ES_BDE_C15J_P213
Solicitud por parte de los proveedores de servicios de pago (en adelante, PSP) al Banco de España del alta, baja o modificación de la delegación que hayan realizado en un tercero de su obligación de notificación de los incidentes operativos o de seguridad graves en base a los requerimientos del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, que transpone la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior (en adelante, PSD2), y que establece el marco de los requisitos de transparencia e información para los servicios de pago y los derechos y obligaciones de los usuarios y de los PSP, en relación con la prestación y utilización de tales servicios.
Dicho Real Decreto-ley impone a los PSP la obligación de tener que notificar de forma inmediata al Banco de España los incidentes operativos o de seguridad graves. Esta notificación se hará conforme a los procedimientos que determine el Banco de España que, a estos efectos, seguirá los establecidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), siendo posible que los PSP designen a un Representante, que será un tercero en el que delegarán las obligaciones de notificación previstas en la PSD2 y que podrá realizar la notificación de forma consolidada, presentando un solo informe referido a varios PSP, cuando estos así lo permitan.
Personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras debidamente identificadas y acreditadas, en su condición de PSP con establecimiento inscrito en los registros oficiales de Banco de España.
El PSP que haya delegado o haya dejado de delegar en un tercero, su obligación de notificar incidentes graves bajo la PSD2, debe comunicarlo al Banco de España.
El PSP debe enviar un único fichero comprimido en formato ZIP con el nombre “Delegacion_Incidentes_PSD2.zip”. Este fichero debe contener, al menos, una copia del contrato del PSP con la tercera parte y un documento con los datos identificativos de la delegación que contenga la siguiente información:
Es muy importante que se respete la nomenclatura del fichero para que se procese correctamente.
El fichero que se envíe al Banco de España no podrá superar los 50MB.
El fichero se enviará a través del canal de envío Internet-ITW, disponible en el apartado "Tramitación". Tras haber accedido al portal ITW se seleccionará el proceso en función del tipo de certificado que se haya utilizado para la identificación:
Tras enviar el informe por ITW el mismo PSP o Representante podrá acceder al canal de seguimiento de intercambio de ficheros Internet-ITQ, disponible en el apartado "Tramitación", para comprobar que el fichero ha llegado al Banco de España.
Si el Banco de España ha podido procesar el informe satisfactoriamente habrá un mensaje en ITQ para el PSP con estado “Recibido”.
Se dispone una guía del procedimiento completo de comunicación de la delegación de la obligación de notificación de incidentes en el documento “Guía del proceso de solicitud de Alta/Baja/Modificación de delegación en tercero para notificar incidentes graves bajo la PSD2”, en el apartado “Otra información de interés”.
Servicios de pago en el mercado interior, Proveedores de servicios de pago, Incidentes graves bajo la PSD2, Directiva de servicios de pago.
Banco de España
Departamento de Sistemas de Pago
Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago
c/ Alcalá 48
28014 Madrid
Consultas
Consultas
Tlfno.(+34) 91 338 6666
Formulario de contacto