Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Trámites y servicios

Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares

Descripción del proceso

Permite solicitar a cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la CIR (préstamos, créditos, avales y riesgos en general) su Informe de Riesgos.

Los datos personales recogidos de los solicitantes de informes se incorporarán al fichero “Expedientes de la Central de Información de Riesgos” o en la aplicación CIR gestionado por el Banco de España con la finalidad de conservar la información de los solicitantes para las funciones relativas a la gestión de la Central de Información de Riesgos. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos del fichero, deberán dirigirse a la Central de Información de Riesgos de Banco de España.

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Para solicitar su informe vía web a través de la aplicación Petición Informes CIRAbre en nueva ventana , el único requisito imprescindible es disponer de firma digital:

  • Informes de personas físicas: DNI electrónico o certificado de firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Informes de personas jurídicas: Certificado de personas jurídicas de la FNMT u otro sistema de firma electrónica avanzada que el Banco de España tenga reconocida.

Aspectos a tener en cuenta para informes tramitados vía electrónica.

  1. Los fines de semana y festivos se puede solicitar el informe, si bien la respuesta estará disponible a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
  2. No se podrán solicitar informes de riesgos de una antigüedad superior a 10 años.
  3. Los informes de riesgos sólo se podrán descargar a través de la Oficina Virtual por el solicitante. Los informes estarán disponibles durante veinte días desde su resolución.
  4. Los informes de riesgos correspondientes a la última fecha disponible se facilitarán aproximadamente a los 15 minutos si no existen incidencias.
  5. Los informes de riesgos de fechas anteriores a la última disponible se facilitarán al día hábil siguiente a la fecha de solicitud si no existen incidencias.
  6. Algunas incidencias, como la disparidad entre los datos del certificado de firma digital y los datos declarados por las entidades a la Central de Información Riesgos del Banco de España no se pueden resolver de forma automática, por lo que se requiere la intervención del personal del Banco de España. Excepcionalmente, en algunos casos podría ser necesario que el solicitante tenga que remitir una nueva solicitud por correo ordinario a la Central de Información de Riesgos adjuntando la documentación obligatoria (ver "Documentación Obligatoria"). Esta circunstancia y cómo proceder se indicará en el resultado de la consulta.

Para consultas técnicas sobre la aplicación, por favor contacte en el teléfono 91-3386666. Para cuestiones sobre la información obtenida en el Informe de Riesgos puede enviar su consulta vía correo electrónico a webcir.titulares@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana.

Presencial:

Puede solicitar su informe de riesgos en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, cumplimentando el formulario correspondiente. El informe de riesgos se entrega en el momento. Si no fuera posible se remitirá al interesado por correo certificado.

Correo:

Deberá dirigir su solicitud de informe de riesgos a:

Banco de España
Central de Información de Riesgos del Banco de España
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid

Documentación obligatoria

Datos identificativos para solicitudes presenciales y por correo:

Personas físicas:

  • Si la solicitud es realizada por el titular: Fotocopia por ambas caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique. Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Si la solicitud es realizada por representantes del titular: DNI, NIE, CIF, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular; copia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular, así como original (solo en caso de solicitud presencial) y copia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información.

Personas jurídicas: Copia por ambas caras del CIF u otro documento válido que identifique al titular y del DNI del firmante. Original (si la solicitud es presencial) y copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. En las solicitudes presenciales será imprescindible personarse siempre con el poder original .
Para las sucesivas solicitudes que se hagan por escrito se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.

Plazo de resolución

10 días hábiles para particulares a partir de la recepción de la petición.

Según la Norma 3.1 de la CBE Interna 2/2006, sobre actuación de las Sucursales y otras dependencias del BdE en relación con la CIR , el informe de riesgos se puede obtener en el acto, en Sucursales, cuando lo presenten personas físicas o jurídicas.

© Banco de España. Reservados todos los derechos