Instituciones financieras

Obtención de certificados electrónicos para relaciones con el Banco de España ES_BDE_C365A_P73

Descripción del proceso

Gestión (solicitud de emisión, de renovación o revocación) de certificados electrónicos que el Banco de España emite para las entidades y empresas con las que intercambia información de forma electrónica.

Público objetivo

Entidades supervisadas, empresas y organismos públicos con los que el BdE intercambia información de manera electrónica.

Cómo iniciar el trámite

Correo:

Las revocaciones de certificados emitidos por el Banco de España podrán realizarse por correo físico. En estos casos se deberá cumplimentar el “Formulario de revocación de certificados” (disponible en el apartado “Tramitación”) y enviarlo al departamento del Banco de España con el que mantiene relación firmado, de forma manuscrita, por una persona que tenga capacidad suficiente para representar a la entidad para la que se emitió el certificado ante el Banco de España.

La emisión y renovación de certificados, no podrá realizarse por correo.

Electrónico

La solicitud de emisión y renovación debe solicitarse de manera electrónica, variando su forma de tramitación dependiendo de si se dispone o no de autenticación electrónica.

Aquellos solicitantes que dispongan de un certificado electrónico de representante legal emitido por un Prestador de Servicios de Confianza (PSC) aceptado por el Banco de España, o bien de un certificado emitido por el propio Banco de España podrán tramitar, a través de la aplicación de "Obtención de Certificados a través de Internet. Acceso con Autenticación" (disponible en el apartado “Tramitación”), de forma totalmente electrónica:

  • Emisión de un certificado en el que figure la misma información de la entidad titular del certificado con el que se accede.
  • Renovación de los certificados emitidos por el Banco de España para la entidad titular del certificado con el que se accede, y que se encuentren en período de renovación.

Aquellos solicitantes que no estén en posesión de un certificado electrónico podrán solicitar al Banco de España la emisión de un certificado electrónicamente a través de la aplicación de "Obtención de Certificados a través de Internet. Acceso Anónimo", (disponible en el apartado “Tramitación”), pero la finalización de la tramitación requerirá que, una vez cumplimentados los datos de la solicitud, se imprima el formulario que se genera y se remita al Banco de España, firmado, de forma manuscrita, por una persona que tenga capacidad suficiente para representar a la entidad para la que se solicita el certificado ante el Banco de España.

En el caso de que el certificado vaya a ser utilizado para la adhesión a un servicio electrónico ofrecido por el Banco de España, este formulario deberá ir acompañado siempre de la correspondiente solicitud de adhesión al servicio concreto que se quiera obtener. La solicitud de adhesión se encuentra publicada en el proceso de “Adhesión a un servicio electrónico del Banco de España” (disponible en el apartado “Otra información de interés”).

Este acceso sin autenticar sólo deberá utilizarse en el supuesto de que así se haya indicado, por normativa o de forma directa, por parte del departamento del Banco de España con el que mantiene relación. El documento de solicitud de adhesión firmado de forma manuscrita deberá enviarse a dicho Departamento, salvo que la documentación generada para adherirse a un servicio concreto, indique otra dirección (aunque no se corresponda con la del departamento).

Documentación obligatoria

Tramitación por correo:

  • Solicitud de revocación de certificados.

Tramitación electrónica sin certificado electrónico:

  • Solicitud de certificado que genera la aplicación: impresa y con firma manuscrita.
  • Solicitud de adhesión a un servicio electrónico del Banco de España: cuando el certificado solicitado vaya a ser utilizado para la adhesión a un servicio electrónico y para la adhesión no se indica otra cosa.

Otra documentación

Entidades que puedan identificarse digitalmente:

  • Certificado de representante legal emitido por un Prestador de Servicios de Confianza (PSC) admitido por el BdE.
  • Certificado para entidades externas emitido por PKIBDE.

Contacto

Sistemas de Información

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    C/Alcalá, 522
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  • Tlfno.
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    cau@bde.es
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