Instituciones financieras

Confirmación trimestral de activos pignorados y su elegibilidad ES_BDE_C14H_P254

Descripción del proceso

Con la finalidad de efectuar el seguimiento y control de los activos aportados en garantía, con periodicidad trimestral el Banco de España pondrá a disposición de las entidades de contrapartida una relación con datos identificativos de los activos pignorados referenciados al cierre del último día hábil del trimestre natural anterior.

Como conformidad a los datos remitidos, en la relación deberá figurar la fecha de la conformidad y el nombre de los firmantes, todo ello debajo de la declaración que aparezca al pie de la relación y que exprese “conforme con los datos figurados en la presente relación a la fecha (DD MM AAAA)”. Los apoderados firmantes de las cláusulas de conformidad deberán tener otorgadas las facultades que se especifican en el Anexo IV de la Aplicación Técnica 6/2020 sobre activos de garantía de operaciones y medidas de control de riesgos.

Igualmente, cuando proceda, según la naturaleza de los activos pignorados, las mismas personas deberán firmar las declaraciones que aparezcan inmediatamente debajo de la indicada en el párrafo anterior y que confirmen la exactitud de los datos y el cumplimiento de ciertos requisitos específicos de elegibilidad de valores y de préstamos no hipotecarios de los exigidos por la Orientación (UE) 2015/510 (BCE/2014/60), sobre la aplicación del marco de la política monetaria del Eurosistema.

Los apoderados firmantes deberán firmar las declaraciones indicadas anteriormente mediante un certificado electrónico cualificado (firmas electrónicas reconocidas) si se realiza el trámite de manera electrónica.

No obstante la periodicidad trimestral indicada, el Banco de España se reserva el derecho a poner a disposición de las entidades las relaciones correspondientes y a recabar de las mismas la pertinente conformidad en cualquier momento, cuando lo considere conveniente.

Público objetivo

Entidades de contrapartida de política monetaria.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Correo:

La documentación requerida en este proceso debe dirigirse a:

Banco de España
Departamento de Operaciones
División de Análisis y Gestión de Garantías
Unidad de Gestión de Garantías
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid

Presencial:

La documentación requerida en este proceso se puede presentar en el Registro General del Banco de España, calle Alcalá 48 de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, dirigida a Departamento de Operaciones, División de Análisis y Gestión de Garantías, Unidad de Gestión de Garantías.

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Documentación obligatoria

Cuando la entidad de contrapartida tenga activos pignorados deberá adjuntar los listados puestos a disposición en el terminal del Banco de España, firmando en los dos apartados habilitados para ello de cada listado, relativos a la situación de las pólizas a una fecha determinada de:

  • Prenda electrónica doméstica (SGGL1811).
  • Valores transfronterizos (SGGL1812).
  • Préstamos no hipotecarios domésticos (SGGL1814).
  • Préstamos no hipotecarios transfronterizos (SGGL1815).

Plazo de presentación

Las entidades deberán manifestar su conformidad en un plazo de quince días hábiles a contar desde la fecha en que la relación se haya puesto a su disposición.

Contacto

Unidad de Gestión de Garantías

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Operaciones
    División de Análisis y Gestión de Garantías
    Unidad de Gestión de Garantías
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    (+34) 91 799 8989
  • Contacto 
  • Horario:

    El horario de atención telefónica será de 9h a 17h

Tramitación 

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