Instituciones financieras

Comunicación de agentes, promotores, comercializadores y acuerdos de entidades supervisadas ES_BDE_C7973_P43

Descripción del proceso

Las entidades de crédito españolas y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras comunicarán al Banco de España las altas de agentes apoderados para formalizar y/o negociar operaciones que se produzcan así como la cancelación de las representaciones concedidas o cualquier variación relativa a los datos previamente comunicados (Estado 7500).

Asimismo, las mencionadas entidades de crédito españolas comunicarán al Banco de España la información oportuna sobre las entidades de crédito extranjeras con las que hayan celebrado acuerdos para la prestación habitual en España de servicios financieros a la clientela de dichas entidades extranjeras, en nombre y por cuenta de la entidad extranjera, así como la cancelación de los indicados acuerdos o cualquier variación en los datos previamente comunicados (Estado 7510).

Por otra parte, con referencia al último día de cada semestre natural, las entidades de crédito españolas y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras comunicarán al Banco de España, utilizando el Sistema de Intercambio de Información Financiera (aplicación SIF), disponible en el apartado “Tramitación”, la información sobre aquellas personas físicas o jurídicas que hubieran designado para llevar a cabo profesionalmente, con carácter habitual y en nombre y por cuenta de la entidad, las actividades de promoción y comercialización de operaciones o servicios típicos de la actividad de una entidad de crédito, incluidos los servicios de inversión y auxiliares a que se refiere el artículo 63 de la Ley del Mercado de Valores (Norma primera, apartado 2 de la Circular nº 4/2010, de 30 de julio). No obstante, las personas que dispongan de poderes para formalizar operaciones o negociarlas, se declararán tan solo en el Estado 7500, con independencia de que realicen además las actividades de promoción y comercialización.

Las entidades de pago y de dinero electrónico españolas y las sucursales en España de entidades de pago y de dinero electrónico extranjeras que tengan el propósito de prestar servicios a través de agentes, deberán comunicar al Banco de España la relación de sus agentes y sus modificaciones (Estado 7520).

Público objetivo

Entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago, entidades de dinero electrónico, Entidades de pago exentas, Entidades de dinero electrónico exentas y Proveedores del servicio de información sobre cuentas.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico

Los datos se presentarán por vía telemática.

  1. Para las declaraciones de agentes por el estado 7500, 7510 y 7520 se utilizará la aplicación AGE. Las entidades deberán primeramente adherirse a este servicio, siguiendo el manual de uso externo I.E. 2018.01 “Normas de Adhesión. AGE – Comunicación de agentes y acuerdos de las entidades de crédito y de agentes de entidades de pago y de dinero electrónico.” y a continuación seguir las especificaciones técnicas que se describen en la instrucción I.E. 2002.05 “Normas para la presentación por transmisión telemática de las declaraciones de agentes de las entidades de crédito, de entidades de pago y de dinero electrónico, y los acuerdos celebrados para la prestación habitual de servicios financieros. Manual de uso externo”.
  2. Para la declaración semestral a la que se refiere la Norma 1.2 de la Circular 4/2010, de 30 de julio, se enviará un formulario a través de la aplicación SIF, de acuerdo con las especificaciones que se describen en la I.E 2008.02 "Normas para la presentación y transmisión telemática de estados financieros de las entidades de crédito de acuerdo al estándar XBRL y otra documentación financiera" (Norma 6). Dicho formulario se encuentra disponible en el apartado TRAMITACIÓN, con el nombre “Anejo 2 de la Circular nº 4/2010, de 30 de julio – Relación de personas designadas para la captación de clientes o la promoción y comercialización de operaciones o servicios”.

Las entidades declarantes serán responsables de la autenticidad de los datos declarados, debiendo realizar las correcciones oportunas siempre que sea necesario.

Plazo de presentación

  • Agentes apoderados: 15 días naturales desde la fecha de su apoderamiento.
  • Acuerdos: 1 mes desde la fecha de firma.
  • Relación de personas designadas para la captación de clientes o la promoción y comercialización de operaciones o servicios: Semestralmente:
    • Declaración correspondiente al 30 de junio: debe presentarse durante el mes de septiembre.
    • Declaración correspondiente al 31 de diciembre: debe presentarse durante el mes de febrero del año siguiente.

Contacto

VICESECRETARÍA GENERAL

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Registro de Entidades
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5149
  • Fax:
    91 338 6207
  • Formulario de contacto 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos