Catálogo de trámites

Solicitud de delegación en un tercero para notificar incidentes graves bajo la directiva de servicios de pago en el mercado interior (PSD2)

Código del trámite

ES_BDE_C15J_P213

Descripción del proceso

Solicitud por parte de los proveedores de servicios de pago (en adelante, PSP) al Banco de España del alta, baja o modificación de la delegación que hayan realizado en un tercero de su obligación de notificación de los incidentes operativos o de seguridad graves en base a los requerimientos del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, que transpone la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior (en adelante, PSD2), y que establece el marco de los requisitos de transparencia e información para los servicios de pago y los derechos y obligaciones de los usuarios y de los PSP, en relación con la prestación y utilización de tales servicios.

Dicho Real Decreto-ley impone a los PSP la obligación de tener que notificar de forma inmediata al Banco de España los incidentes operativos o de seguridad graves. Esta notificación se hará conforme a los procedimientos que determine el Banco de España que, a estos efectos, seguirá los establecidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), siendo posible que los PSP designen a un Representante, que será un tercero en el que delegarán las obligaciones de notificación previstas en la PSD2 y que podrá realizar la notificación de forma consolidada, presentando un solo informe referido a varios PSP, cuando estos así lo permitan.

Público objetivo

Personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras debidamente identificadas y acreditadas, en su condición de PSP con establecimiento inscrito en los registros oficiales de Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

El PSP que haya delegado o haya dejado de delegar en un tercero, su obligación de notificar incidentes graves bajo la PSD2, debe comunicarlo al Banco de España.

El PSP debe enviar un único fichero comprimido en formato ZIP con el nombre “Delegacion_Incidentes_PSD2.zip”. Este fichero debe contener, al menos, una copia del contrato del PSP con la tercera parte y un documento con los datos identificativos de la delegación que contenga la siguiente información:

  • Indicación de si es un alta, modificación o baja de una delegación
  • Identificador único del PSP que realiza la delegación
  • Razón social del PSP que realiza la delegación
  • Dirección postal del PSP que realiza la delegación
  • Personas de contacto, principal y secundaria, del PSP que realiza la delegación (nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico)
  • Indicación de si la empresa en la que delega pertenece al mismo Grupo
  • País desde donde se realizarán los servicios
  • País donde se almacenarán datos, si procede
  • Identificador único del tercero en quien delega (CIF/NIF)
  • Razón social del tercero en quien delega
  • Personas de contacto, principal y secundaria, del tercero en quien delega (nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico)
  • Fecha de inicio del contrato de la delegación
  • Fecha de fin del contrato de la delegación
  • Si la delegación permite la notificación de forma consolidado (sí o no)

Es muy importante que se respete la nomenclatura del fichero para que se procese correctamente.

El fichero que se envíe al Banco de España no podrá superar los 50MB.

El fichero se enviará a través del canal de envío Internet-ITW, disponible en el apartado "Tramitación". Tras haber accedido al portal ITW se seleccionará el proceso en función del tipo de certificado que se haya utilizado para la identificación:

  • Si es un certificado de persona física aparecerá con el nombre “PIRF2R - Envío delegación de notificación incidentes graves PSD2
  • Si es un certificado de persona jurídica aparecerá con el nombre “PIRJ2R - Envío delegación de notificación incidentes graves PSD2

Tras enviar el informe por ITW el mismo PSP o Representante podrá acceder al canal de seguimiento de intercambio de ficheros Internet-ITQ, disponible en el apartado "Tramitación", para comprobar que el fichero ha llegado al Banco de España.

Si el Banco de España ha podido procesar el informe satisfactoriamente habrá un mensaje en ITQ para el PSP con estado “Recibido”.

Se dispone una guía del procedimiento completo de comunicación de la delegación de la obligación de notificación de incidentes en el documento “Guía del proceso de solicitud de Alta/Baja/Modificación de delegación en tercero para notificar incidentes graves bajo la PSD2”, en el apartado “Otra información de interés”.

Documentación obligatoria

  • Contrato del PSP con la tercera parte
  • Documento con los datos identificativos de la delegación

Palabras Clave

Servicios de pago en el mercado interior, Proveedores de servicios de pago, Incidentes graves bajo la PSD2, Directiva de servicios de pago.

Contacto

Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago

  • Dirección postal:

    Banco de España

    Departamento de Sistemas de Pago
    Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago
    c/ Alcalá 48
    28014 Madrid

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