ES_BDE_C365_P73
Gestión (solicitud de emisión, de renovación o revocación) de certificados electrónicos que el Banco de España emite para las entidades y empresas con las que intercambia información de forma electrónica.
Entidades supervisadas, empresas y organismos públicos con los que el BdE intercambia información de manera electrónica.
Las revocaciones de certificados emitidos por el Banco de España podrán realizarse por correo físico. En estos casos se deberá cumplimentar el “Formulario de revocación de certificados” (disponible en el apartado “Tramitación”) y enviarlo al departamento del Banco de España con el que mantiene relación firmado, de forma manuscrita, por una persona que tenga capacidad suficiente para representar a la entidad para la que se emitió el certificado ante el Banco de España.
La emisión y renovación de certificados, no podrá realizarse por correo.
La solicitud de emisión y renovación debe solicitarse de manera electrónica, variando su forma de tramitación dependiendo de si se dispone o no de autenticación electrónica.
Aquellos solicitantes que dispongan de un certificado electrónico de representante legal emitido por un Prestador de Servicios de Confianza (PSC) aceptado por el Banco de España, o bien de un certificado emitido por el propio Banco de España podrán tramitar, a través de la aplicación de "Obtención de Certificados a través de Internet. Acceso con Autenticación" (disponible en el apartado “Tramitación”), de forma totalmente electrónica:
Aquellos solicitantes que no estén en posesión de un certificado electrónico podrán solicitar al Banco de España la emisión de un certificado electrónicamente a través de la aplicación de "Obtención de Certificados a través de Internet. Acceso Anónimo", (disponible en el apartado “Tramitación”), pero la finalización de la tramitación requerirá que, una vez cumplimentados los datos de la solicitud, se imprima el formulario que se genera y se remita al Banco de España, firmado, de forma manuscrita, por una persona que tenga capacidad suficiente para representar a la entidad para la que se solicita el certificado ante el Banco de España.
En el caso de que el certificado vaya a ser utilizado para la adhesión a un servicio electrónico ofrecido por el Banco de España, este formulario deberá ir acompañado siempre de la correspondiente solicitud de adhesión al servicio concreto que se quiera obtener. La solicitud de adhesión se encuentra publicada en el proceso de “Adhesión a un servicio electrónico del Banco de España” (disponible en el apartado “Otra información de interés”).
Este acceso sin autenticar sólo deberá utilizarse en el supuesto de que así se haya indicado, por normativa o de forma directa, por parte del departamento del Banco de España con el que mantiene relación. El documento de solicitud de adhesión firmado de forma manuscrita deberá enviarse a dicho Departamento, salvo que la documentación generada para adherirse a un servicio concreto, indique otra dirección (aunque no se corresponda con la del departamento).
Tramitación por correo:
Tramitación electrónica sin certificado electrónico:
Entidades que puedan identificarse digitalmente:
Certificados electrónicos, Infraestructura de clave pública, PKI Public Key Infrastructure.
Banco de España
C/Alcalá, 522
28027 Madrid
Consultas
Tlfno.91 338 6666
Formulario de contacto