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Instituciones financieras

Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares ES_BDE_C1655_P58

Descripción del proceso

Permite solicitar a cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la CIR (préstamos, créditos, avales y riesgos en general) su Informe de Riesgos.

La CIR gestionada por el Banco de España incorpora los datos personales de los solicitantes de informes al fichero “Expedientes de la CIR” para el ejercicio de sus funciones relativas a la gestión de la propia Central de Información de Riesgos. Los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos de este fichero, se ejercerán por los interesados, dirigiéndose a la CIR

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Para solicitar su informe vía web a través de la aplicación, accediendo al enlace disponible en el apartado “Tramitación”.

El único requisito imprescindible es disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) y admitido por el Banco de España, que se detallan, en el apartado “Otra información de interés” distinguiendo entre personas físicas y personas jurídicas.

Aspectos a tener en cuenta para informes tramitados vía electrónica.

  1. Los fines de semana y festivos se puede solicitar el informe, si bien la respuesta estará disponible a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
  2. No se podrán solicitar informes de riesgos de una antigüedad superior a 10 años.
  3. Los informes de riesgos sólo se podrán descargar a través de la Oficina Virtual por el solicitante. Los informes estarán disponibles durante veinte días desde su resolución.
  4. Los informes de riesgos correspondientes a la última fecha disponible se facilitarán aproximadamente a los 15 minutos si no existen incidencias.
  5. Los informes de riesgos de fechas anteriores a la última disponible se facilitarán al día hábil siguiente a la fecha de solicitud si no existen incidencias.
  6. Algunas incidencias, como la disparidad entre los datos del certificado de firma digital y los datos declarados por las entidades a la Central de Información Riesgos del Banco de España no se pueden resolver de forma automática, por lo que se requiere la intervención del personal del Banco de España. Excepcionalmente, en algunos casos podría ser necesario que el solicitante tenga que remitir una nueva solicitud por correo ordinario a la Central de Información de Riesgos adjuntando la documentación obligatoria (ver "Documentación Obligatoria"). Esta circunstancia y cómo proceder se indicará en el resultado de la consulta.

Para informes de riesgos que se soliciten, desde el mes de abril de 2016, pueden encontrar en el apartado “Otra información de interés” un documento explicativo con las claves utilizadas.

Para consultas técnicas sobre la aplicación, por favor contacte en el teléfono 91-3386666.

Para cuestiones sobre la información obtenida en el Informe de Riesgos puede contactar con la CIR en el teléfono 91-3386166, o enviar su consulta vía correo electrónico a  la dirección de correo electrónico indicada en el apartado “Contacto”.

Presencial:

Puede solicitar su informe de riesgos en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, cumplimentando el formulario correspondiente, y aportando la documentación obligatoria señalada en el apartado “Documentación Obligatoria”.

La entrega del informe se produce inmediatamente o, si esto no resulta posible, se envía por correo certificado. 

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España.
 

Correo:

Deberá dirigir su solicitud de informe de riesgos, junto con la documentación indicada a:

Banco de España
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid

Documentación obligatoria

Personas físicas:

  • Si la solicitud es realizada por el titular:
    • Presencial:
      • Original y fotocopia de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique,
    • Correo:
      • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que lo identifique.
      • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Si la solicitud es realizada por representante del titular:
    • Presencial:
      • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular;
      • Original y fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular,
      • Original y copia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información.
    • Correo:
      • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular;
      • Fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular,
      • Copia del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información.
  • Solicitud de informe de riesgos a nombre de persona fallecida
    • Presencial:
      • Documentación original que permita la identificación del solicitante (DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular),
      • Certificado de defunción del fallecido,
      • Certificado de últimas voluntades y
      • Último testamento o, en su defecto, el acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de que el solicitante sea un hijo, original y fotocopia del acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por el original y copia del libro de familia.
    • Correo:
      • Copia de documento que permita la identificación del solicitante (DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular)
      • Copia del certificado de defunción del fallecido.
      • Copia del certificado de últimas voluntades y
      • Copia del último testamento o, en su defecto, copia del acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos que acrediten el derecho del solicitante a obtener información del titular fallecido. No obstante, en el caso de que el solicitante sea un hijo, la fotocopia del acta notarial o el auto judicial de declaración de herederos puede ser sustituido por la copia del libro de familia.

Personas jurídicas:

      • Presencial:
        • Original y copia de la Tarjeta de identificación fiscal (NIF), u otro documento válido que identifique a la persona jurídica de la que se solicita el informe de riesgos, y
        • Original y copia del DNI del representante de la persona jurídica.
        • Original del poder o documento acreditativo de la representación (y además, la primera vez una fotocopia completa de la escritura para dejarla registrada en el Banco de España)
      • Correo:
        • Copia de la Tarjeta de identificación fiscal (NIF), u otro documento válido que identifique a la persona jurídica de la que se solicita el informe de riesgos, y
        • Copia del DNI del representante de la persona jurídica.
        • Copia del poder o documento acreditativo de la representación, en la primera petición, y para las sucesivas solicitudes que se hagan por correo, y siempre que el apoderamiento no haya sufrido ningún cambio, se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.

Plazo de resolución

10 días hábiles para particulares a partir de la recepción de la petición.

Normalmente en las solicitudes presenciales, tanto en Madrid como en sucursales, la entrega del informe se produce inmediatamente. Si esto no resulta posible, se envía por correo certificado.

Contacto

Central de Información de Riesgos

  • Dirección Postal:

    Central de Información de Riesgos
    Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    (+34) 91 338 6166
  • E-mail:
    webcir.titulares@bde.es

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