Administraciones

Informe de riesgos de la Central de Información de Riesgos

Código del trámite

ES_BDE_C165_P58

Descripción del proceso

Con este informe obtendrás información sobre los préstamos, créditos, avales y riesgos en general declarados sobre ti en la Central de Información de Riesgos (CIR). Está disponible para personas físicas o jurídicas.

Se puede solicitar vía electrónica a través del siguiente enlace:

Una vez solicitado, cuando recibas el correo indicando que ya está disponible, vuelve a acceder al mismo enlace para descargarlo.

Como alternativa las personas físicas también pueden solicitarlo vía presencial o por correo siguiendo las instrucciones de esta página.

Público objetivo

Personas físicas o jurídicas.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Obligatorio para personas jurídicas y recomendable para personas físicas.

Puedes solicitar tu informe vía web mediante la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIRAbre en nueva ventana

Para acceder necesitarás un certificado electrónico, revisa que tu certificado esté entre los Certificados aceptados por el Banco de EspañaAbre en nueva ventana

Aspectos a tener en cuenta:

Presencial:

Solo disponible para personas físicas.

Puedes solicitar el informe de riesgos en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus otras sedes, solicitando cita previaAbre en nueva ventana

Deberás presentar el siguiente formulario relleno y aportar la documentación indicada en la sección "Documentación obligatoria":

La entrega del informe se produce inmediatamente o, si no fuera posible, se envía por correo certificado al domicilio del solicitante.

Correo:

Solo disponible para personas físicas.

Para solicitar el informe por correo rellena el siguiente formulario, fírmalo con firma manuscrita y aporta la documentación indicada en la sección "Documentación obligatoria":

Debes enviar el correo con el formulario debidamente firmado junto con la documentación obligatoria a la siguiente dirección:

Banco de España
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid

El informe te llegará en pocos días mediante correo certificado al domicilio del solicitante. Si fuera necesaria información o documentación adicional para completar la solicitud se te comunicará al mismo domicilio.

Documentación obligatoria

Documentación obligatoria para tramitación presencial

  • Si la solicitud es realizada por el titular:
    • Original y fotocopia de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique y en el que conste su firma.
  • Si la solicitud es realizada por un representante del titular:
    • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular;
    • Original y fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular,
    • Original y copia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información. Dado el carácter personalísimo de los datos contenidos en el informe de riesgos no se considera válida la representación que no conste en documento público (no se admiten las autorizaciones en documento privado) ni tampoco aquellos poderes de representación otorgados para actos diferentes (por ejemplo, un poder para pleitos). El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular para solicitar la información de la CIR.
    • En los supuestos de representación legal: deberá aportar original y copia de la documentación acreditativa de la misma (del libro de familia para pedir datos de los hijos menores de edad no emancipados, de la sentencia firme sobre medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, etc).
  • Si se solicita el informe de riesgos de una persona fallecida. Se deberá aportar, en todo caso, original y fotocopia de:
    • La documentación que permita la identificación del solicitante (DNI, etc.)
    • Certificado de defunción del fallecido y
    • Certificado de últimas voluntades.
    • Además:
      • Si el titular otorgó testamento, el último testamento.
      • Si el titular no otorgó testamento, deberá aportarse el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de los hijos, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por el original del libro de familia.

Documentación obligatoria para tramitación por correo

  • Si la solicitud es realizada por el titular:
    • Formulario de solicitud cumplimentado y firmado por el solicitante.
    • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que lo identifique y en el que conste su firma.
    • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Si la solicitud es realizada por un representante del titular:
    • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular;
    • Fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular,
    • Fotocopia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información. Dado el carácter personalísimo de los datos contenidos en el informe de riesgos no se considera válida la representación que no conste en documento público (no se admiten las autorizaciones en documento privado) ni tampoco aquellos poderes de representación otorgados para actos diferentes (por ejemplo, un poder para pleitos). El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular para solicitar la información de la CIR.
    • En los supuestos de representación legal: deberá aportar original y copia de la documentación acreditativa de la misma (del libro de familia para pedir datos de los hijos menores de edad no emancipados, de la sentencia firme sobre medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, etc).
  • Si se solicita el informe de riesgos de una persona fallecida. Se deberá aportar, en todo caso, fotocopia de:
      • La documentación que permita la identificación del solicitante (DNI, etc.)
      • Certificado de defunción del fallecido y
      • Certificado de últimas voluntades.
      • Además:
        • Si el titular otorgó testamento, el último testamento.
        • Si el titular no otorgó testamento, deberá aportarse el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de los hijos, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por fotocopia completa del libro de familia.

Plazo de resolución

El plazo máximo de resolución de la solicitud de informe es de diez días hábiles, si bien en la tramitación electrónica y presencial, lo habitual es poder obtener el informe en pocos minutos.

Palabras Clave

Central de Información de Riesgos, CIR Central de Información de Riesgos, CIRBE Central de Información de Riesgos Banco de España, Informe de riesgos de los titulares.

Contacto

Central de Información de Riesgos

  • Dirección postal:

    Central de Información de Riesgos
    Alcalá 48
    28014 Madrid

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    Tlfno.(+34) 91 338 6166
    Formulario de contacto 

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