Instituciones financieras

Inscripción en el Registro de Altos Cargos ES_BDE_C799_P191

Descripción del proceso

Las personas jurídicas, y demás sujetos obligados, en virtud del artículo 14, apartados 2 y 3, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar su solicitud mediante registro electrónico.

Los Registros de altos cargos del Banco de España son registros no sujetos a publicidad, en los que se inscribe a los miembros del órgano de administración, directores generales y asimilados (“Altos Cargos”) de las siguientes entidades cuyo domicilio social se encuentre en España:

  • Bancos.
  • Cajas de Ahorros.
  • Cooperativas de Crédito.
  • Establecimientos Financieros de Crédito.
  • Entidades de Dinero Electrónico.
  • Entidades de Pago.
  • Sociedades de Tasación.
  • Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Sociedades de Reafianzamiento.
  • Titulares de Establecimientos de Compra Venta de Moneda Extranjera.
  • Dominantes de un grupo consolidable de Entidades de Crédito o de Establecimientos Financieros de Crédito, cuando se trate de sociedades financieras de cartera o de sociedades financieras mixtas de cartera.

También serán objeto de inscripción los directores de las Sucursales de Entidades Supervisadas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada una de ellas.

En el caso de las Entidades de Pago y Entidades de Dinero Electrónico, sólo se inscribirán los directores generales responsables de la gestión y de los servicios de las entidades

Cuando el miembro del órgano de administración sea una personas jurídica, se inscribirá también a su representante personas física.

En el presente proceso se recogen los trámites de alta, baja y variaciones::

  • Altas: Trámites necesarios para que una persona física o jurídica sea inscrita como Alto Cargo de una entidad supervisada. Se requerirá realizar un trámite de Alta por cada entidad supervisada en la cual se ocupe un alto cargo, y haberse resuelto, cuando resulte preceptivo, el proceso administrativo de evaluación de idoneidad correspondiente.
  • Bajas: Trámites necesarios para que una persona física o jurídica deje de constar inscrita como Alto Cargo de una entidad supervisada, en el correspondiente Registro del Banco de España.
  • Variaciones: Trámites necesarios para comunicar al Banco de España la variación que se produzca con posterioridad a la inscripción inicial de un cargo, ya afecte a los cargos desempeñados (en la entidad supervisada o en otras sociedades), o a los datos personales.

Concluido el correspondiente trámite de inscripción se comunicará a la entidad, mediante la oportuna notificación.

Para todos los casos de inscripción será precisa la remisión del ‘Formulario de solicitud de anotación de Altos Cargos de las Entidades de Crédito y otras supervisadas’, debidamente cumplimentado y firmado, que se encuentra a disposición en el apartado “Tramitación”

 

Público objetivo

Entidades Supervisadas.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España, disponible en el apartado “Tramitación”. 

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Los formularios electrónicos, así como la documentación que lo requiera, deben ir firmados electrónicamente. En el caso de que el Formulario de Altos Cargos se firme electrónicamente, deberá incluir las firmas electrónicas del Alto Cargo y del secretario del Consejo de Administración o Rector (o, en su caso, director/a de la Sucursal o representante de la Oficina de Representación) de la entidad.

Documentación obligatoria

  • Solicitud de anotación de Altos Cargos de las Entidades de Crédito y otras supervisadas.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor.

Plazo de presentación

Con carácter general, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aceptación del nombramiento, reelección, baja o variación.

Órgano de resolución

Vicesecretaría General – División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.

Contacto

Vicesecretaría General - División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos

  • Dirección postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
    España.
     

  • Consultas

    Tlfno.91 338 5702
    Formulario de contacto 

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