Catálogo de trámites

Sugerencias y quejas relativas a los servicios prestados por el Banco de España ES_BDE_C79C_P259

Descripción del proceso

AVISO: Si lo que desea es formular una reclamación o queja frente a una entidad financiera supervisada por el Banco de España, acceda al proceso de Reclamaciones y consultas sobre normativa de transparencia y buenas prácticas bancarias

Mediante este proceso, cualquier persona física o jurídica podrá presentar una sugerencia relativa a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Banco de España al público en general o una queja por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios prestados por el Banco de España al público en general. 

Las sugerencias o quejas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá o interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. En consecuencia, su presentación no condiciona el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica.

Cómo iniciar el trámite

Las sugerencias o quejas se pueden presentar:

  1. Electrónicamente, a través del Registro Electrónico del Banco de España.
  2. Por correo postal.
  3. Presencialmente.

Electrónico:

Se puede presentar la sugerencia o queja a través del Registro Electrónico del Banco de España, disponible en el apartado “Tramitación”.

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés”.

Correo postal:

Las sugerencias y quejas se remitirán a:

Banco de España
Vicesecretaría General. División de Gobernanza y Transparencia
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

En el apartado “Tramitación”, se facilita un formulario denominado “Sugerencias y quejas al Banco de España” que se podrá utilizar para presentar la sugerencia o queja.

Presencial:

Las sugerencias o quejas pueden presentarse en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales.

En el apartado “Tramitación”, se facilita un formulario denominado “Sugerencias y quejas al Banco de España” que se podrá utilizar para presentar la sugerencia o queja.

Además, en el apartado “Otra información de Interés”, se encuentra disponible el listado de las sucursales del Banco de España en las que se puede presentar la solicitud.

Órgano de resolución

División de Gobernanza y Transparencia.

Contacto

VICESECRETARÍA GENERAL

DIVISIÓN DE GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA
  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General. División de Gobernanza y Transparencia
    c/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Consultas:

    Formulario de contacto