Instituciones financieras

Presentación de información estadística sobre pagos ES_BDE_C15J_P187

Descripción del proceso

Envío de estadísticas sobre pagos por los proveedores de servicios de pago (en adelante, PSP) al Banco de España en base a los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1409/2013 del Banco Central Europeo (BCE), de 28 de noviembre de 2013, sobre estadísticas de pagos, que establece el marco para la recopilación de estadísticas relativas a pagos y sistemas de pago por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

Dicho reglamento impone a los PSP la obligación de tener que reportar la información conforme a los procedimientos establecidos por los bancos centrales nacionales.

Público objetivo

Los PSP con establecimientos inscritos en los registros oficiales del Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

PSP con operativa sujeta a declaración

Los PSP declarantes deben remitir el "Formulario para los PSP declarantes”, disponible en el apartado “Tramitación”, a la dirección de correo electrónico indicada en el apartado “Contacto”.

Los PSP declarantes podrán enviar la información directamente o a través de otro PSP que actuará como remitente. En este caso, dicha circunstancia se comunicará al Banco de España tanto por parte de la entidad declarante (en el citado "Formulario para los PSP declarantes ") como por parte del PSP remitente (a través de la “Carta a enviar por los PSP remitentes cuando informen en nombre de un PSP declarante”, disponible en el apartado “Tramitación”). Esta carta se enviará por correo postal a la dirección indicada en el apartado “Contacto”.

Para proceder al envío de la información estadística, las entidades remitentes deberán utilizar el canal de envío Internet-ITW, disponible en el apartado "Tramitación".

La información se enviará en archivos XML (InformeTarjetas y/o InformePSP, según corresponda), que habrán sido elaborados conforme a las especificaciones detalladas en la Aplicación Técnica 3/2015 derivada de la Circular 2/2015 (disponibles en el apartado “Normativa relacionada”), y validados con el esquema XML correspondiente: “Estadisticas_Servicios_Pago_Tarjetas.xsd” y “Estadisticas_Servicios_Pago_PSP.xsd”, respectivamente (ambos disponibles en el apartado “Tramitación”).

En “Otra información de interés” se incluyen dos ejemplos de archivo XML similares a los que deben enviar los PSP.

Los PSP que efectúen operativa sujeta a declarar durante un período de referencia podrán solicitar la exención de reporte para dicho período mediante la cumplimentación de la “Solicitud de exención”, disponible en el apartado “Tramitación”, siempre que se cumplan los requisitos recogidos en la Circular 2/2015 y según el procedimiento y plazos establecidos en la Aplicación Técnica 3/2015. Esta carta se enviará por correo postal a la dirección indicada en el apartado “Contacto”.

PSP que carezcan de operativa sujeta a declaración:

En caso de que el PSP carezca de operativa sujeta a declarar, deberá comunicarlo para cada ejercicio de reporte, mediante la remisión al Banco de España de la “Carta a enviar en caso de carecer de operativa sujeta a declaración”, disponible en el apartado “Tramitación”. Esta carta se enviará por correo postal a la dirección indicada en el apartado “Contacto”.

Plazo de presentación

La fecha límite para el envío de estos datos es el último día hábil del mes de marzo del ejercicio en que ha de producirse el reporte.

El último reporte bajo el Reglamento (UE) 1409/2013 será el correspondiente a los datos de 2021, y el plazo de reporte finalizará el 31 de marzo de 2022.

AVISO: publicación del Reglamento (UE) 2020/2011 del BCE por el que se modifica el Reglamento (UE) 1409/2013 sobre estadísticas de pagos, el 1 de diciembre de 2020.

Novedades bajo el reglamento (UE) 2020/2011:

  • El primer reporte de información corresponde a los datos del primer trimestre de 2022.
  • En 2022 convivirán el reporte anual de estadísticas de pago correspondiente a 2021, bajo el Reglamento (UE) 1409/2013, con el reporte de datos bajo el nuevo Reglamento (UE) 2020/2011.
  • Se mantiene el canal y procedimiento de envío de información.
  • Existe un único proceso de reporte para pagos y fraude.
  • Existe una mayor frecuencia de reporte y una nueva perspectiva de desglose geográfico.
  • Las operaciones de pago con tarjeta se desglosan en base a un listado de códigos de categoría de comerciante (MCC-Merchant Category Code), elaborado por el BCE.
  • Se modifica el procedimiento de las exenciones del cumplimiento de las obligaciones de declaración, de tal forma que se reporta menor volumen de información y con periodicidad anual.
  • Los PSP declarantes deben enviar la información directamente y no podrán hacerlo a través de otro PSP que actúe como remitente.
  • Desarrollo normativo en curso (Circular y Aplicación Técnica).

Contacto

Departamento de Sistemas de Pago

Unidad de Vigilancia y Análisis de Infraestructuras de Mercado
  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Sistemas de Pago
    Unidad de Vigilancia y Análisis de Infraestructuras de Mercado
    c/Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Consultas:

    Formulario de contacto 

CAU Consultas informáticas

  • Consultas:

    Tlfno.(+34) 91 338 6666
    Formulario de contacto 

  • Horario:

    Lunes a Viernes (laborables en la Comunidad de Madrid) de 8:00 a 21:30