Instituciones financieras

Tipos de interés y comisiones en las operaciones más frecuentes con clientes ES_BDE_C893_P68

Descripción del proceso

Comunicación trimestral al Banco de España de los tipos de interés y las comisiones habitualmente aplicados a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia a su clientela.

Público objetivo

Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito, Establecimientos Financieros de Crédito y Sucursales en España de Entidades de crédito extranjeras.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

El “Formulario de comunicación de información trimestral de tipos de interés y comisiones en las operaciones más frecuentes con clientes personas físicas“, disponible en el apartado “Tramitación”, debe ser descargado en el ordenador de la entidad, cumplimentado correctamente con todos los datos solicitados y validado sin errores para, posteriormente, guardarlo. Las instrucciones sobre cómo cumplimentar el contenido del formulario pueden encontrarse en el documento “Norma técnica para la declaración de los tipos de interés y comisiones de servicios financieros que establece la Circular 5/2012” disponible en el apartado “Normativa Relacionada”.

El archivo se enviará con el nombre “ANEJO1_CSF_eeee_aaaat.pdf”, donde:

  • “eeee” será el código asignado a la entidad en el Registro de entidades del Banco de España y,
  • “aaaat” será el trimestre al que se refieren los datos con formato año (aaaa) y trimestre (t). Ejemplo: 20151 (primer trimestre del año 2015).

En el momento de su envío debe ser firmado electrónicamente por persona reconocida en los Registros de Altos Cargos del Banco de España.

Para la realización de esta firma será necesario disponer de un certificado de persona jurídica. La obtención de este certificado se habrá de realizar siguiendo el procedimiento descrito en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cuyo enlace está disponible en el apartado “Otra información de interés”.

El envío del formulario desde la entidad al Banco de España se realizará únicamente mediante el canal “ITW – Canal web para el intercambio telemático de archivos” disponible en el apartado “Tramitación”, pulsando el botón y seleccionando el proceso “CSFREC- Tipos de interés y comisiones”.

En la “Norma técnica para la declaración de los tipos de interés y comisiones de servicios financieros”, que aparece en el apartado de “Normativa Relacionada”, también pueden encontrarse las instrucciones para el envío.

Es requisito previo para el acceso a la aplicación la obtención de un certificado electrónico emitido por el Banco de España. Las instrucciones para su tramitación están disponibles en la propia sede electrónica del Banco de España en el proceso de “Obtención de Certificados Electrónicos para relaciones con el Banco de España”.

Documentación obligatoria

“Formulario de comunicación de información trimestral de tipos de interés y comisiones en las operaciones más frecuentes con clientes personas físicas”, debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente por persona reconocida en los Registros de Altos Cargos del Banco de España.

Plazo de presentación

Durante los veinte primeros días de cada trimestre (o en el primer día hábil posterior a dicho plazo, si el último día del mismo fuese inhábil). (Norma 16ª C5/2012).

Órgano de resolución

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Contacto

División de Relaciones con la Clientela Bancaria

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
    División de Relaciones con la Clientela Bancaria
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    901 545 400
    91 338 8830
  • E-mail:
    folletostarifas@bde.es

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos