Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Presentación de facturas en formato electrónico al Banco de España ES_BDE_C11_P177

Descripción del proceso

Presentación por proveedores del Banco de España de facturas en formato electrónico, así como consulta del estado y solicitud de anulación de las presentadas anteriormente.

Mediante este proceso, accediendo al Punto de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado denominado FACE,  los proveedores del Banco de España podrán presentar al cobro sus facturas en formato electrónico, así como, posteriormente, consultarlas y, en su caso, solicitar su anulación.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del Sector Público, establece que todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir facturas electrónicas, así como la obligación de hacerlo si se cumplen determinadas condiciones.

 

Público objetivo

Cualquier proveedor del Banco de España que deba presentar al cobro una factura o que desee consultar el estado o solicitar la anulación de una factura electrónica presentada anteriormente.
 

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Acceder a la aplicación FACE disponible en el apartado “Tramitación”. Desde esta página, se accede a las siguientes funcionalidades:

1. Remita sus facturas.

Seleccionando esta opción, los proveedores pueden presentar al Banco de España sus facturas en formato electrónico. Según las actuales especificaciones de FACE:

  • Para que las facturas sean aceptadas necesitan ser generadas bajo el formato facturae 3.2 o facturae 3.2.1. Si el proveedor no cuenta con medios propios para generar sus facturas en alguno de estos formatos, FACE facilita el enlace con la aplicación Gestión de Facturación Electrónica, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que, de forma gratuita, pueda hacerlo.
  • Las facturas deben ser firmadas con un certificado aceptado por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, disponible en “Otra información de interés”.

2. Consulte sus facturas (con certificado o sin certificado).

Seleccionando esta opción, los proveedores del Banco de España pueden consultar el estado de tramitación de las facturas presentadas por este sistema. Los estados posibles son:

  • Registrada (Registrada en FACE).
  • Registrada en RCF (Dada de alta en el registro de facturas del Banco de España).
  • Conformada (Los bienes o servicios recibidos son conformes).
  • Rechazada (El sistema o el Banco ha rechazado la factura).
  • Anulada (Se ha atendido la solicitud de anulación y la factura se ha anulado).
  • Pagada (El Banco de España ha cursado la orden de pago de la factura).

Seleccionando esta opción de consulta también se puede solicitar la anulación de una factura presentada anteriormente a través de FACE (es necesario hacerlo con certificado electrónico).

3. Consulte el Directorio de unidades FACE.

En el Directorio de unidades FACE aparecen incluidas las Oficinas contables, los Órganos gestores y las Unidades tramitadoras de facturas del Banco de España, cuyo vínculo aparece en “Otra información de interés”
 

Contacto

Adquisiciones y Servicios Generales

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos