Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Computabilidad como recursos propios de las emisiones de instrumentos financieros ES_BDE_C3432_P41

Descripción del proceso

Solicitud de reconocimiento de computabilidad como instrumentos de capital de nivel 1 ordinario (CET1), instrumentos de capital de nivel 1 adicional (AT1) o instrumentos de capital de nivel 2 (T2), de las emisiones de instrumentos financieros realizadas por las entidades en base al Reglamento (UE) nº 575/2013, sobre requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión

Público objetivo

Entidades Supervisadas por el Banco de España calificadas como no significativas y aquellas obligadas por la legislación vigente.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a: Departamento de Regulación. División de Regulación - Unidad de Regulación Prudencial.

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Departamento de Regulación
División de Regulación
Unidad de Regulación Prudencial.
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid
 

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Solicitud de computabilidad.

Documentación anexa:

  • Escritura de ampliación de capital (CET1).
  • Nota de valores 
  • Folleto de base, en aquellos casos en los que la emisión se ampare en él.
  • Acuerdo de Emisión, Acuerdos del Consejo de Administración y de la Asamblea General de la entidad emisora (y de la entidad garante en su caso).
  • Contrato. Aquellos instrumentos computables que no se realizan a través de emisiones sino mediante contratos privados formalizados entre las partes, por ejemplo los contratos de préstamos subordinados. En el caso de emisiones realizadas a través de filiales instrumentales es necesario aportar un contrato de depósito subordinado entre la filial instrumental y otra entidad del grupo (generalmente la matriz), donde se depositarán los fondos obtenidos por la filial con la emisión
  • Ficha de cumplimiento de requisitos (CET1 AT1 o T2) disponibles en el apartado “Tramitación”.
    • Ficha de cumplimiento de requisitos CET1 para las solicitudes de computabilidad como instrumentos de capital de nivel 1 ordinario. 
    • Ficha de cumplimiento de requisitos AT1 para las solicitudes de computabilidad como instrumentos de capital de nivel 1 adicional.
    • Ficha de cumplimiento de requisitos T2 para las solicitudes de computabilidad como instrumentos de capital de nivel 2.

Cuando la emisión ya ha sido realizada en el momento de solicitar la computabilidad la siguiente documentación debe remitirse junto con la solicitud. En caso contrario se debe remitir en un plazo de quince días naturales desde el cierre de la emisión:

  • Certificación de importe suscrito con fecha de cierre de emisión

Plazo de presentación

3 meses.

Órgano de resolución

Dirección General Adjunta de Supervisión por Delegación de la Comisión Ejecutiva (Resolución de 22 de mayo de 2015, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de aprobación del régimen de delegación de competencias).
 

Plazo de resolución

Tres meses.

Contacto

Unidad de Regulación Prudencial

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Regulación
    División de Regulación
    Unidad de Regulación Prudencial.
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • E-mail:
    sup.reg.prud@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos