Catálogo de trámites

Remisión de la de información económico-financiera a la Central de Balances

Código del trámite

ES_BDE_C521_P46

Descripción del proceso

Las empresas no financieras podrán remitir con carácter voluntario a la Central de Balances del Banco de España, cumplimentando con carácter anual un cuestionario basado en el plan contable, cuyos contenidos y detalles dependen del tamaño de la empresa.

Los cuestionarios incluyen, además de información general para la identificación de la empresa, sus accionistas, actividad y empleo, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado total de cambios en el patrimonio neto e información complementaria sobre estos estados.

Para facilitar la cumplimentación de los cuestionarios, el formato de los estados financieros requeridos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado total de cambios en el patrimonio neto) coincide con el establecido por el Plan General de Contabilidad.

También es posible colaborar en la elaboración de la encuesta trimestral (CBT) remitiendo una información reducida con carácter trimestral que sirve de base para el análisis por parte del Banco de España de la coyuntura de la actividad económico-financiera del subsector de sociedades no financieras.

Ambos tipos de envíos, colaboración trimestral y colaboración anual, no son excluyentes.

Previamente a la remisión de los datos de información económico-financiera, las empresas deberán estar dadas de alta en las bases de datos de la Central de Balances. Para ello, deberán remitir sus datos, rellenando el documento que aparece en el apartado "Otra información de interés" denominado "ficha de datos de alta como empresa colaboradora".

Cumplido este trámite, la empresa colaboradora, en primera vez, recibirá el cuestionario, en el formato elegido.

En las siguientes ocasiones, y con el fin de conseguir la mayor colaboración, se remitirá a las empresas colaboradoras del año anterior, el cuestionario en PDF, con los datos del ejercicio anterior, impreso en el caso de colaborar en papel o bien un fichero si colabora electrónicamente, en aras de facilitar dicha colaboración. Éste mismo también se puede encontrar disponible en el Canal Web, que aparece dentro del apartado "Tramitación" marcando la opción "Cuestionario en papel con datos del ejercicio anterior" o "Fichero de datos del ejercicio anterior".

Público objetivo

Sociedades españolas anónimas, limitadas, cooperativas, colectivas, comanditarias, organismos autónomos comerciales, entidades públicas empresariales y establecimientos, explotaciones o sucursales de empresas no residentes en España, con actividad productiva no financiera.

Cómo iniciar el trámite

Correo

Será necesario obtener el formulario a través del Canal Web de la Central de Balances, disponible en el apartado "Tramitación", descargándose los cuestionarios anuales/trimestrales en PDF. Seleccionando la opción adecuada "Cuestionario electrónico anual" o "Cuestionario electrónico trimestral", según proceda.

Una vez cumplimentados los cuestionarios en papel se harán llegar a la Central de Balances, a la dirección indicada en el apartado contacto, o la siguiente dirección postal:

Banco de España
División de Central de Balances
Apartado de Correos 15
28080 Madrid

Electrónico

Será necesario obtener el formulario a través del Canal Web de la Central de Balances, disponible en el apartado "Tramitación",descargándose los cuestionarios electrónicos anuales/trimestrales o rellenando la información directamente en el “Cuestionario web”. Seleccionando la opción "Cuestionario electrónico anual" o "Cuestionario electrónico trimestral", según proceda.

Para poder rellenar los cuestionarios es imprescindible contar con el código de acceso anual (o trimestral, dependiendo del tipo de envío). En el caso de no disponer del mismo puede solicitarse a través de la opción del Canal Web "Código de acceso anual (o en su caso trimestral)".

Una vez cumplimentados los cuestionarios electrónicos se generarán los ficheros correspondientes (dos en el caso del cuestionario anual y uno en el del trimestral) que deberán hacerse llegar a la Central de Balances a través del formulario que aparece en el apartado "Contacto".

Documentación obligatoria

Cuestionarios trimestral/anual

Plazo de presentación

  • cuestionarios trimestrales: tercera semana del mes posterior al fin del trimestre (abril, julio, octubre y enero del año siguiente).
  • cuestionarios anuales: a la mayor brevedad posible, antes del mes de octubre. Después de esas fechas se sigue admitiendo el envío de información, para elaborar las series históricas.

Palabras Clave

Central de Balances, Cuestionario Anual, Cuestionario Trimestral, Envío de información económico-financiera.

Contacto

División de Central de Balances

  • Dirección postal:

    Banco de España
    División de Central de Balances
    Apartado de Correos 15
    28080 Madrid

  • Consultas

    Tlfno.Atención telefónica e información para las empresas colaboradoras 900 100 178
    Consultas contables para las empresas colaboradoras 900 100 177
    Formulario de contacto 

  • Fax:
    91 338 6880

TAMBIÉN LE INTERESA...

Otra información de interés