Catálogo de trámites

Inscripción a cursos presenciales de billetes y monedas en euros ES_BDE_C12_P49

Descripción del proceso

El Banco de España imparte cursos a profesionales del tratamiento del efectivo para dar a conocer los elementos de seguridad de los billetes y monedas en euros, las condiciones de su puesta en circulación y los procedimientos para realizar su selección conforme a las normas adoptadas por el Eurosistema sobre autenticidad y aptitud de billetes y monedas.

Con el fin de atender las necesidades específicas del solicitante, se ofrecen dos cursos diferenciados: 

  • Curso de billetes y monedas en euros, destinado principalmente a profesionales del área del efectivo obligados a cumplir la normativa sobre recirculación de billetes y monedas.
  • Conozca el euro, destinado a otros profesionales que manejan efectivo y deseen familiarizarse con las medidas de seguridad de billetes y monedas.

En el apartado “Otra información de interés” puede consultar el temario y las fechas en las que se desarrollarán las sesiones formativas, accediendo a los documentos "Curso de billetes y monedas en euros" y “Conozca el euro”, respectivamente.

Público objetivo

Empleados del área de efectivo de las entidades bancarias, compañías de transporte de fondos, fabricantes de maquinaria especializada, comercios, casinos, casas de cambio, instituciones públicas y otros profesionales que manejen efectivo.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico

La solicitud deberá ser cumplimentada por la empresa o entidad en la que presten servicio quienes deseen asistir al curso. Para ello debe descargar y cumplimentar el "Formulario de solicitud de inscripción a cursos presenciales de billetes y monedas en euros", disponible en el apartado "Tramitación" y, una vez descargado y cumplimentado, enviarlo anexado mediante el formulario de contacto que aparece en el apartado “Contacto”.

El Banco de España atenderá las peticiones por riguroso orden de llegada y, tan pronto como sea posible, confirmará la celebración del curso y comunicará la relación de personas inscritas en las distintas sesiones a la dirección de contacto indicada por la entidad, en el caso de cursos en Madrid. Asimismo, contestará a las solicitudes para las sesiones a realizar en otras ciudades españolas, indicando las fechas disponibles.

Documentación obligatoria

  • Solicitud de inscripción a cursos presenciales de billetes y monedas en euros

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5999
  • Contacto 
© Banco de España. Reservados todos los derechos