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Instituciones financieras

Inscripción en el Registro de Altos Cargos ES_BDE_C7972_P191

Descripción del proceso

Los Registros de altos cargos del Banco de España son registros no sujetos a publicidad, en los que se inscribe a los miembros del órgano de administración, directores generales y asimilados (“Altos Cargos”) de las siguientes entidades cuyo domicilio social se encuentre en España:

  • Bancos.
  • Cajas de Ahorros.
  • Cooperativas de Crédito.
  • Establecimientos Financieros de Crédito.
  • Entidades de Dinero Electrónico.
  • Entidades de Pago.
  • Sociedades de Tasación.
  • Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Sociedades de Reafianzamiento.
  • Titulares de Establecimientos de Compra Venta de Moneda Extranjera.
  • Dominantes de un grupo consolidable de Entidades de Crédito o de Establecimientos Financieros de Crédito, cuando se trate de sociedades financieras de cartera o de sociedades financieras mixtas de cartera.

También serán objeto de inscripción:

  • Los  directores de las Sucursales de Entidades de Crédito, de Entidades de Dinero Electrónico, y de Entidades de Pago.
  • Los directores de Sucursales de Entidades Financieras filiales de entidades de crédito comunitarias.

En el caso de entidades de pago y de dinero electrónico híbridas, se inscribe exclusivamente a los miembros del órgano de administración, directores generales o asimilados a los que la ley exija estar en posesión de los conocimientos necesarios para la prestación de los respectivos servicios de pago o de dinero electrónico.

Cuando el miembro del órgano de administración sea una personas jurídica, se inscribirá también a su representante personas física.

En el presente proceso se recogen los trámites de alta, baja, variaciones y reelecciones:

  • Altas: Trámites necesarios para que una persona física o jurídica sea inscrita como Alto Cargo de una entidad supervisada. Se requerirá realizar un trámite de Alta por cada entidad supervisada en la cual se ocupe un alto cargo, y haberse resuelto, cuando resulte preceptivo, el proceso administrativo de evaluación de idoneidad correspondiente.
  • Bajas: Trámites necesarios para que una persona física o jurídica deje de constar inscrita como Alto Cargo de una entidad supervisada, en el correspondiente Registro del Banco de España.
  • Variaciones: Trámites necesarios para comunicar al Banco de España la variación que se produzca con posterioridad a la inscripción inicial de un cargo, ya afecte a los cargos desempeñados (en la entidad supervisada o en otras sociedades), o a los datos personales.
  • Reelecciones: Trámites necesarios para comunicar la reelección de un Alto Cargo en el mismo puesto en el que conste inscrito en una entidad supervisada. Se podrán comunicar en el mismo trámite las variaciones coetáneas a la reelección.

Concluido el correspondiente trámite de inscripción se comunicará a la entidad, mediante la oportuna notificación.

Para todos los casos de inscripción será precisa la remisión del ‘Formulario de solicitud de anotación de Altos Cargos de las Entidades de Crédito y otras supervisadas’, debidamente cumplimentado y firmado, que se encuentra a disposición en el apartado “Tramitación”

 

Público objetivo

Entidades Supervisadas.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

Presentar debidamente cumplimentado el ‘Formulario de solicitud de anotación de Altos Cargos de las Entidades de Crédito y otras supervisadas’ (ver “Tramitación”) en el Registro General de la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigido a Vicesecretaría General - División de Análisis de idoneidad y Registro de Altos Cargos, acompañando la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”).

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.

Correo postal:

Enviar debidamente cumplimentado el ‘Formulario de solicitud de anotación de Altos Cargos de las Entidades de Crédito y otras supervisadas’ (ver “Tramitación”) adjuntando la documentación requerida en este proceso (ver “Documentación obligatoria”), a la siguiente dirección:

Banco de España
Vicesecretaría General 
División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid
 

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España, disponible en el apartado “Tramitación”. Para ello, se debe acceder al citado “Registro Electrónico” y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el “Formulario de presentación de documentación en Registro” para enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite (ver “Documentación obligatoria”) convenientemente anexados.

Los formularios electrónicos, así como la documentación que lo requiera, deben ir firmados electrónicamente.

En el apartado “Otra Información de Interés” dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico.

Documentación obligatoria

  • Solicitud de anotación de Altos Cargos de las Entidades de Crédito y otras supervisadas.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor.

Plazo de presentación

Con carácter general, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aceptación del nombramiento, reelección, baja o variación.

Órgano de resolución

Vicesecretaría General – División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.

Contacto

Vicesecretaría General - División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
    España.
     

  • Tlfno.
    91 338 5702
  • E-mail:
    vicesecretaria.idoneidad.rac@bde.es

Tramitación 

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