Instituciones financieras

Adhesión a las cláusulas generales del servicio de caja ordinario ES_BDE_C1285_P47

Descripción del proceso

Comunicación de las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) de su adhesión a las “cláusulas generales aplicables al servicio de caja ordinario del Banco de España para los billetes y monedas en euros” para recibir la prestación del servicio de caja ordinario que realiza el Banco de España. Esta adhesión compromete a las entidades a remitir al Banco de España información estadística relativa al tratamiento y a la expedición de billetes y monedas, y a realizar determinados controles sobre la legitimidad y estado de uso de los billetes y monedas que ponen en circulación, bien sea en su nombre o por medio de terceros; asimismo supone una serie de ventajas en el servicio de caja ordinario.

Aquellas entidades que no se adhieran a dichas cláusulas dispondrán del servicio de caja básico.
 

Público objetivo

Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

Presentando la solicitud de adhesión disponible en el apartado “Tramitación” junto con la documentación obligatoria en el Departamento de Emisión y Caja (C/ Alcalá 48, Madrid) o cualquiera de las Sucursales del Banco de España.

En el apartado “Otra información de interés" se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.
 

Correo:

Enviando la solicitud de adhesión  disponible en el apartado “Tramitación”, junto con el resto de documentación obligatoria a la dirección postal que aparece en el apartado “Contacto”.

Documentación obligatoria

  • Solicitud de adhesión, disponible en el apartado “ Tramitación”.
  • Minuta de Poder presentada ante Notario, disponible en el apartado “Tramitación”.
  • Inscripción del poder en el Registro Mercantil.
  • Publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil o Asiento de presentación de poder en el Boletín del Registro Mercantil.
  • Fotocopia compulsada del DNI de los firmantes de la Carta de Adhesión.

Otra documentación

  • Modelo de escrito para la designación de las personas autorizadas a operar con el servicio de caja ordinario disponible en el apartado “Tramitación”.

Órgano de resolución

Departamento de Emisión y Caja.

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5999
  • E-mail:
    emisionycaja@bde.es
© Banco de España. Reservados todos los derechos