Instituciones financieras

Adquisición de participaciones significativas en entidades de crédito españolas ES_BDE_C056_P114

Descripción del proceso

Participación significativa es la que alcanza, de forma directa o indirecta, al menos un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de una entidad, o la que sin llegar a ese porcentaje permite ejercer una influencia notable en ella.

El adquirente potencial de una participación significativa en una entidad de crédito española lo notificará previamente al Banco de España, que tramitará la solicitud, para su aprobación o denegación por el Banco Central Europeo.

El mismo proceso se aplicará cuando el tenedor de una participación significativa pretenda incrementarla, adquiriendo el control de la entidad o rebasando los porcentajes del 20, 30 o 50 por ciento.

El adquirente potencial deberá aportar la información exigida reglamentariamente para poder evaluar su solicitud con arreglo a:

  • a) Su solvencia financiera y honorabilidad comercial y profesional.
  • b) La idoneidad de los nuevos  directivos y consejeros.
  • c) La capacidad de la entidad de cumplir las normas de ordenación y disciplina y permitir ejercer una supervisión eficaz.
  • d) La ausencia de indicios de que la adquisición contribuye o aumenta el riesgo de operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo.

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Dirección General de Supervisión.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Dirección General de Supervisión
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

El BdE establecerá mediante Circular una lista con la información a suministrar:

  • a) Sobre el adquirente potencial y cualquier persona que dirija o controle sus actividades:
    Identidad, estructura del accionariado y composición de los órganos de administración.  Honorabilidad profesional y comercial. Estructura detallada del grupo al que pertenezca. Situación patrimonial y financiera del adquirente y de su grupo. Vínculos o relaciones, financieras o no, del adquirente con la entidad adquirida. Evaluaciones realizadas por organismos internacionales (salvo que sean de la UE) de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • b) Sobre la adquisición propuesta:
    Identidad de la entidad objeto de la adquisición. Finalidad de la adquisición. Cuantía de la adquisición, así como la forma y plazo en que se llevará a cabo. Efectos sobre el capital y los derechos de voto. Existencia de una acción concertada con terceros para la operación propuesta o de acuerdos previstos con otros accionistas de la entidad
  • c) Sobre la financiación de la adquisición:
    Origen de los recursos financieros empleados, entidades a través de las que se canalizarán y régimen de disponibilidad de los mismos.
  • d) Además, se exigirá:
    • 1.º Si hay cambios en el control de la entidad, se detallará el plan de negocio, incluyendo información sobre el plan de desarrollo estratégico de la adquisición, los estados financieros. Asimismo, se detallarán las principales modificaciones en la entidad a adquirir previstas por el adquirente potencial. En particular, sobre el gobierno corporativo, en la estructura y en los recursos disponibles, en los órganos de control interno y en los procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
    • 2.º Si no hay cambios en el control, se informará sobre la política del adquirente potencial en relación con la adquisición y sus intenciones respecto a la entidad adquirida, en particular, sobre su participación en el gobierno de la entidad.
    • 3.º Aspectos relativos a la idoneidad de los miembros del consejo de administración y de los directores generales o asimilados que vayan a dirigir la actividad.

Otra documentación

El Banco de España podrá solicitar toda aquella información adicional que considere necesaria para evaluar la autorización propuesta.

Órgano de resolución

Por competencia propia: Comisión ejecutiva.

Por delegación: Director de Departamento si no hay oposición a los cambios en personas o entidades a través de las que, de forma indirecta, se ostenta una participación significativa, sin alterar la misma en su momento autorizada.
 

Plazo de resolución

3 meses.

Contacto

Dirección General de Supervisión

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos