Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Declaración de estados financieros ES_BDE_C164_P88

Descripción del proceso

Presentación en el Banco de España de los estados financieros a los que obliga la normativa en vigor.

Público objetivo

Entidades supervisadas por el Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Entidades de crédito, Establecimientos Financieros de crédito y Entidades de dinero electrónico

Según establecen las disposiciones del Banco de España u otra normativa contable de aplicación, véase apartado “Normativa relacionada”, los estados financieros de las entidades se deben presentar mediante transmisión telemática, siguiendo las normas y especificaciones técnicas dictadas al efecto.

En la actualidad, ciertos estados financieros de las entidades de crédito y de las entidades de dinero electrónico deben presentarse modelados mediante taxonomías XBRL, utilizando el "Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF)", disponible en el apartado “Tramitación”.

La elaboración de estos ficheros debe realizarse siguiendo las instrucciones especificadas en la Instrucción técnica I.E.2008.02, “Normas para la presentación y transmisión telemática de estados financieros de acuerdo al estándar XBRL y otra documentación financiera”  disponible en el apartado “Normativa relacionada”.

Es requisito previo para el acceso a la aplicación la obtención de un certificado electrónico emitido por el Banco de España. Las instrucciones para su tramitación están disponibles en la propia sede electrónica del Banco de España en el proceso de "Obtención de certificados electrónicos para relaciones con el Banco de España", disponible en el apartado “Otra información de interés”.

Asimismo, para el caso de los estados que según la normativa requieren enviarse firmados, será necesario disponer de un certificado de persona jurídica. La obtención de este certificado se habrá de realizar siguiendo el procedimiento descrito en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, disponible en el apartado “Otra información de interés".

Estos certificados deberán ser emitidos a nombre de la persona o personas facultadas a firmar según lo establecido por las Circulares del Banco de España u otra normativa contable de aplicación para cada tipo de entidad supervisada. Todas ellas deberán figurar inscritas en el Registro de Altos Cargos del Banco de España, cuyo proceso de inscripción se encuentra disponible en el apartado “Otra información de interés".

En particular, las entidades de crédito, para dar cumplimiento de lo dispuesto en los apartados 6 y 13 de la disposición adicional primera de la Circular 4/2004, y en el apartado 7 de la norma centésima vigésima primera de la Circular 3/2008, disponibles en el apartado “Normativa relacionada”, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de que la información financiera sea firmada por el Presidente, Consejero Delegado o Director General, no será necesaria su designación por el Consejo de Administración u órgano equivalente. Si la firma va a ser realizada por alguno de los restantes directivos, sean directivos con funciones limitadas directamente contemplados en los mencionados apartados citados de las circulares 4/2004 y 3 /2008, sean otros consejeros o los cargos asimilados en el sentido del número 4 del artículo primero de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, el Secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente deberá dirigir a la Unidad de Registros Oficiales la Certificación que se adjunta en el  anejo I de la Instrucción técnica I.E 2008.02 disponible en el apartado “Normativa relacionada”.
  • Las sucursales de entidades de crédito extranjeras, en caso de que la información financiera vaya a ser firmada por cualquiera de los directivos que sean responsables directos de la sucursal en España, no necesitarán realizar la designación expresa por el órgano de dirección de la entidad. En el caso de que vaya a firmar cualquier otra persona cuyos datos figuren en el Registro de Altos Cargos del Banco de España, el responsable de la entidad deberá designar expresamente a esta persona para la firma, dirigiendo a la Unidad de Registros Oficiales la Certificación que se adjunta en el anejo II de la misma Instrucción.

    En ambos caso, la certificación señalará si la persona es autorizada a firmar estados públicos y/o estados de solvencia.
  • Las entidades declarantes son responsables de la autenticidad de los datos declarados, debiendo realizar las correcciones oportunas siempre que sea necesario. El envío de correcciones de estados financieros deberá efectuarse mediante transmisión telemática siguiendo las indicaciones del apartado de descripción del formato, siendo necesario el envío de la declaración completa, no sólo de los importes que varíen.

Auxiliares Financieros (Sociedades de Garantía Recíproca, Sociedades de Tasación, Establecimientos de Compra-Venta de Moneda y Entidades de Pago).

Los estados financieros de todos los auxiliares financieros así como la información de solvencia de las sociedades de garantía recíproca deben presentarse modelados mediante taxonomías XBRL, utilizando el "Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF)", disponible en el apartado “Tramitación”. 

La elaboración  de estos ficheros debe realizarse siguiendo las instrucciones especificadas en la Instrucción técnica I.E.2008.02, “Normas para la presentación y transmisión telemática de estados financieros de acuerdo al estándar XBRL y otra documentación financiera”  disponible en el apartado “Normativa relacionada”.

Es requisito previo para el acceso a la aplicación la obtención de un certificado electrónico emitido por el Banco de España. Las instrucciones para su tramitación están disponibles en la propia sede electrónica del Banco de España en el proceso de "Obtención de Certificados Electrónicos para relaciones con el Banco de España", disponible en el apartado “Otra información de interés”.

Asimismo, para el caso de los estados que según la normativa requieren enviarse firmados, será necesario disponer de un certificado de persona jurídica. La obtención de este certificado se habrá de realizar siguiendo el procedimiento descrito en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre disponible en el apartado “Otra información de interés".

Estos certificados deberán ser emitidos a nombre de la persona o personas facultadas a firmar según lo establecido por las Circulares del Banco de España u otra normativa contable de aplicación para cada tipo de entidad supervisada. Todas ellas deberán figurar inscritas en el Registro de Altos Cargos del Banco de España, cuyo proceso de inscripción se encuentra disponible en el apartado “Otra información de interés.

Las entidades declarantes son responsables de la autenticidad de los datos declarados, debiendo realizar las correcciones oportunas siempre que sea necesario. El envío de correcciones de estados financieros deberá efectuarse mediante transmisión telemática siguiendo las indicaciones del apartado de descripción del formato, siendo necesario el envío de la declaración completa, no sólo de los importes que varíen.

Contacto

División de Información financiera

  • Dirección Postal:

    Banco de España.
    División de Información Financiera.
    C/ Alcalá, 522
    28027 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5196
  • E-mail:
    informacion.financiera@bde.es

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos