Catálogo de trámites

Actividad transfronteriza de entidades de crédito españolas en un Estado miembro de la Unión Europea ES_BDE_C79B_P270

Descripción del proceso

Los formularios que se encuentran a disposición de los solicitantes para este tipo de procedimiento son de uso obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 66.6 y 68.1 de la Ley 39/2015.

Los formularios deberán presentarse debidamente cumplimentados y acompañados de la documentación requerida. La presentación de otros formularios que no sean estos, así como su presentación incompleta, tendrá las consecuencias establecidas en los artículos 66.6, 68.1 y concordantes de la Ley 39/2015.

  • A. Apertura de sucursal:
    La entidad de crédito española que se proponga establecer, por primera vez, una sucursal en otro Estado miembro, deberá notificarlo al Banco de España utilizando los formularios de (i) apertura o modificación de sucursal y de(ii) la comunicación del importe, la composición y los requisitos de fondos propios, correspondientes al Anejo I y Anejo III del Reglamento 926/2014, respectivamente.
  • B. Ejercicio de la libre prestación de servicios por primera vez:
    Asimismo, aquella entidad de crédito española que desee ejercer por primera vez sus actividades en otro Estado miembro en el marco de la libre prestación de servicios, deberá comunicarlo al Banco de España utilizando el “Formulario de notificación de pasaporte de servicios”, correspondiente al Anejo V del Reglamento 926/2014. Si la solicitud se refiere a la prestación de los mismos servicios en varios países de la UE, la entidad podrá presentar una única notificación con múltiples países, si bien, deberá presentar una notificación que integre los países del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y otra aparte para los países no participantes en el MUS.
  • C. Modificaciones en el pasaporte previamente comunicado:
    • La entidad de crédito notificará por escrito cualquier modificación al Banco de España y a la autoridad competente del Estado miembro de acogida, al menos un mes antes de efectuar el cambio.
    • En caso de modificación del contenido de alguna de las informaciones notificadas respecto a una sucursal, la entidad deberá presentar el “Formulario de apertura o modificación de sucursal”, correspondiente al Anejo I del Reglamento 926/2014, cumplimentando los datos de la entidad y los apartados que se vean modificados.
    • Para el caso de cierre de una sucursal, la entidad deberá remitir al Banco de España el “Formulario de notificación de cese de la actividad de la sucursal” correspondiente al Anejo IV del Reglamento 926/2014.
    • Por otra parte, en caso de modificación del contenido de alguna de las informaciones notificadas respecto a la libre prestación de servicios de la entidad de crédito en otro Estado miembro, la entidad deberá cumplimentar el “Formulario de notificación de pasaporte de servicios”, correspondiente al Anejo V del Reglamento 926/2014, cumplimentando los datos de la entidad y los apartados que se vean modificados.
    • Sin embargo, para comunicar la cancelación de la libre prestación de servicios, únicamente será necesario un escrito comunicando el cese de actividades.
  • D. Caso particular son las entidades financieras filiales de entidades de crédito españolas que deseen ejercer actividades transfronterizas en países de la Unión Europea: estas entidades podrán solicitar la apertura de sucursal o notificar el ejercicio de la libre prestación de servicios, presentando la documentación requerida de conformidad con este procedimiento, una vez hayan obtenido, según corresponda del Banco de España o del Banco Central Europeo, el certificado de cumplimiento de los apartados del artículo 34 de la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013. Para ello, deberán presentar la solicitud de apertura de sucursal (aportando los formularios correspondientes a los Anejos I y III del Reglamento de Ejecución 926/2014) detallando en la carta de presentación, que también se incluyen los documentos siguientes:
    • La entidad de crédito solicitará el consentimiento al BCE o al Banco de España según corresponda, para poder garantizar los compromisos que deberá suscribir la entidad financiera filial de entidad de crédito, en virtud del artículo 34 (1) (d) de la anteriormente mencionada Directiva. Dicha solicitud, debe ir acompañada de un borrador de una garantía (clara e irrevocable) de todos los compromisos asumidos por la entidad financiera, en virtud de la legislación española durante la actividad de la sucursal o de la libre prestación de servicios, en el país donde quiera establecerse.
    • La solicitud de la entidad de crédito, para que el BCE o el Banco de España según corresponda, suministre a la entidad financiera filial de entidad de crédito, el certificado de cumplimiento al que se refiere el artículo 34 (1) de la Directiva anterior.

La entidad de crédito notificará por escrito cualquier modificación al Banco de España y a la autoridad competente del Estado miembro de acogida, al menos un mes antes de efectuar el cambio, y seguirá el procedimiento de comunicación de modificaciones anteriormente descrito.

Público objetivo

Instituciones financieras.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". 

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Vicesecretaría General
División de Registro de Entidades
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Vicesecretaría General - División de Registro de Entidades.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Documentación obligatoria

Toda la documentación deberá presentarse, al menos en inglés, por estar destinada a ser enviada a los supervisores de los Estados miembros de acogida.

  • A. Para operar a través de sucursal en otro Estado miembro:
    1. Solicitud de apertura de sucursal por primera vez:
      • a) Escrito de la entidad.
      • b) Formulario de apertura o modificación de sucursal (disponible en el apartado “Tramitación”)
      • c) Formulario del importe, composición y requisitos de fondos propios (disponible en el apartado “Tramitación”).
      • d) NIF, NIE o pasaporte de la/s persona/s responsable/s de la sucursal.
      • e) Historial profesional debidamente firmado.
    2. Comunicación de modificaciones en datos previamente notificados relativos a la sucursal:
      • a) Escrito de la entidad.
      • b) Formulario de apertura o modificación de sucursal (disponible en el apartado “Tramitación”)
      • c) Si se modifica el responsable de la sucursal, aportar además la documentación d) y e) del punto anterior.
    3. Comunicación del cierre de una sucursal:
      • a) Escrito de la entidad.
      • b) Formulario de notificación de cese de la actividad de la sucursal (disponible en el apartado “Tramitación”).
  • B. Para operar en régimen de libre prestación de servicios:
    1. Solicitud de libre prestación de servicios por primera vez:
      • a) Escrito de la entidad.
      • b) Formulario de notificación de pasaporte de servicios (disponible en el apartado “Tramitación”).
    2. Comunicación de modificaciones en datos previamente notificados o cese relativos a la libre prestación de servicios:
      • a) Escrito de la entidad.
      • b) Formulario de notificación de pasaporte de servicios (disponible en el apartado “Tramitación”) (no necesario en cese de actividades).
  • C. Para entidades financieras filiales de entidades de crédito españolas que deseen ejercer actividades transfronterizas en países de la Unión Europea:
    1. Solicitud de certificación de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Directiva 2013/36/UE (disponible en el apartado “Tramitación”)
    2. Si la solicitud es para apertura de sucursal, deberán cumplimentar, además, los documentos descritos en el apartado A.1) anterior.
    3. Si la solicitud es para el ejercicio de la libre prestación de servicios, deberán cumplimentar, además, los documentos descritos en el apartado B.1) anterior.

Plazo de presentación

La entidad de crédito notificará por escrito cualquier modificación o baja al Banco de España y a la autoridad competente del Estado miembro de acogida, al menos un mes antes de efectuar el cambio.

Órgano de resolución

Banco Central Europeo:

  • Para apertura de sucursal de entidades de crédito significativas.
  • También para la libre prestación de servicios en países no MUS de entidades de crédito significativas.

Por delegación, Vicesecretaría General:

  • Para apertura de sucursales de entidades de crédito menos significativas, modificaciones y cese de sucursales, y libre prestación de servicios.
  • Alta de libre prestación de servicios de entidades de crédito significativas en países del MUS.
  • Alta de libre prestación de servicios de entidades de crédito menos significativas.

Plazo de resolución

Apertura de una sucursal, por primera vez, en otro Estado miembro perteneciente al SSM: dos meses.

Apertura de una sucursal, por primera vez, en otro Estado miembro no perteneciente al SSM: tres meses.

Ejercicio de la libre prestación de servicios, comunicada por primera vez, en otro Estado miembro: un mes.

Modificaciones o ceses: un mes.

Contacto

División de Registro de Entidades

  • Dirección Postal:

    Vicesecretaría General
    División de Registro de Entidades
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Consultas:

    Tlfno.91 338 5149
    Formulario de contacto 

  • Horario:

    De 9:00 a 17:00 horas

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