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Instituciones financieras

Adhesión a un servicio electrónico del Banco de España ES_BDE_C3616_P173

Descripción del proceso

Solicitud de adhesión a alguno de los servicios electrónicos que el Banco de España ofrece a todos sus potenciales usuarios externos.

Se entiende por servicio electrónico todo sistema de información mediante el cual un Usuario Externo puede realizar operaciones y/o intercambiar información con el Banco de España.

El acceso a los Servicios electrónicos que requieren proceso de adhesiónAbre en nueva ventana, salvo excepciones, se encuentra restringido, de forma que solo aquellos usuarios que hayan sido convenientemente identificados y autorizados podrán acceder a ellos.
 

Público objetivo

Toda persona jurídica que quiera acceder a un servicio electrónico ofrecido por el Banco de España o personas físicas en representación de una entidad.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Paso 1.- Lectura de las normas de adhesión al servicio

Todo servicio electrónico será accesible por uno o varios canales. El departamento del Banco de España propietario del servicio, establece qué canales se pueden utilizar y los requisitos de seguridad. Esta información está recogida en las normas  de adhesión al servicio correspondiente.


Paso 2.- Elegir un canal de los admitidos y obtener identidades electrónicas si el canal lo requiere.

Canal es el conjunto formado por una red de acceso, un software de comunicaciones y un mecanismo de seguridad, mediante el cual un Usuario Externo accede a un Servicio Electrónico.

Cada canal tiene unos requisitos técnicos que la entidad debe reunir para que la comunicación pueda establecerse. Dichos requisitos pueden ser consultados en la página web “Canales disponibles para la conexión con el Banco de EspañaAbre en nueva ventana

Algunos canales precisan del uso de identidades electrónicas concretas y sus correspondientes autorizaciones.

La información necesaria para la obtención de identidades electrónicas en el Banco de España se encuentra en la página web Certificados digitales y firma electrónicaAbre en nueva ventana

Otras identidades electrónicas susceptibles de ser utilizadas, si así se establece en la norma de adhesión correspondiente al servicio que va a solicitar, puede consultarse en la página Certificados aceptadosAbre en nueva ventana

Paso 3.- Cumplimentar la Solicitud de adhesión

El Solicitante deberá cumplimentar el formulario “Solicitud de adhesión a un servicio electrónico por un canal (firma electrónica) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)”, donde habrá de incluir:

  • Datos identificativos: como nombre, CIF, etc.
  • El nombre del servicio electrónico al que se desea adherir.
  • Datos del canal por el que se desea  adherir.
  • Datos de la identidad electrónica (certificado) a autorizar.
  • Datos de personas de contacto, tanto funcionales como técnicos.
  • Si procede, se adjuntará el resto de la documentación requerida.
    En el caso de que la opción elegida para solicitar un nuevo certificado de componente informático hubiera sido la de “acceso anónimo”, el formulario de solicitud obtenido en la aplicación PKI deberá anexarlo en el apartado “Presenta documentación adjunta”.

Paso 4.- Remitir la solicitud al Banco de España

Se remitirá a la dirección GestionClientesBdE@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana.

Paso 5.- Finalización del expediente.

La solicitud remitida deberá ser aprobada por el departamento del Banco de España propietario del servicio electrónico.

Una vez iniciadas las tareas, es posible que el solicitante sea requerido por el Banco de España para realizar una prueba de homologación a fin de comprobar que todo se haya configurado correctamente. Su finalidad es garantizar que puede comenzar el intercambio de información con el Banco de España.

El grupo de Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos (GUEX) le comunicará, mediante correo electrónico, la disponibilidad del servicio solicitado una vez realizadas todas las tareas correspondientes para la adhesión y autorización.

Correo:

Se seguirán los pasos descritos en el apartado “Electrónico” con las siguientes salvedades:

  • Se usará el formulario “Solicitud de adhesión a un servicio electrónico por un canal (firma manuscrita) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)
  • Si procede, se agregará al envío el resto de la documentación requerida.
    En el caso de que la opción elegida para solicitar un nuevo certificado de componente informático hubiera sido la de “acceso anónimo”, el formulario de solicitud obtenido en la aplicación PKI deberá incorporarlo al envío, firmado por la misma persona que firma la solicitud de adhesión.
  • Toda la documentación se remitirá a la siguiente dirección:

    Banco de España
    Sistemas de Información
    Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos
    Apartado de Correos 15
    28080 - Madrid (ESPAÑA)

Presencial:

Se seguirán los pasos descritos en el apartado “Electrónico” con las siguientes salvedades:

  • Se usará el formulario “Solicitud de adhesión a un servicio electrónico por un canal (firma manuscrita) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB)
  • Si procede, se añadirá a la entrega el resto de la documentación requerida.
  • En el caso de que la opción elegida para solicitar un nuevo certificado de componente informático hubiera sido la de “acceso anónimo”, el formulario de solicitud obtenido en la aplicación PKI deberá incorporarlo a dicha entrega, firmado por la misma persona que firma la solicitud de adhesión.
  • Toda la documentación se depositará en el Registro General del Banco de España en su sede central, en la siguiente dirección, o en cualquiera de sus sucursales:
    Registro General del Banco de España
    Calle Alcalá 48
    Dirigida a:
    Departamento de Sistemas de Información
    Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos

En el apartado “Otra información de Interés” se encuentra disponible el listado de sucursales.

Documentación obligatoria

El formulario “Solicitud de adhesión a un servicio electrónico por un canal” cumplimentado y toda aquella que se especifique en la norma de adhesión específica del servicio electrónico que se va a solicitar.

Contacto

Sistemas de Información

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Sistemas de Información
    Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos
    Apartado de Correos 15
    28080 Madrid (ESPAÑA)

  • Tlfno.
    91 338 6734
  • E-mail:
    GestionClientesBdE@bde.es

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