Instituciones financieras

Delegación de funciones o servicios esenciales de las entidades de crédito ES_BDE_C056_P253

Descripción del proceso

Las entidades de crédito podrán delegar en un tercero la prestación de servicios o el ejercicio de funciones, siempre que la actividad de la entidad no se vacíe de contenido y la delegación no disminuya las capacidades de control interno de la propia entidad y de supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo.

La delegación de servicios o de funciones por parte de las entidades de crédito en terceros no disminuirá su responsabilidad respecto al cumplimiento íntegro de las obligaciones que establece el ordenamiento jurídico para su autorización y funcionamiento.

Las entidades deberán comunicar formalmente, con una antelación mínima de un mes, sus planes de delegación de funciones o servicios esenciales.

El Banco de España, en función de la naturaleza o criticidad de algunas funciones o actividades, podrá establecer limitaciones a la delegación distintas a las mencionadas en la normativa aplicable. Asimismo, se encargará de la supervisión de la delegación y, a estos efectos, las entidades de crédito deberán tener disponible, cuando este lo solicite, toda la información oportuna.

Público objetivo

Entidades de crédito españolas bajo la supervisión del Banco de España, así como aquellas obligadas por la legislación vigente.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

La solicitud puede presentarse a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón "Enviar".
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción "Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico", se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Correo:

La solicitud puede remitirse por correo postal a:

Banco de España
Dirección General de Supervisión
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Presencial:

La solicitud puede presentarse en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Dirección General de Supervisión.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Documentación obligatoria

La solicitud deberá contener la siguiente información y/o acompañarse de la siguiente documentación:

  • Política de delegación de prestación de servicios o del ejercicio de funciones esenciales, aprobada por el consejo de administración y certificación de su aprobación.
  • Certificaciones de los acuerdos adoptados por el consejo de administración o comité encargado en relación con la aprobación de la delegación.
  • Análisis de riesgos y de las medidas mitigadoras que, en su caso, procedan, especialmente cuando la delegación implique el uso de nuevas tecnologías.
  • Especificación de la unidad de control del área o el receptor del servicio responsable del seguimiento y control de cualesquiera de las funciones o servicios que se deleguen.
  • Valoración del proveedor de servicios contratado: calidad, experiencia, estabilidad y, en particular, el grado de cumplimiento con la normativa de prevención de blanqueo de capitales y protección a la clientela.
  • Documentación contractual relativa a la delegación suscrita por la entidad y el proveedor de servicios, incluyendo las especificaciones establecidas en la regulación aplicable.
  • Información sobre el plan de contingencias del proveedor de los servicios, que permita mantener su actividad y limitar las pérdidas de la entidad en caso de incidencias graves.
  • Información sobre el plan de contingencia de la entidad que deberá incluir y contemplar adecuadamente los servicios o funciones que hayan sido objeto de delegación, en particular los que tengan carácter esencial, y establecerán alternativas a la delegación contratada.

Otra documentación

El Banco de España podrá requerir la información/documentación adicional que considere necesaria para evaluar la solicitud presentada.

Plazo de presentación

Las entidades deberán comunicar formalmente al Banco de España sus planes de delegación de funciones o servicios esenciales al menos un mes antes de su ejecución.

Órgano de resolución

Dirección General de Supervisión.

Plazo de resolución

Un mes.

© Banco de España. Reservados todos los derechos