Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Creación de filiales o adquisición de participación significativa en entidades de crédito de país no miembro de la UE ES_BDE_C056_P116

Descripción del proceso

Se necesita autorización del Banco de España para:

  • la creación de una entidad de crédito extranjera no autorizada en un Estado miembro de la Unión Europea por una entidad de crédito establecida en España.
  • la adquisición de una participación significativa en una entidad de crédito extranjera no autorizada en un Estado miembro de la Unión Europea, ya sea esta adquisición efectuada de forma directa o de forma indirecta a través de entidades controladas por la entidad de crédito o grupo de entidades de crédito interesadas.
  • cuando se pretenda incrementar una participación significativa en  entidades de terceros paises, alcanzando o sobrepasando alguno de los porcentajes superior al 20, 30 o 50 por ciento o adquiriendo el control (Artículo 18 del RD 84/2015).

Público objetivo

Entidades supervisadas por el Banco de España y aquellas obligadas por la legislación vigente.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Dirección General de Supervisión.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
 

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Dirección General de Supervisión
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Creación de una entidad de crédito

La solicitud de autorización que se presente deberá estar acompañada  al menos de:

  1. Importe de la inversión y del porcentaje que representa la participación en el capital y en los derechos de voto de la entidad que se va a crear. Indicación, en su caso, de las entidades a través de las cuales se efectuará la inversión.
  2. Proyecto de estatutos sociales, acompañado de una certificación registral negativa de la denominación social propuesta.
  3. Programa de actividades, en el que de modo específico deberá constar el tipo de operaciones que se pretenden realizar, la organización administrativa y contable, los procedimientos de control interno, los procedimientos previstos para atender las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes, así como los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación que se establezcan para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  4. Relación de personas que hayan de integrar el primer consejo de administración y de quienes hayan de ejercer como directores generales o asimilados, así como de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, con información detallada sobre los requisitos de idoneidad aplicables y exigidos de conformidad con el capítulo III. Asimismo, se facilitará esta información respecto de los miembros del consejo de administración, así como los directores generales o asimilados y los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la sociedad dominante de la entidad de crédito.
  5. Relación de los socios que van a tener participaciones significativas.
  6. Descripción completa de la normativa bancaria aplicable a las entidades de crédito en el Estado donde se vaya a constituir la nueva entidad y, en particular, la normativa del régimen supervisor al que esté sometida la entidad y de la que pueda apreciarse la inexistencia de obstáculos para el ejercicio de la supervisión consolidada, así como de la normativa vigente en materia fiscal y de prevención del blanqueo de dinero.

Participación significativa

Cuando se vaya a adquirir una participación significativa, se deberá presentar la información señalada en el apartado  anterior  si bien la prevista en los números 2 a 5 se podrá limitar a aquellos datos que tengan un carácter público.

También se indicará el plazo previsto para la realización de la inversión, las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios de la entidad participada y, en su caso, los derechos de la entidad en orden a designar representantes en los órganos de administración y dirección de aquélla.

Otra documentación

El Banco de España podrá solicitar toda aquella información adicional que considere necesaria para evaluar la autorización propuesta.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Comisión ejecutiva.

Plazo de resolución

3 meses.

© Banco de España. Reservados todos los derechos