En línea con la experiencia de otros bancos centrales, el Banco de España lanza un Programa de experimentación con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre las posibilidades reales que encierran las denominadas monedas digitales de banco central de carácter mayorista (w-CBDC).
Por medio de la presente convocatoria, se abre un proceso por el que las organizaciones interesadas podrán colaborar en el desarrollo de dicha iniciativa presentando sus respectivas propuestas. El plazo para la remisión de éstas finaliza el próximo 31 de enero de 2023, a las 18:00 horas, debiendo ajustarse las propuestas que se formulen a lo descrito en el documento que sirve de base a este llamamiento y que está accesible en la siguiente dirección web.
Este Programa no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en el Eurosistema en torno al euro digital, sino que es una iniciativa exclusiva del Banco de España centrada en tres grandes ejes:
Condiciones y proceso de participación en el Programa
Las partes interesadas en formar parte de este Programa (ya sea a título individual o en nombre de un consorcio, agrupación o estructura semejante) deberán satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
Las partes interesadas deberán presentar su solicitud a través del trámite “Envío de documentación por Registro Electrónico” siguiendo las indicaciones especificadas en el propio trámite. Con carácter particular indicar expresamente en el campo Solicita “Participar en la experimentación con tokens digitales mayoristas”.
Los envíos de solicitudes deberán ir acompañados, como mínimo, de la siguiente información:
Adicionalmente, los solicitantes deberán efectuar una declaración de conformidad con las condiciones generales del régimen de colaboración, conforme a lo estipulado en la convocatoria del Programa.
Para facilitar la cumplimentación del trámite mencionado, las partes interesadas podrán valerse de la plantilla ilustrativa.
Asimismo, conforme a las bases de la convocatoria, será necesario que éstas adjunten aquella documentación que permita acreditar tanto el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos como la habilitación legal que ejerce la persona que las represente. Del mismo modo, las partes interesadas podrán libremente facilitar al Banco de España cualquier otro material que consideren pueda resultar de su interés.
El envío de documentación por Registro Electrónico está sujeto a ciertos requisitos que se pueden consultar en Registro electrónico: información general, requisitos técnicos e instrucciones.