Catálogo de trámites

Evaluación de la idoneidad de altos cargos ES_BDE_C7972_P192

Descripción del proceso

Se disponen los trámites para, con carácter previo a su inscripción en el Registro de Altos Cargos, obtener la preceptiva evaluación por parte del Banco de España o, en su caso, del Banco Central Europeo, de los requisitos de idoneidad de los miembros de los  órganos de administración y de los directores generales o asimilados (altos cargos) de las entidades supervisadas pertenecientes a alguna de las siguientes categorías:

  • Bancos.
  • Cajas de Ahorros.
  • Cooperativas de Crédito.
  • Establecimientos Financieros de Crédito.
  • Entidades de Dinero Electrónico.
  • Entidades de Pago.
  • Sociedades de Tasación.
  • Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Sociedades de Reafianzamiento.
  • Titulares de Establecimientos de Compra Venta de Moneda Extranjera.
  • Dominantes de un grupo consolidable de Entidades de Crédito o de Establecimientos Financieros de Crédito, cuando se trate de sociedades financieras de cartera o de sociedades financieras mixtas de cartera.

Asimismo, el presente proceso es también aplicable a:

  • Los altos cargos de entidades de pago o de dinero electrónico híbridas a los que la ley exige estar en posesión de los conocimientos necesarios para la prestación de los respectivos servicios de pago o de dinero electrónico.
  • Los directores de las sucursales de las entidades de crédito, de las entidades de dinero electrónico, o de las entidades de pago, que sean extranjeras y no autorizadas en un país de la Unión Europea, siempre que sean los máximos responsables de determinar de modo efectivo la orientación de dichas sucursales.

Este proceso establece los trámites preceptivos relativos a las evaluaciones de idoneidad realizadas por la autoridad competente a iniciativa de las entidades supervisadas:

  1. Con motivo del nombramiento de un nuevo alto cargo. Deberán entenderse comprendidos dentro de los nuevos nombramientos, no sólo los iniciales en la entidad, sino aquellos cambios sustanciales en las funciones de un alto cargo ya inscrito en los Registros de altos cargos del Banco de España, tales como: el nombramiento de un consejero como presidente o consejero delegado, o el cambio de no ejecutivo a ejecutivo.
  2. Con motivo de la presencia de indicios fundados que puedan haber afectado a los requisitos de idoneidad de uno de sus altos cargos en funciones.

En el caso de las sociedades dominantes de entidades de crédito y de establecimientos financieros de crédito antes referidas, la obligación de comunicar la propuesta de los referidos nuevos nombramientos, variación de funciones o existencia de indicios fundados, recae en la entidad de crédito que haya sido designada a efectos de presentar los estados reservados del grupo.

Las evaluaciones de idoneidad por la autoridad competente se efectúan mediante comunicación y procedimiento distinto del de "Inscripción en el Registro de Altos Cargos", sin perjuicio de lo cual, cuando la solicitud de inscripción pueda presentarse antes de que se haya resuelto la evaluación de idoneidad, se tramitará consecutivamente, comunicándose a la entidad solicitante en unidad de acto el resultado de ambos procedimientos.

Público objetivo

Entidades financieras supervisadas.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

Presentar el escrito de comunicación en el Registro General de la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigido a Vicesecretaría General - División de Análisis de idoneidad y Registro de Altos Cargos, acompañando el resto de la documentación requerida (ver “Documentación obligatoria”).

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.

Correo postal:

Enviar el escrito de solicitud, adjuntando el resto de la documentación requerida en este proceso (ver “Documentación obligatoria”), a la siguiente dirección:

Banco de España
Vicesecretaría General
División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar el escrito de comunicación, adjuntando el resto de la documentación obligatoria para este trámite, a través del Registro Electrónico del Banco de España.

Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el “Formulario de presentación de documentación en Registro”, cumplimentarlo y enviarlo junto con aquellos documentos, que se deban aportar al trámite (ver “Documentación obligatoria”), convenientemente anexados.

Los formularios electrónicos, así como la documentación que lo requiera, deben ir firmados electrónicamente.

En el apartado “Otra Información de Interés” se ponen a disposición las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico.

Documentación obligatoria

1. En todos los casos de comunicaciones relativas a nuevos nombramientos, en los que la entidad de crédito, la sociedad financiera de cartera, o la sociedad financiera mixta de cartera, se encuentre bajo la supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS):

  • "Cuestionario de idoneidad (MUS)", adjuntando el resto de documentación obligatoria que se indica en la Sección 11 de dicho cuestionario. El cuestionario deberá encontrarse fechado y firmado en todos los campos previstos para ello.

2. En todos los casos de comunicaciones relativas a nuevos nombramientos, en los que la entidad NO se encuentre bajo la supervisión del Mecanismo Único de Supervisión:

  • Escrito de comunicación en el que se deberá consignar: (i) datos del candidato y  cargo para el que se le ha designado (ii) el motivo del nombramiento, informando si tiene por objeto cubrir posiciones de nueva creación en la entidad o bien sustituir a otra persona, (iii) descripción del cargo y de las funciones para las que se propone al candidato), (iv) fecha del nombramiento y (v) persona de contacto, teléfono  y correo electrónico en la entidad supervisada.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor del candidato.
  • "Cláusula informativa sobre el tratamiento de los datos de carácter personal por el Banco de España", fechada y firmada por el interesado.
  • "Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno" fechado y firmado por el candidato.
  • "Curriculum vitae" o "Historial académico y profesional" suscrito por el interesado en el que se describa detalladamente la información que se indica a continuación:
    • Formación académica del candidato. En caso de titulación universitaria, se indicará si el título corresponde a grado o máster (se considerará que tienen el rango de máster aquellas carreras universitarias de duración mayor o igual a cinco años). Asimismo, se harán constar otros cursos especializados realizados por el candidato que se consideren relevantes para el ejercicio de las funciones para las que ha sido designado. Cada titulación deberá referirse consignando, al menos: (a) las fechas de inicio y fin de los estudios, (b) la denominación completa del expedidor del título académico o del certificado de la formación impartida, y (c) la denominación del título o formación recibida.
    • Trayectoria profesional. Deberá indicarse tanto el/los puesto/s que ocupa en la actualidad, como todos los puestos ocupados en el pasado. Cada experiencia profesional deberá referirse consignando, en todo caso y según corresponda: (a) las fechas de inicio y fin, (b) la sociedad mercantil, organización, asociación, o entidad, en la que se haya desempeñado cada cargo o función, (c) las funciones desempeñadas y/o competencias delegadas, y (d) las áreas bajo su control y el número de empleados a su cargo.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro de Penados del Ministerio de Justicia así como los equivalentes en el país de origen del alto cargo y en los otros países donde haya residido en los últimos diez años.
  • Informe de evaluación de idoneidad elaborado por la entidad, en la que, al menos, se deberá motivar de forma detallada la concurrencia en el sujeto evaluado de los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en la legislación sectorial en vigor para el cargo concreto que se vaya a desempeñar, haciéndose responsable de la veracidad de la información proporcionada. Este informe habrá de estar firmado por el órgano, unidad o persona a la que se le haya atribuido tal competencia por la entidad en sus procedimientos internos.
  • Declaración de que el candidato ha sido aprobado por el órgano competente, de conformidad con los procedimientos internos de la entidad, haciendo constar si aquél ha realizado alguna objeción con respecto a dicha candidatura.
  • Relación de cargos que el interesado va a ejercer en esta entidad y en otras sociedades desde el momento en que comience a ejercer el cargo respecto del cual se analiza la concurrencia de los requisitos de idoneidad.
  • "Declaración sobre la categoría de consejero" (sólo para consejeros de entidades de crédito y de establecimientos financieros de crédito), según el formulario puesto a disposición en la sección “Tramitación”.
  • En el caso de personas jurídicas nombradas como miembro del órgano de administración, se deberá presentar: (a) respecto de su representante persona física, la documentación arriba indicada y, adicionalmente, (b) respecto de la persona jurídica: copia de su CIF, así como un documento comprensivo de: (i) descripción del negocio de la entidad, que incluya una relación de los accionistas significativos y de los miembros de su órgano de administración, (ii) cuadro resumen con las principales cifras de los dos últimos años (activo total, resultados y número de empleados) y, en su caso, el informe de auditoría. Asimismo, en caso de pertenecer a un grupo (art. 42 Código de Comercio) deberán aportar la misma información sobre el grupo.

3. Para evaluaciones por cambios sustanciales en las funciones de un alto cargo ya inscrito en el Registro de altos cargos del Banco de España.

  • Escrito de comunicación en el que se deberá consignar: (i) la persona y correo electrónico de contacto para el procedimiento, y (ii) la descripción de las nuevas funciones a desempeñar por el alto cargo.
  • Si el candidato hubiera sido evaluado por el Banco de España para un cargo en la misma entidad en los últimos 24 meses, la entidad deberá verificar y declarar expresamente que ninguna de las circunstancias comunicadas entonces ante el Banco de España han sufrido variación, presentado en cualquier caso: (i) el Informe de evaluación de idoneidad por la entidad supervisada, (ii) el documento de identidad que corresponda, (iii) la/s cláusula/s informativa/s sobre el tratamiento de datos de carácter personal, (iv) el certificado de antecedentes penales actualizado, y (v) el “Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno”. En caso contrario, se deberá presentar toda la documentación obligatoria que corresponda de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 2 anteriores.

4. Para evaluaciones por existir indicios fundados que puedan haber afectado a los requisitos de idoneidad del alto cargo.

  • Escrito de comunicación en el que se deberá consignar: (i) la persona y correo electrónico de contacto para el procedimiento, y (ii) las circunstancias sobrevenidas que podrían afectar a la valoración de la idoneidad del alto cargo.
  • Informe de evaluación de idoneidad elaborado por la entidad supervisada, en el que se deberá, en todo caso, explicar las razones por las que los indicios fundados comunicados no afectan a la idoneidad del alto cargo. Este informe habrá de estar firmado por el órgano, unidad o persona a la que se le haya atribuido tal competencia por la entidad en sus procedimientos internos.
  • Documentación de apoyo relacionada con los indicios comunicados y con la valoración de los mismos realizada por la entidad en su informe de evaluación de idoneidad.

Plazo de presentación

  • Para nuevos nombramientos o cambios sustanciales de funciones: a la mayor brevedad posible desde su propuesta de nombramiento.
  • Para procesos iniciados con motivo de la presencia de indicios fundados que puedan haber afectado a los requisitos de idoneidad del alto cargo en funciones: dentro de los 15 días hábiles desde que se tenga conocimiento de los indicios fundados.

Órgano de resolución

Las resoluciones de los procedimientos relativos a miembros del consejo de administración de una entidad de crédito perteneciente a un grupo bajo la supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), se resolverán en todo caso por el Banco Central Europeo.

Las resoluciones del resto de procedimientos de evaluación de idoneidad corresponderán al Banco de España.

Plazo de resolución

3 meses.

Contacto

Vicesecretaría General - División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Análisis de Idoneidad y Registro de Altos Cargos.
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
    España.
     

  • Tlfno.
    91 338 5702
  • E-mail:
    vicesecretaria.idoneidad.rac@bde.es

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos