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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Índice de contenidos

Aquí podrá resolver sus dudas sobre la tramitación on-line, los requisitos necesarios para poder operar, así como cuestiones relacionadas con los trámites y servicios disponibles.

  • Oficina Virtual

        

    • ¿Qué es la Oficina Virtual?  

      Es la dirección electrónica disponible para todos los usuarios que deseen relacionarse con el Banco de España a través de medios electrónicos

    • ¿Qué servicios se prestan?

      Los usuarios disponen de una serie de servicios y trámites susceptibles de ser prestados electrónicamente por el Banco de España. Para cada trámite se dispone de una ficha informativa con las especificaciones técnicas. En próximas fases se irán incorporando más trámites y nuevos servicios.

    • ¿Qué requisitos técnicos de acceso se necesitan?
      Para acceder a los contenidos de la Oficina Virtual del Banco de España es necesario un navegador y una conexión a Internet. Se aconseja una resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 píxeles. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que se pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
      El desarrollo se ha realizado siguiendo pautas de accesibilidad y usabilidad universales para que todos los ciudadanos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad y con independencia de su contexto de navegación, puedan acceder en igualdad de condiciones.
    • ¿Es un entorno seguro para realizar gestiones?
      La Oficina Virtual utiliza, para la debida identificación y autentificación de su titular y a fin de garantizar comunicaciones seguras con los usuarios, un sistema de firma electrónica basado en un certificado de dispositivo seguro.
       
      Además los certificados establecen conexiones seguras entre el navegador del usuario y el sitio web de la Oficina Virtual mediante comunicaciones cifradas.
       
    • ¿Cómo se puede localizar un trámite? 

      Para facilitar su localización los trámites han sido agrupados por publico objetivo y temáticamente. En la sección "Catálogo de trámites” se facilita una relación completa de los que se encuentran disponibles hasta el momento.

    • ¿Cómo puedo contactar?

      Según el tipo de consulta a realizar:

      • Cada trámite dispone de un contacto específico para la resolución de consultas relacionadas con el proceso consultado.
      • El buzón genérico facilitado en la Oficina Virtual está habilitado para la resolución de dudas de carácter general relacionadas en exclusividad con la sede electrónica.
    • ¿Qué identifican los iconos que acompañan a algunos trámites?

      El icono Trámite con certificado digital identifica los trámites que requieren certificado digital para su tramitación electrónica.

      El icono NA identifica los trámites que pueden gestionarse por medios electrónicos. 

      El icono Registro Electrónico identifica los trámites que asientan electrónicamente en el Registro del Banco de España.

  • Registro Electrónico

       

    • ¿Qué es el Registro Electrónico?

      Es el canal electrónico del Sistema de Registro General Único (Registro General) que facilita la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones de los trámites publicados en la Oficina Virtual que así lo requieran. Es el equivalente al registro presencial del Banco de España, pero para tramitación electrónica.

    • ¿Admite cualquier escrito o solicitud presentada al Banco de España?

      Exclusivamente se admiten escritos y solicitudes vinculados a los trámites disponibles en la Oficina Virtual y que requieran presentación por registro.

    • ¿Todos los trámites de la Oficina Virtual requieren registro electrónico?

      No, los trámites que requieren de Registro Electrónico están identificados por un icono específico Registro Electrónico y su acceso se realiza desde el propio trámite.

    • ¿Cómo se accede al Registro Electrónico?

      El acceso se realiza mediante el trámite del que requiera realizar la gestión. En el apartado “Tramitación” está el acceso a la aplicación del registro. Además, tanto en la home de la Oficina Virtual como en el propio proceso dispone de información más detallada en “Registro Electrónico: Información general, requisitos técnicos e instrucciones”.

    • ¿Se requiere de un certificado electrónico?

      Para poder operar con el Registro Electrónico se requiere alguno de los siguientes certificados según actuante:

      • Personas físicas: DNIE o certificados generados por la FNMT, válidos para la autenticación y la firma.
      • Personas jurídicas: certificados emitidos por la FNMT, para autenticación y firma, o certificados emitidos por la Autoridad de Certificación del Banco de España (PKIBDE), válido para autenticación.
    • ¿Se dispone de un justificante de la presentación de la solicitud?

      Si, al finalizar la operación el Registro Electrónico emite un acuse de recibo como comprobante de la presentación de la solicitud.

    • ¿Existe una limitación en el envío de los documentos anexados a la solicitud?

      Se admitirán archivos con extensión DOC, DOCX, XML, PDF, JPG, JPEG, XLSX o XLS cuya denominación no supere los 50 caracteres. El peso total del envío del formulario más la documentación anexada no puede superar los 10 MB.

    • ¿Cómo se establecen los plazos y computo de tiempo para las solicitudes enviadas?

      A efectos del cómputo de plazos la presentación en un día inhábil se entiende efectuada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita la recepción en un día inhábil. En ningún caso, la presentación electrónica de documentos implicará la modificación de los plazos establecidos legalmente.

      El acuse de recibo no prejuzga la admisión definitiva del escrito presentado, acredita la fecha y hora de presentación y no implica, necesariamente, el inicio del cómputo de los plazos procedimentales.

  • Firma electrónica y certificados digitales

        

    • ¿Qué es un certificado eléctronico? 

      Es un documento firmado electrónicamente por un tercero confiable, denominado Prestador de Servicios de Certificación, que vincula una clave denominada pública con la identidad de su titular.

    • ¿Qué sistemas de certificados electrónicos se admiten?
      Los certificados electrónicos emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación aceptados por el Banco de España se relacionan en http://pki.bde.es/pscsAbre en nueva ventana.
      Para cada servicio electrónico concreto podrá admitirse solo algunos de los certificados indicados.
      En algunos trámites también se admite la posibilidad de solicitar un certificado electrónico al Banco de España.
    • ¿Es obligatorio disponer de un certificado electrónico?
      Para acceder a la Oficina Virtual no es necesario.
       
      Para los trámites que se requiera certificado electrónico para su tramitación, estará indicado en la propia descripción del trámite.

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