ES_BDE_C125_P285
La moneda metálica es resistente gracias al material empleado en su fabricación, pero su uso prolongado o bien otras circunstancias pueden alterar sus características o dificultar su identificación, dando lugar a una moneda deteriorada.
Excepcionalmente, la moneda metálica podría presentar también un defecto de fabricación. En estos casos, la moneda defectuosa es considerada legítima pero no apta para la circulación y se procedería a su canje en las sucursales del Banco de España.
Las personas o entidades que tengan monedas deterioradas pueden presentarlas en las sucursales del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito, para su reconocimiento y posterior canje.
Si la cantidad y el estado de las monedas deterioradas permiten su recuento y reconocimiento, el Banco de España las canjeará en el momento de la presentación. Cuando esto no sea posible, el presentador habrá de seguir el procedimiento descrito como “Presentación de grandes volúmenes de monedas deterioradas en euros” en el apartado "Otra información de interés", aportando la información recogida en el formulario “Solicitud de admisión de moneda deteriorada para su canje”.
En caso de presentar dudas fundadas acerca de su autenticidad, las monedas deterioradas o defectuosas serán sometidas a un análisis técnico. Una vez realizado se comunicará el resultado al propietario de las monedas y, si procede, se le abonará el importe correspondiente.
Como norma general, el Banco de España reembolsará o sustituirá las monedas de euros legítimas deterioradas y que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas al efecto.
No obstante, el Banco de España podrá rechazar el reembolso de las monedas de euros no aptas para la circulación que hayan sido alteradas bien deliberadamente o por un proceso del que sería razonable esperar que tuviera por efecto alterarlas.
En general, las monedas en euros que han sido sometidas a procesos tales como los aplicados en plantas de incineración de residuos o plantas de reciclado de metales se pueden considerar como monedas alteradas deliberadamente y, por consiguiente, pueden no ser reembolsables.
Otros casos en que las monedas se consideran como alteradas deliberadamente y tampoco son reembolsables son aquellos en los que su deterioro haya sido causado por un daño mecánico intencionado o por una alteración con fines decorativos, artísticos o publicitarios, entre otros.
En todo caso, el Banco de España rechazará el reembolso de las monedas de 1 € y 2 € que presenten separado el anillo del núcleo o pudiera parecer que han sido reensambladas.
Cualquier persona física o jurídica que posea una moneda deteriorada o defectuosa.
Es necesario solicitar cita previa para realizar esta gestión.
La presentación de las monedas defectuosas y deterioradas puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (c/ Alcalá 48) como en sus sucursales.
En el apartado "Otra información de interés" se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.
Billetes y monedas, Monedas defectuosas, Monedas deterioradas, Canje de monedas.
Banco de España
Departamento de Efectivo
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid
Consultas
Tlfno.900 545 454 / 91 338 8830
Formulario de contacto
Cita previa:
Solicitud de cita