Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Autorización de miembros del Mercado de Deuda Pública ES_BDE_C14F2_P64

Descripción del proceso

Autorización del alta, baja o modificación de la condición de miembro del Mercado de Deuda Pública.

En el mercado de deuda pública podemos distinguir varios agentes:

  • Titulares de cuenta de deuda pública:

    Son intermediarios y organismos financieros autorizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (a propuesta del Banco de España), para disponer de saldos de su propiedad y efectuar transacciones por cuenta propia.

    El Banco de España emite un informe, que redacta él mismo en el caso de las entidades financieras. Para las compañías aseguradoras, consulta a la Dirección General de Seguros y para las sociedades de valores y sociedades y fondos de inversión mobiliaria, contacta con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Entidades gestoras:

    Son titulares de cuenta de deuda pública que además han sido autorizadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para llevar el registro de los valores de sus clientes. Pueden tener, por tanto, saldos propios y de clientes.

    Las cuentas propias y las de terceros se llevan separadamente y las transacciones con saldos de terceros se registran siempre con la cuenta propia como contrapartida.

    Pueden ser entidades gestoras los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y las sociedades de valores.
  • Creadores de mercado:

    Son entidades cuya función es favorecer la liquidez del mercado y cooperar con el Tesoro en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado.

    Bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, son los únicos autorizados a acudir a las segundas vueltas de las subastas de deuda del Estado.

    Desde 2003, además del creador de mercado de deuda (que se limitaba a los bonos y obligaciones), existe la figura del creador de mercado de letras.

Público objetivo

Entidades supervisadas por el Banco de España y la CNMV.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a la División de Instrumentación de Política Monetaria.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.
 

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación". Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con aquellos documentos a aportar al trámite convenientemente anexados.

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

En los casos en los que se desee obtener la condición de entidad gestora:

  • Carta dirigida al Banco de España en solicitud de la condición de entidad gestora del  mercado de deuda pública en anotaciones.
  • Minuta de acuerdo del consejo de administración para alcanzar la condición de entidad gestora del mercado de deuda pública en anotaciones

En los casos en los que se desee obtener la condición de titular de cuenta en el mercado de deuda pública:

  • Carta dirigida al Banco de España en solicitud de apertura de cuenta de valores en el mercado de deuda pública en  anotaciones.
  • Minuta de acuerdo del consejo de administración para alcanzar la condición de titular de cuenta en el mercado de deuda pública en anotaciones.

En el apartado “Tramitación” se encuentran disponibles los modelos recomendados para la entrega de la documentación obligatoria.

Contacto

División de Instrumentación de Política Monetaria

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    División de Instrumentación de Política Monetaria
    Alcalá 48
    Madrid 28014

  • Tlfno.
    91 338 5161
  • Fax:
    91 338 5975
  • E-mail:
    emisiondeuda@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos