Catálogo de trámites

Prestación de servicios, apertura, cambio de condiciones y cierre de oficinas de representación en Estados no miembros de la UE ES_BDE_C056_P123

Descripción del proceso

Las entidades de crédito que pretendan, por primera vez, realizar sus actividades en régimen de libre prestación de servicios en un Estado no miembro de la Unión Europea deberán comunicarlo previamente al Banco de España, indicando las actividades para las que estén autorizadas que se proponen llevar a cabo. Comunicarán igualmente las modificaciones en dicha prestación de servicios y su cese.

Asimismo cuando pretendan abrir una oficina de representación en un estado no miembro de la Unión Europea, antes de la solicitud a la Autoridad nacional Competente de acogida deberán comunicarlo al Banco de España, especificando las actividades a realizar. También comunicarán su apertura, una vez llevada a cabo. Igualmente se notificarán las modificaciones y el cese de las actividades realizadas.

El Banco de España acusará recibo de todas las comunicaciones.

Público objetivo

Entidades de crédito españolas bajo la supervisión del Banco de España, así como aquellas obligadas por la legislación vigente.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La solicitud puede presentarse en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Dirección General de Supervisión.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

La solicitud puede remitirse por correo postal a:

Banco de España
Dirección General de Supervisión
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

La solicitud puede presentarse a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

La comunicación de apertura deberá contener las actividades que vayan a realizar.

Otra documentación

El Banco de España podrá requerir la información/documentación adicional que considere necesaria para evaluar la solicitud presentada.

Plazo de presentación

La comunicación se realizará con anterioridad a la eventual solicitud que al respecto deban realizar a las autoridades extranjeras.

Así mismo deberán comunicar, tan pronto como se produzca y como máximo en el plazo de quince días naturales, la fecha efectiva de apertura, de cierre o de cualquier variación sobre los datos previamente facilitados de la oficina de representación.

Contacto

Dirección General de Supervisión

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Dirección General de Supervisión
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Contacto 

Tramitación 

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