos que no estén correctamente cumplimentados.

4.- Firme el formulario.

5.- Vuelva a la aplicación y envíe el formulario desde la opción “enviar formulario”.

6.- El registro mostrará una pantalla informando sobre el estado de su solicitud . En caso de cumplimentarse con éxito, se informa sobre la disponibilidad del Acuse de recibo. Pinche sobre el enlace y guarde el Acuse de recibo. Este documento le servirá de justificante de la operación realizada, siendo responsabilidad de los usuarios su adecuada custodia y manejo.

Dispone de indicaciones más específicas con pantallas explicativas en el documento  “Requisitos técnicos e instrucciones para el envío de solicitudes, escritos y comunicaciones por el Registro Electrónico” en el apartado “Otra información de interés”.

Consulta del Registro Electrónico

El servicio de Registro Electrónico le permite consultar las solicitudes realizadas mediante su certificado para un trámite determinado.

Para consultar el documento “Acuse de recibo” deberá acceder por el trámite correspondiente por el que envió la solicitud.

Carácter de las comunicaciones a través del Registro Electrónico

Para los procedimientos y servicios cuya tramitación esté habilitada a través de Registro Electrónico, la utilización de éste será voluntaria para el usuario que podrá elegir entre el Registro Electrónico o los registros presenciales del Banco de España, salvo que el Banco de España haga uso de las habilitaciones normativas que le permitan acordar la obligatoriedad de la presentación electrónica.

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