Instituciones financieras

Comunicación de modificaciones o bajas de entidades supervisadas ES_BDE_C7973_P79

Descripción del proceso

Las entidades supervisadas, cuando proceda, comunicarán la modificación o baja de los registros de entidades, estatutos y profesionales vinculados.

Deberá tenerse en cuenta si la modificación requiere o no de autorización previa por parte del Banco Central Europeo, del Banco de España o de cualquier otro organismo.

Las entidades deberán comunicar, sin que se requiera autorización previa, las modificaciones estatutarias que afecten a:

  • cambios de denominación.
  • cambios de domicilio.
  • ampliaciones de capital.

Público objetivo

Entidades Supervisadas y aquellas obligadas por la legislación vigente.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La solicitud de modificación o baja en los registros de entidades, de estatutos y de profesionales vinculados, se puede presentar en el Registro General en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registro de Entidades - Unidad de Registro de Entidades debiendo ir acompañada de la documentación requerida.

En el apartado "Otra información de Interés" se encuentra disponible el listado de sucursales.

Correo:

Las solicitudes de modificación o baja en los citados registros, deben dirigirse, adjuntando la documentación requerida en este proceso, a:
Banco de España
Vicesecretaría General
División de Autorizaciones y Registro de Entidades
Unidad de Registro de Entidades
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados. Los formularios electrónicos deberán ir firmados electrónicamente.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Registros de entidades:

  • En el caso de solicitud de modificación de denominación social o domicilio las entidades deben aportar:
    • Formulario de registros de entidades y estatutos (ver “Tramitación”).
    • Copia de la escritura pública inscrita en Registro Mercantil, y en su caso acreditación de la autorización administrativa correspondiente, en función del tipo de entidad de que se trate.
    • Texto refundido de los estatutos.
  • En el caso de solicitud de baja de entidades las entidades deben aportar:
    • Formulario de registros de entidades y estatutos (ver “Tramitación”).
    • Copia de la escritura pública inscrita en Registro Mercantil, y en su caso, acreditación de la revocación de la autorización por el órgano correspondiente, en función del tipo de entidad.
  • En el caso de solicitud de modificación o baja de entidades de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico comunitarias operantes en España a través de sucursales, en régimen de libre prestación de servicios o mediante agentes:
    • Será necesaria la comunicación de la Autoridad Supervisora del país de origen.
    • En el caso de sucursales, además deberán presentar:
      • Formulario de registros de entidades y estatutos (ver "Tramitación").
      • Copia de la escritura pública debidamente inscrita en el Registro Mercantil.

Registro de estatutos:

  • En el caso de solicitud de modificaciones estatutarias las entidades deben aportar:
    • Formulario de registros de entidades y estatutos (ver “Tramitación”).
    • Copia de la escritura pública inscrita en Registro Mercantil, y en su caso acreditación de la autorización administrativa correspondiente, en función del tipo de entidad.
    • Texto refundido de los estatutos.
    • En el caso de cooperativas, será necesaria además, la inscripción en el Registro de cooperativas correspondiente.

Registro de profesionales vinculados, para Sociedades de Tasación:

  • En el caso de solicitud de modificación o baja de profesionales vinculados:
    • El Formulario de registro de profesionales vinculados de sociedades de tasación. (ver “Tramitación”).
    • NIF o NIE de la persona a inscribir.
    • Fotocopia compulsada del título académico o certificado del Colegio correspondiente.
    • Historial profesional debidamente firmado.
    • Acreditación de experiencia mínima de tres años en tasación.
    • Declaración debidamente firmada a que se refieren los artículos 2.3, 11 y 13 del RD 775/1997.
    • Contrato entre el tasador y la sociedad de tasación.

Plazo de presentación

15 días hábiles siguientes a la adopción del acuerdo de modificación estatutaria. 

Órgano de resolución

Por Delegación: Vicesecretaría General - División de Autorizaciones y Registros de Entidades - Unidad de Registro de Entidades .

Contacto

VICESECRETARIA GENERAL

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaria General.
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades.
    Unidad de Registro de Entidades.
    C/Alcalá, 48 28014 Madrid

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