Catálogo de trámites

Envío de documentación financiera

Código del trámite

ES_BDE_C164_P90

Descripción del proceso

Presentación en el Banco de España de la documentación financiera a la que las entidades están obligadas:

  • Cuentas anuales.
  • Informes de gestión.
  • Informes de auditoría.
  • Otros documentos depositados en el Registro Mercantil.
  • Otros informes de auditoría.
  • Informe complementario de auditoría.
  • Estudios actuariales.
  • Aplicación de criterios de casa matriz por las Sucursales de entidades de crédito del Espacio Económico Europeo .
  • TLITRO Reporting. (Información sobre operaciones de financiación a plazo más largo).
  • Informe bancario anual (art 87 Ley 10/2014).
  • Reglamento interno de conducta de Sociedades de tasación (TAS).
  • Tasa de supervisión. Datos de los factores para el cálculo.
  • Comisiones a satisfacer por retirada de efectivo en cajeros. Emisoras de tarjetas. Información anual/ actualización.
  • Comisiones a percibir por retirada de efectivo en cajeros. Titulares de cajeros. Información anual/ actualización.
  • Información sobre titulizaciones.
  • Información supervisora para el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). STE. Short Term Exercise
  • Estados Fundaciones bancarias.
  • Acuerdos con los partidos políticos sobe condiciones de deuda.
  • Variaciones en la estructura del capital. Traspaso de umbrales y Adquisiciones. (ECA, EP, ECM, TAS).
  • Nuevos accionistas de establecimientos de cambio de moneda (ECM). Persona física, Persona Jurídica.
  • EP. Participaciones indirectas de entidades financieras.
  • Relaciones de cargos en entidades o sociedades de los Altos Cargos.
  • Certificados de cumplimiento de los requisitos de exención de requerimientos por las sucursales de entidades de crédito, no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.
  • Certificados de cumplimiento de los requisitos de excepción a los límites de determinados riesgos de filiales de entidades de crédito extranjeras en España.
  • Sociedades de reafianzamiento. Información financiera.
  • Informe de grado de cumplimiento del plan de integración.
  • Auditoría interna sobre el modelo de riesgo de crédito.
  • Auditoría interna sobre el modelo de riesgo de mercado.
  • Auditoría interna sobre el modelo de riesgo operacional.
  • Cuadro de distribución del riesgo de crédito.
  • Cuestionario relativo a tasadoras.
  • Créditos a consejeros.
  • Informe proceso de autoevaluación de capital (IAC).
  • Presupuesto o plan de negocio (Combinaciones de negocio).
  • Obra Benéfico Social (OBS).
  • Informes de comisión de control.
  • Estado de autocartera mensual.
  • Póliza de seguro y justificante de pago de prima anual.
  • Informe del auditor sobre protección de activos de clientes.
  • Información mensual sobre protección de deudores hipotecarios. Operaciones denegadas por otras causas y desistimientos. Denegación/ Desistimiento.
  • Plan de recuperación.
  • Sistema de comunicación de cláusulas suelo.
  • Documento Informativo de las Comisiones de Cuentas de Pago.
  • Detalle de reprecio de las carteras de deuda en el banking book y sus derivados .
  • Información sobre moratoria de deudas por la crisis sanitaria provocada por el covid 19.
  • Sucursales no UE. Articulo 17.3 Real Decreto 84/2015 de Desarrollo de la LOSS.
  • Sucursales no UE. Norma 4, apartado 7 bis Circular 2/2016.

La documentación a presentar por cada tipo de entidad está recogida en la normativa actualmente vigente.

Público objetivo

Entidades supervisadas por el Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Según establecen las disposiciones del Banco de España, la documentación financiera de las entidades se debe presentar mediante transmisión telemática, siguiendo las normas y especificaciones técnicas dictadas al efecto.

En la actualidad la documentación financiera de las entidades supervisadas debe presentarse utilizando el "Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF)", disponible en el apartado “Tramitación”.

Es requisito previo para el acceso a la aplicación la obtención de un certificado electrónico emitido por el Banco de España. Las instrucciones para su tramitación están disponibles en la propia sede electrónica del Banco de España en el proceso de "Obtención de Certificados Electrónicos para relaciones con el Banco de España", disponible en el apartado  “Otra información de interés”.

Asimismo, para el caso de los documentos  que según la normativa requieren enviarse firmados, será necesario disponer de un certificado de persona jurídica. La obtención de este certificado se habrá de realizar siguiendo el procedimiento descrito en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre , disponible en el apartado “Otra información de interés”.

Estos certificados deberán ser emitidos a nombre de la persona o personas facultadas a firmar según lo establecido por las Circulares del Banco de España  u otra normativa contable de aplicación para cada tipo de entidad supervisada. Todas ellas deberán figurar inscritas en el Registro de Altos Cargos del Banco de España, cuyo proceso de inscripción se encuentra disponible en el apartado “Otra información de interés”. En particular, las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico darán cumplimiento a lo dispuesto, respectivamente, en los apartados 6 y 13 de la norma 72 de la Circular 4/2017, el apartado 2 de la norma 15 de la Circular 4/2019 y el apartado 2 de la norma 16 de la Circular 5/2020, disponibles en el apartado “Normativa relacionada”.

Palabras Clave

Envío de documentación financiera, SIF Sistema de Intercambio de Información Financiera.

Contacto

División de Información financiera

  • Dirección postal:

    Banco de España.
    División de Información Financiera.
    C/ Alcalá, 522
    28027 Madrid

  • Consultas

    Tlfno.91 338 5196
    Formulario de contacto 

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