Trámites con registro electrónico

Comunicación de representantes designados y de modificaciones o bajas de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios

Código del trámite

ES_BDE_C463_P219

Descripción del proceso

AVISO:

Los formularios que se encuentran a disposición de los solicitantes para este tipo de procedimiento son de uso obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 66.6 y 68.1 de la Ley 39/2015.

Los formularios deberán presentarse debidamente cumplimentados y acompañados de la documentación requerida. La presentación de otros formularios que no sean estos, así como su presentación incompleta, tendrá las consecuencias establecidas en los artículos 66.6, 68.1 y concordantes de la Ley 39/2015.

Las personas jurídicas, y demás sujetos obligados, en virtud del artículo 14, apartados 2 y 3, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar su solicitud mediante registro electrónico.

Las personas físicas podrán hacer uso de cualquiera de las vías indicadas en el apartado “Cómo iniciar el trámite”, si bien se recomienda el uso del registro electrónico.

  1. Comunicación de alta/modificación/baja representantes designados (RD) de intermediarios de crédito inmobiliario:
    1. Alta RD: Los intermediarios de crédito inmobiliario cuyo registro sea competencia del Banco de España deberán comunicar sus representantes designados y sus establecimientos, con la finalidad de ser inscritos en el registro del Banco de España. Dicha comunicación podrá realizarse por el intermediario de crédito inmobiliario después de ser inscrito en el Registro de intermediarios de crédito del Banco de España;
    2. Modificación RD: El intermediario de crédito inmobiliario deberá comunicar cualquier cambio relacionado con la información aportada de los representantes designados que ya hayan sido inscritos en el registro del Banco de España con anterioridad;
    3. Baja RD: El intermediario de crédito deberá comunicar la baja de los representantes designados que dejen de serlo con la finalidad de eliminarlos del registro del Banco de España.
  2. Comunicación de modificaciones de datos de un ICI-PI: Para mantener actualizada la información que consta en el registro, los intermediarios de crédito inmobiliario y los prestamistas inmobiliarios registrados en el Banco de España deberán comunicar las modificaciones de sus datos de forma que se mantenga actualizada toda la información incluida.
  3. Solicitudes de baja en el Registro de un ICI-PI: Cuando un intermediario de crédito o prestamista inmobiliario desee que se anote su baja en el Registro, deberá comunicarlo al Banco de España.

Público objetivo

Personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario o prestamistas inmobiliarios.

Cómo iniciar el trámite

Han de presentarse los formularios ubicados en el apartado "Tramitación" acompañados de la documentación requerida tal como se detalla a continuación en el apartado de "Documentación obligatoria".

En el apartado "Otra información de interés", puede encontrar un documento de "Preguntas frecuentes sobre solicitudes de registro de intermediarios de crédito inmobiliario ("ICI") y prestamistas inmobiliarios” donde podrá encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que se han planteado en relación con el registro de estas entidades.

Electrónico:

Su uso es obligatorio para las personas jurídicas y recomendable para las personas físicas.

Específicamente para los documentos que se detallan a continuación:

  • Comunicación de alta/modificación/baja de representantes designados: Se deberá presentar por el Registro Electrónico del Banco de España.
  • Comunicación de modificaciones de datos o de baja del registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios: Se recomienda su presentación por el Registro Electrónico.

La documentación puede presentarse a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón "Enviar".
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción "Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico", se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Correo:

Solo podrán hacer uso las personas físicas.

Esta opción solo es válida para la comunicación de modificaciones de datos o de baja del registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios, aunque se recomienda su presentación por el registro electrónico.

La solicitud puede remitirse por correo postal a:

Banco de España
Departamento de Autorizaciones y Registros
División de Registro de Entidades
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Presencial:

Solo podrán hacer uso las personas físicas.

Esta opción solo es válida para la comunicación de modificaciones de datos o de baja del registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios, aunque se recomienda su presentación por el registro electrónico.

La solicitud puede presentarse en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Departamento de Autorizaciones y Registros - División de Registro de Entidades.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Documentación obligatoria

  • Se deben contestar todas las preguntas de los formularios proporcionados por el Banco de España.
  • No se consideran válidos aquellos formularios en los que se haya rectificado (manual o informáticamente) el contenido del formulario tipo proporcionado por el Banco de España.

En la siguiente tabla se muestran los datos que se deben comunicar para cada trámite y los documentos que se deben adjuntar a dichos formularios para poder iniciar la solicitud.

  1. Comunicación de alta/modificación/baja representantes designados (RD) de intermediarios de crédito inmobiliario
    Datos a comunicar sobre representantes designados ICI Persona jurídica ICI Persona Física PI Persona Jurídica PI Persona Física
    Alta de nuevos representantes designados ICI03 + Copia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte o CIF) de cada representante designado ICI03 + Copia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte o CIF) de cada representante designado X X
    Modificación de datos de representantes designados ya inscritos ICI03 – Opción “modificación” ICI03 – opción “modificación” X X
    Baja de representantes designados inscritos ICI03 – opción “baja” ICI03 – opción “baja” X X
  2. Comunicación de modificaciones de datos de un ICI-PI
    Datos cuya modificación se debe comunicar ICI Persona jurídica ICI Persona Física PI Persona Jurídica PI Persona Física
    Modificación de datos identificativos del ICI-PI:
    Nombre y Apellidos/ Denominación social
    Domicilio Social
    Datos de contacto (teléfono, correo electrónico, etc.)
    Página web
    Teléfono de atención al público
    ICI01 opción “Modificación de datos de ICI, datos identificativos del ICI” ICI01 opción “Modificación de datos de ICI, datos identificativos del ICI” PI06 opción “Modificación de datos de PI, datos identificativos del PI” PI06 opción “Modificación de datos de PI, datos identificativos del PI”
    Modificación de datos de los administradores:
    Inscripción de un nuevo administrador de un ICI-PI
    ICI01– opción “Modificación de datos de ICI, inscripción de nuevos administradores” 
    +
    ICIPI04
    +
    (i) Copia documento identidad
    (ii) Certificado de antecedentes penales
    (iii) Título acreditativo de formación
    (iv) Documentos relativos al administrador persona jurídica, si fuera el caso.
    X ICI01 – opción “Modificación de datos de PI, inscripción de nuevos administradores”
    +
    ICIPI04
    +
    (i) Copia documento identidad
    (ii) Certificado de antecedentes penales
    (iii) Título acreditativo de formación
    (iv) Documentos relativos al administrador persona jurídica, si fuera el caso.
    X
    Modificación de datos de los administradores: Baja de los administradores ya inscritos ICI01- opción “Modificación de datos de ICI, modificación, baja de administradores ya inscritos” X PI06 – opción “Modificación de datos de PI, modificación, baja de administradores ya inscritos” X
    Modificación de actividades para las que el ICI-PI ya está inscrito:
    Añadir o quitar actividades
    ICI01 opción “modificación de datos de ICI, actividades inscritas en el Registro de ICI”
    +
    Al menos uno de los siguientes documentos que contenga el objeto social actualizado: copia de la escritura de modificación de estatutos y ampliación del objeto social, o Nota Simple del Registro Mercantil.
    ICI01 opción “modificación de datos de ICI, actividades inscritas en el Registro de ICI”  X X
    Modificación de actividades para las que el ICI-PI ya está inscrito:
    Si se incluye la actividad de asesoramiento, se deberá aportar además:
    ICI01 opción “modificación de datos de ICI, actividades inscritas en el Registro de ICI” + ICIPI04 del/los administrador/es, en caso de que vayan a prestar servicios de asesoramiento ICI01
    +
    Título justificativo de que haber superado la formación de 65 horas (acreditado por una empresa certificadora reconocida por el Banco de España)
    PI06 opción “modificación de datos de PI, actividades inscritas en el Registro de PI”
    +
    Al menos uno de los siguientes documentos que contenga el objeto social actualizado: copia de la escritura de modificación de estatutos y ampliación del objeto social, o Nota Simple del Registro Mercantil.
    PI06 opción “modificación de datos de PI, actividades inscritas en el Registro de PI”
    +
    Título justificativo de que haber superado la formación de 65 horas (acreditado por una empresa certificadora reconocida por el Banco de España
    Modificación de la garantía del artículo 36 de la Ley 5/2019
    Datos de la nueva póliza o del nuevo aval bancario
    ICI01 opción “modificación de datos de ICI, garantía del artículo 36 de la Ley 5/2019”
    +
    Póliza de contrato de seguro de responsabilidad civil profesional nueva
    ICI01 opción “modificación de datos de ICI, garantía del artículo 36 de la Ley 5/2019”
    +
    Póliza de contrato de seguro de responsabilidad civil profesional nueva
    X X
  3. Solicitudes de baja en el Registro de un ICI-PI:
    Forma de comunicación ICI PI
    Escrito dirigido a la División de Registro de Entidades del Banco de España con el contenido mínimo indicado. ICI01 opción “baja de un ICI en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario” PI06 opción “baja de un PI en el Registro de prestamistas inmobiliarios”

En el caso de que el solicitante tenga que presentar la subsanación de un proceso ya iniciado, deberá hacer uso del Formulario de subsanación de documentación, disponible en el apartado “Tramitación”.

Palabras Clave

Intermediarios de crédito inmobiliario, Crédito inmobiliario, Prestamistas inmobiliarios.

Contacto

DIVISIÓN DE REGISTRO DE ENTIDADES

  • Dirección postal:

    Banco de España.
    Departamento de Autorizaciones y Registros
    División de Registro de Entidades.
    C/ Alcalá, 48.
    28014 Madrid.

  • Consultas

    Formulario de contacto