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Ejercicio de derechos en materia de protección de datos ES_BDE_C797_P229

Descripción del proceso

AVISO:

El ejercicio de derechos sobre datos personales que constan en la CIR, al amparo del artículo 23 del Reglamento General de Protección de Datos, debe ejercitarse según lo previsto por su normativa sectorial interponiendo, según corresponda, una solicitud de informe de riesgos a la CIR o una reclamación por disconformidad con lo declarado a la CIR.

A través de este proceso, los titulares de datos personales objeto de tratamiento por parte del Banco de España (con excepción de la Central de Información de Riesgos) podrán ejercer los derechos sobre sus datos personales al amparo del Reglamento General de Protección de Datos. En particular, podrán ejercer los derechos de derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad de los datos y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

Público objetivo

Personas físicas titulares de datos personales objeto de tratamiento por parte del Banco de España con excepción de la CIR.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

Para iniciar el trámite de manera presencial, se deberá presentar cumplimentado el Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (o un escrito en el que se incluya la información referida en el mismo) en el Registro General del Banco de España (calle Alcalá 48 de Madrid) o en cualquiera de sus sucursales, acreditando la identidad del titular de los datos personales de conformidad a lo establecido en la sección de “Documentación Obligatoria”.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el listado de Sucursales del Banco de España.

Correo:

Para iniciar el trámite de manera presencial, se deberá remitir cumplimentado el Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (o un escrito en el que incluya la información referida en el mismo) a la siguiente dirección, acreditando la identidad del titular de los datos personales de conformidad a lo establecido en la sección de “Documentación Obligatoria”:

Banco de España
A/A Delegado de Protección de Datos
División de Gobernanza y Transparencia
C/ Alcalá, 48
28014, Madrid

Electrónico:

Para iniciar el trámite de manera electrónica, se deberá remitir cumplimentado el Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (o un escrito en el que incluya la información referida en el mismo) a través del Registro Electrónico del Banco de España, al que podrá acceder en el apartado “Tramitación”, acreditando la identidad del titular de los datos personales por medios electrónicos de conformidad a lo establecido en la sección de “Documentación Obligatoria”.

Para ello:

  1. Acceder al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España.
  2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
  3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
  4. Una vez rellenos todos los datos y adjuntada la documentación necesaria, pulsar el botón “Enviar”.
  5. El Registro Electrónico muestra una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En el caso de que el envío sea completado con éxito, se puede consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir como justificante de la operación realizada.
  6. En cualquier momento, desde la opción “Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico”, se pueden consultar los envíos completados con éxito.

Para ampliar información se puede consultar la "Guía de requisitos  e instrucciones de registro electrónico" disponible en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

Los derechos que confiere la normativa de protección de datos personales tienen carácter personalísimo por lo que es preciso sean ejercidos por el titular de los datos personales, ya sea en su propio nombre y derecho o mediante representación. A fin de verificar la identidad del titular de los datos personales, se deberá aportar la documentación que se detalla a continuación:

Para tramitación presencial o por correo:

Si el titular de los datos personales realiza el trámite en su propio nombre y derecho, se deberá aportar:

  • Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos debidamente cumplimentado (o un escrito en el que incluya la información referida en el mismo), en el que deberá constar la firma original del titular de los datos personales.
  • Fotocopia, por ambas caras, del DNI, NIE, pasaporte o cualquier otro documento de identificación válido en el que conste la firma del titular de los datos personales.

Si el trámite se realiza por medio de representación, se deberá aportar:

  • Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos debidamente cumplimentado (o un escrito en el que incluya la información referida en el mismo), en el que deberá constar la firma original del representante.
  • Fotocopia por ambas caras del DNINIE, pasaporte o cualquier otro documento de identificación válido del representante del titular de los datos personales en el que conste su firma.
  • Fotocopia por ambas caras del DNINIE, pasaporte o cualquier otro documento de identificación válido del titular de los datos personales.
  • Copia del poder o documento público que acredite representación suficiente para realizar el trámite. Dado el carácter personalísimo de los derechos en materia de protección de datos personales, no se considerará válida la representación que no conste en documento público (no se admiten las autorizaciones en documento privado) ni tampoco aquellos poderes de representación otorgados para actos diferentes (por ejemplo un poder para pleitos). El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular de los datos personales para realizar el trámite.
  • Si la representación se fundamenta en causa legal, se deberá aportar documentación acreditativa de la misma (libro de familia, copia de la sentencia firme de declaración de incapacidad, etc.).

Electrónico:

A fin de realizar el trámite de manera electrónica, se deberá acreditar la identidad mediante alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España y remitir el Formulario de ejercicio de derechos en materia de protección de datos (o un escrito en el que incluya la información referida en el mismo) debidamente cumplimentado.

Otra documentación

Se puede adjuntar cualquier documentación adicional que estime oportuna para la valoración de su solicitud.

Órgano de resolución

Delegado de Protección de Datos.

División de Gobernanza y Transparencia.

Plazo de resolución

De conformidad con el artículo 12.3 del Reglamento General de Protección de Datos, se facilitará al titular de los datos personales, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, información relativa a las actuaciones realizadas sobre la base de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. En tal supuesto, se informará de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Contacto

 

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Delegado de Protección de Datos
    División de Gobernanza y Transparencia
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

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