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Instituciones financieras

Acceso a la información pública del Banco de España ES_BDE_C7981_P178

Descripción del proceso

Todas las personas físicas y jurídicas tienen derecho a acceder a la información pública que obre en poder del Banco de España, según reconoce la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley 19/2013), entendiendo como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de las actividades de la Institución sujetas al derecho administrativo.

Las solicitudes de acceso se harán llegar al Banco de España siguiendo las instrucciones detalladas en el apartado “Cómo iniciar el trámite”. De conformidad con el artículo 18 de la Ley 19/2013, no serán admitidas aquellas solicitudes que:

a. Se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.

b. Estén referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

c. Sean relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

d. Estén dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. En caso de que se conociera el órgano competente, se le remitirá la solicitud y se informará de ese traslado al solicitante.

e. Sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley 19/2013.

Una vez admitida a trámite la solicitud, se valorará si concurre alguno de los límites al derecho de acceso establecidos en el artículo 14 de la Ley 19/2013 que, en lo que atañe al Banco de España, concurrirán siempre que se puedan ver afectados alguno de estos intereses:

a. La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.

b. Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.

c. Los intereses económicos y comerciales.

d. La política económica y monetaria.

e. El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.

f. La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.

Además de estos límites, el artículo 15 de la Ley 19/2013, prevé que si la información solicitada contiene datos especialmente protegidos, a los que se refiere el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso solo se podrá autorizar si se cuenta con el consentimiento expreso del afectado.

En estos supuestos, cuando sea procedente, se denegará el acceso a la información solicitada mediante resolución motivada.

Para aquellos otros casos en que la aplicación de alguno de estos límites no afecte a la totalidad de la información solicitada, la resolución concederá el acceso parcial, omitiendo la información afectada por el límite en cuestión.

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La solicitud puede presentarse en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus Sucursales entregando la documentación que se detalla en el apartado “Documentación obligatoria”.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

Se remitirá la documentación que se detalla en el apartado “Documentación obligatoria” a:

Banco de España
Vicesecretaría General. Unidad de Transparencia y Gestión Documental
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Debe presentarse la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España accesible desde el apartado "Tramitación". Para ello, se debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos que se detallan en el apartado “Documentación obligatoria”, convenientemente anexados.

 Se dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Asimismo, para aquellos casos en los que no se disponga de certificado electrónico que permita el acceso al Registro electrónico, puede solicitarse la información a través del correo electrónico que aparece en el apartado contacto, adjuntando el "Formulario de presentación de documentación en Registro" convenientemente cumplimentado junto con aquellos documentos que se detallan en el apartado “Documentación obligatoria”, e indicando una dirección de contacto, a los efectos de envío de la respuesta.

Documentación obligatoria

Solicitud de acceso a la información pública, utilizando el "Formulario de presentación de documentación en Registro". Esta solicitud debe contener al menos:

  • Identificación del solicitante (nombre y apellidos o denominación social, domicilio a efectos de notificaciones y DNI o NIF).
  • Identificación precisa de la información que se solicita.
  • Adicionalmente, aunque el solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información, podrá exponer los motivos por los que solicita la información.

En caso de solicitudes presenciales o por correo postal o por correo electrónico se debe adjuntar:

  • Personas físicas:
    • Solicitudes de acceso presentadas en nombre propio: copia por ambas caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento de identificación válido.
    • Solicitudes presentadas por representante: copia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento de identificación válido del solicitante y del representante, así como copia del poder u otro documento que acredite la representación.
  • Personas jurídicas:
    • Copia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al firmante de la solicitud y copia de su poder de representación para actuar en nombre de la persona jurídica.

Órgano de resolución

Comisión Ejecutiva.

Secretario General, por delegación.

Vicesecretario General, por delegación.
 

Plazo de resolución

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario, previa notificación al solicitante.

Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

Las resoluciones dictadas por el Banco de España en materia de acceso a la información pública, son recurribles directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con lo que establecen los artículos 20 y 23 de la Ley 19/2013.

Contacto

Vicesecretaría General

Unidad de transparencia y gestión documental
  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    transparencia@bde.es

Tramitación 

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