Catálogo de trámites

Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares ES_BDE_C1655_P58

Descripción del proceso

Cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (en adelante CIR), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, tiene derecho a obtener su informe de riesgos.

Público objetivo

Personas, físicas o jurídicas, susceptibles de figurar como titulares de un riesgo declarable a la CIR (préstamos, créditos, avales y riesgos en general).

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Para solicitar su informe vía web debe acceder a la aplicación "Petición de informes y Reclamaciones CIR" disponible en el apartado "Tramitación".

Es imprescindible disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España. Los certificados aceptados pueden consultarse en el apartado "Otra información de interés".

Se están detectando anomalías en el uso de los certificados electrónicos. Es importante recordar que la identificación personal electrónica (firma digital o certificado electrónico) tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, por lo que su cesión a terceras personas para que actúen en su nombre puede entrañar consecuencias y riesgos importantes para el titular.

Aspectos a tener en cuenta para informes tramitados vía electrónica:

  • Los fines de semana y festivos se puede solicitar el informe, si bien la respuesta estará disponible a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
  • Los informes de riesgos sólo se podrán descargar por el solicitante. Los informes estarán disponibles durante veinte días desde su resolución.
  • Los informes de riesgos correspondientes a la última fecha disponible estarán disponibles aproximadamente a los 15 minutos.
  • Los informes de riesgos de fechas anteriores a la última disponible podrán descargarse al día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
  • Algunas incidencias, como la disparidad entre los datos del certificado de firma digital y los datos declarados por las entidades a la Central de Información Riesgos del Banco de España no se pueden resolver de forma automática, por lo que se requiere la intervención del personal del Banco de España. Excepcionalmente, en algunos casos podría ser necesario que el solicitante tenga que remitir una nueva solicitud por correo ordinario a la Central de Información de Riesgos adjuntando la documentación obligatoria prevista para esta forma de tramitación. Esta circunstancia y cómo proceder se indicará en el resultado de la consulta.

Para informes de riesgos referidos a periodos posteriores al mes de abril de 2016, consultar el "Documento explicativo de las claves utilizadas en los informes de riesgos" disponible en el apartado "Otra información de interés". Para periodos anteriores, las claves están en el propio informe.

Para cuestiones sobre la información obtenida en el Informe de Riesgos puede contactar con la CIR por medio de los datos disponibles en el apartado "contacto".

Presencial:

Solicitar el informe de riesgos en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales cumplimentando el formulario "Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos" disponible en el apartado "tramitación". Junto a la solicitud del informe deberá aportar la totalidad de la documentación requerida que corresponda a su caso según se indica en el apartado "documentación obligatoria".

La entrega del informe se produce inmediatamente o, si no fuera posible, se envía por correo certificado al domicilio del solicitante.

En el apartado "Otra información de interés" se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.

Correo:

Solicitar el informe de riesgos cumplimentando el formulario "Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos", disponible en el apartado "tramitación", dirigiéndolo debidamente firmado a la siguiente dirección:

Banco de España
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid

Junto con la solicitud debe aportar la totalidad de la documentación requerida que corresponda según se indica en el apartado "documentación obligatoria".

La entrega del informe se produce en pocos días mediante correo certificado al domicilio del solicitante. Si fuera necesario información o documentación adicional para completar su solicitud se le remitirá un escrito dirigido a su domicilio con el detalle de lo requerido.

Para cuestiones sobre la información obtenida en el Informe de Riesgos puede contactar con la CIR por medio de los datos disponibles en el apartado "contacto".

Documentación obligatoria

Documentación obligatoria para tramitación presencial

Personas físicas:
  • Si la solicitud es realizada por el titular:
    • Original y fotocopia de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique y en el que conste su firma.
  • Si la solicitud es realizada por un representante del titular:
    • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular;
    • Original y fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular,
    • Original y copia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información. Dado el carácter personalísimo de los datos contenidos en el informe de riesgos no se considera válida la representación que no conste en documento público (no se admiten las autorizaciones en documento privado) ni tampoco aquellos poderes de representación otorgados para actos diferentes (por ejemplo un poder para pleitos). El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular para solicitar la información de la CIR.
    • En los supuestos de representación legal: deberá aportar original y copia de la documentación acreditativa de la misma (del libro de familia para pedir datos de los hijos menores de edad no emancipados, copia de la sentencia firme de declaración de incapacidad, etc.).
    • En caso de solicitudes de información sobre los riesgos de una persona fallecida: se deberá aportar original y fotocopia de la documentación que permita la identificación del solicitante (DNI, etc.), el certificado de defunción del fallecido, el certificado de últimas voluntades y el último testamento o, en su defecto, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de los hijos, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por el original del libro de familia.
Personas jurídicas:
  • Original y copia del DNI del representante de la persona jurídica.
  • Original del poder o documento acreditativo de la representación (y además, la primera vez una fotocopia completa de la escritura para dejarla registrada en el Banco de España)
  • Cuando se aporte una escritura de nombramiento de administradores de sociedades mercantiles o apoderados generales deberá constar su inscripción en el Registro Mercantil o, en su caso, en el registro que corresponda.
  • El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular para solicitar la información de la CIR. Con carácter general no se admiten poderes generales para pleitos.

Documentación obligatoria para tramitación por correo

Personas físicas:
  • Si la solicitud es realizada por el titular:
    • Formulario de solicitud cumplimentado y firmado por el solicitante.
    • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que lo identifique y en el que conste su firma.
    • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Si la solicitud es realizada por un representante del titular:
    • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular;
    • Fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular,
    • Fotocopia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información. Dado el carácter personalísimo de los datos contenidos en el informe de riesgos no se considera válida la representación que no conste en documento público (no se admiten las autorizaciones en documento privado) ni tampoco aquellos poderes de representación otorgados para actos diferentes (por ejemplo un poder para pleitos). El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular para solicitar la información de la CIR.
    • En los supuestos de representación legal: deberá aportar la documentación acreditativa de la misma (copia del libro de familia para pedir datos de los hijos menores de edad no emancipados, copia de la sentencia firme de declaración de incapacidad, etc.).
    • En caso de solicitudes de información sobre los riesgos de una persona fallecida: se deberá aportar copia de la documentación que permita la identificación del solicitante (DNI, pasaporte, etc.), del certificado de defunción del fallecido, del certificado de últimas voluntades y del último testamento o, en su defecto, del acta notarial o del auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de los hijos, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por copia del libro de familia.
Personas jurídicas:
  • Fotocopia del DNI del representante de la persona jurídica.
  • Fotocopia completa del poder o documento acreditativo de la representación.
  • Cuando se aporte una escritura de nombramiento de administradores de sociedades mercantiles o apoderados generales deberá constar su inscripción en el Registro Mercantil o, en su caso, en el registro que corresponda.
  • El poder notarial debe expresar con claridad que el representante está apoderado por el titular para solicitar la información de la CIR. Con carácter general no se admiten poderes generales para pleitos.

Plazo de resolución

El plazo máximo de resolución de la solicitud de informe es de diez días hábiles, si bien en la tramitación electrónica y presencial, lo habitual es poder obtener el informe en pocos minutos.

Contacto

Central de Información de Riesgos

  • Dirección Postal:

    Central de Información de Riesgos
    Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    (+34) 91 338 6166
  • E-mail:
    webcir.titulares@bde.es

Consultas informáticas

Centro de atención usuarios (CAU)
© Banco de España. Reservados todos los derechos