Logotipo de la Oficina Virtual del Banco de España, ir a inicio

Instituciones financieras

Comunicación de agentes, promotores, comercializadores y acuerdos de entidades supervisadas ES_BDE_C7973_P43

Descripción del proceso

Tal y como marca la Circular nº 4/2010, de 30 de julio (Norma primera, apartado 1), las entidades de crédito españolas y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras comunicarán al Banco de España, en un plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de su apoderamiento, las altas de agentes apoderados para formalizar y/o negociar operaciones que se produzcan (Estado 7500).

En idéntico plazo deberán comunicar la cancelación de las representaciones concedidas o cualquier variación relativa a los datos previamente comunicados (Estado 7500).

Asimismo, las mencionadas entidades de crédito españolas comunicarán al Banco de España, en el plazo de un mes desde la fecha de firma, la información oportuna sobre las entidades de crédito extranjeras con las que hayan celebrado acuerdos para la prestación habitual en España de servicios financieros a la clientela de dichas entidades extranjeras, en nombre y por cuenta de la entidad extranjera (Estado 7510).

En el mismo plazo de un mes y en igual formato habrá de comunicarse la cancelación de los indicados acuerdos o cualquier variación en los datos previamente comunicados (Estado 7510).

Por otra parte con referencia al último día de cada semestre natural, las entidades de crédito españolas y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras comunicarán al Banco de España, de acuerdo con el Anejo 2 de la Circular nº 4/2010, de 30 de julio, utilizando el Sistema de Intercambio de Información Financiera (aplicación SIF), disponible en el apartado “Tramitación”, la información sobre aquellas personas físicas o jurídicas que hubieran designado para llevar a cabo profesionalmente, con carácter habitual y en nombre y por cuenta de la entidad, las actividades de promoción y comercialización de operaciones o servicios típicos de la actividad de una entidad de crédito, incluidos los servicios de inversión y auxiliares a que se refiere el artículo 63 de la Ley del Mercado de Valores (Norma primera, apartado 2 de la Circular nº 4/2010, de 30 de julio). No obstante, las personas que dispongan de poderes para formalizar operaciones o negociarlas, se declararán tan solo en el Estado 7500, con independencia de que realicen además las actividades de promoción y comercialización.

Las entidades de pago españolas y las sucursales en España de entidades de pago extranjeras que prestan servicios de pago a través de agentes, deberán comunicar al Banco de España, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, la relación de sus agentes y sus modificaciones, de acuerdo con las especificaciones establecidas en el Modelo de declaración de agentes para entidades de pago que incluye además el servicio cubierto codificado de acuerdo con los números recogidos en el anexo de la Directiva 2007/64/CE sobre servicios de pago en el mercado interior. Asimismo deberán suministrar dicha información las entidades de pago autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea que pretendan prestar servicios de pago en España mediante uno o más agentes (red de agentes), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto antes citado.

Asimismo, según el artículo 14 del Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, a las entidades de dinero electrónico españolas y las sucursales en España de entidades de dinero electrónico extranjeras que tengan el propósito de prestar servicios de pago a través de agentes o distribuidores, les será de aplicación lo dispuesto en los artículos 13, 14 y 15 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo.

De acuerdo con el artículo 12 de la Circular 6/2001 del Banco de España, de 29 de octubre, los titulares de establecimientos de cambio de moneda comunicarán al Banco de España, tan pronto como se produzcan, y como máximo en el plazo de 15 días naturales desde que tengan lugar, los apoderamientos otorgados a sus agentes o cualquier variación de los datos previamente comunicados, así como el cese efectivo de los agentes en la prestación de servicios al titular.

Público objetivo

Entidades de crédito, entidades de pago, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y establecimientos de cambio de moneda.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico

Los datos se presentarán por vía telemática utilizando el Sistema de Intercambio de Información Financiera (aplicación SIF), disponible en el apartado “Tramitación”, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se describen en la instrucción I.E. 2002.05 "Normas para la presentación por transmisión telemática de las declaraciones de agentes de las entidades de crédito y de entidades de pago y acuerdos celebrados para la prestación habitual de servicios financieros. Manual de uso externo" y en la I.E. 2005.24 "Manual de uso para el intercambio telemático de archivos con el Banco de España", salvo la declaración semestral a la que se refiere la Norma 1.2 de la Circular 4/2010, de 30 de julio, que se enviará de acuerdo con las especificaciones que se describen en la I.E 2008.02 "Normas para la presentación y transmisión telemática de estados financieros de las entidades de crédito de acuerdo al estándar XBRL y otra documentación financiera" (Norma 6).

Las entidades declarantes serán responsables de la autenticidad de los datos declarados, debiendo realizar las correcciones oportunas siempre que sea necesario.

Contacto

División de Autorizaciones y Registro de Entidades

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Vicesecretaría General
    División de Autorizaciones y Registro de Entidades
    Unidad de Registro de Entidades
    C/Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5149
  • Fax:
    91 338 6207
  • E-mail:
    Registro de entidades Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana

Tramitación 

TAMBIÉN LE INTERESA...

Normativa relacionada

Otra información de interés

© Banco de España. Reservados todos los derechos