Administraciones

Informe previo a la autorización de operaciones de modificaciones estructurales ES_BDE_C056_P241

Descripción del proceso

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital o la Comunidad Autónoma competente solicitarán al Banco de España el informe previo preceptivo en los procedimientos de autorización de operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga una entidad de crédito, un establecimiento financiero de crédito o una sociedad de garantía recíproca, o en cualquier acuerdo que tenga efectos económicos o jurídicos análogos a los anteriores, cuya autorización final corresponda al Ministerio o a la autoridad autonómica competente.

Para entidades sometidas a supervisión directa del Banco Central Europeo, la emisión del informe preceptivo es competencia directa del Banco Central Europeo al caer dentro de las tareas que se le encomiendan en el artículo 4(1) (d) y (e) de la regulación del Mecanismo Único de Supervisión

Una vez obtenida la autorización y tras inscribirse la operación, cuando proceda, en el Registro Mercantil, se inscribirá también dicha operación en el Registro de entidades de crédito del Banco de España.

Público objetivo

Ministerios y Comunidades Autónomas.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La solicitud puede presentarse en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Dirección General de Supervisión.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

La solicitud puede remitirse por correo postal a:

Banco de España
Dirección General de Supervisión
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

La solicitud puede presentarse a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

La documentación a aportar será la indicada en la normativa aplicable correspondiente.
A modo de ejemplo:

  • Proyecto de escisión, proyecto de fusión, Balances de escisión
  • Informes de auditoría, Certificados, etc.

Otra documentación

El Banco de España podrá requerir la información adicional que considere necesaria para evaluar la solicitud presentada.

Plazo de presentación

No hay plazo

Órgano de resolución

En el caso de entidades significativas resolverá el Banco Central Europeo.

En el resto, si en el procedimiento intervienen dos entidades de crédito sujetas a la supervisión del Banco de España no pertenecientes al mismo grupo resolverá la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Para el resto de supuestos resolverá la Dirección General de Supervisión por delegación.

Plazo de resolución

El plazo se establecerá según normativa vigente.

Contacto

Dirección general de Supervisión

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Dirección General de Supervisión
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Consultas:

    Formulario de contacto 

Tramitación