Instituciones financieras

Reclamación contra una entidad por disconformidad con lo declarado a la Central de Información de Riesgos ES_BDE_C165_P60

Descripción del proceso

Si una persona física o jurídica considera que los datos declarados a la CIR a su nombre son inexactos o incompletos podrá dirigirse directamente a la entidad o entidades declarantes requiriendo su rectificación o cancelación, o solicitar al Banco de España que tramite su reclamación, para lo cual deberá identificar los datos que considera erróneos, así como justificar por escrito las razones y alcance de su petición (Articulo 65 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero). La CIR, al no ser la acreedora, no puede modificar los riesgos declarados por las entidades que son las responsables de su declaración y quienes deben realizar las modificaciones.

En el caso de varias reclamaciones, deberá presentarse una por cada entidad reclamada, y siempre identificando el código de operación, sobre el que realiza la reclamación.El código de operación viene recogido en el informe de riesgos.

El Banco de España dará traslado, siempre que así lo estime, de las solicitudes de rectificación o cancelación a la entidad o entidades declarantes de los datos supuestamente inexactos o incompletos.

Las entidades deberán contestar tanto al reclamante como a la CIR (cuando la reclamación se hubiese tramitado a través del Banco de España), en el plazo máximo de 15 días hábiles, si el reclamante es una persona física, y de 20 días hábiles si se trata de una persona jurídica. El plazo se contará desde la recepción de la reclamación en cualquiera de las oficinas de la entidad.

Si la entidad accediese a lo solicitado por el reclamante, deberá enviar de inmediato a la CIR una declaración complementaria con las rectificaciones o cancelaciones de todos los datos declarados erróneamente. La CIR comunicará los datos corregidos a las entidades a las que previamente les hubiese cedido los erróneos.

Si, por el contrario, la entidad se ratifica en su declaración, deberá justificar los motivos de su decisión. En este último caso la CIR prorrogará la suspensión de la cesión de los datos controvertidos durante dos meses más, salvo que el titular admita la justificación dada por la entidad, en cuyo caso se desbloquearán inmediatamente.
Para información general sobre los derechos de rectificación o acceso puede también acceder a las páginas en internet de la Agencia Española de Protección de Datos (ver “Otra información de interés”).

Público objetivo

Cualquier persona física o jurídica que no este conforme con los datos declarados a la CIR puede presentar una reclamación en la CIR, para que la tramite ante la entidad o entidades que declararon el riesgo o riesgos reclamados.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Para iniciar una reclamación vía web, debe acceder a la aplicación “Petición de informes y Reclamaciones CIR” disponible en el apartado “Tramitación”.

Como único requisito prescindible es necesario disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España, que se detallan en el enlace disponible en el apartado “Otra información de interés” denominado Certificados aceptados, distinguiendo entre personas físicas y personas jurídicas.

Aspectos a tener en cuenta para las reclamaciones tramitadas vía electrónica:

  1. Los fines de semana y festivos se puede iniciar la reclamación, si bien el inicio de su tramitación será a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
  2. Solo se puede iniciar una reclamación sobre datos declarados a la CIR por cualquier entidad correspondiente a los 2 últimos meses. Si la reclamación se refiere a datos distintos de los declarados en este periodo se deberá hacer por escrito.
  3. El Banco de España en un primer escrito informará si la reclamación ha sido aceptada o no, y si es necesario que aporte documentación justificativa de su solicitud. Dicho escrito se podrá descargar entrando en la aplicación.
  4. Una vez que la Central de Información de Riesgos reciba la respuesta de la entidad a la reclamación se la trasladará al reclamante. Este escrito, de nuevo, estará disponible para su descarga en la citada aplicación
  5. Algunas incidencias, como la disparidad entre los datos del certificado de firma digital y los datos declarados por las entidades a la Central de Información de Riesgos del Banco de España no se pueden resolver de forma automática, por lo que se requiere la intervención del personal del Banco de España. Excepcionalmente, en algunos casos podría ser necesario que el solicitante tenga que remitir una nueva solicitud por correo ordinario a la Central de Información de Riesgos adjuntando la documentación obligatoria (ver "Documentación Obligatoria"). Esta circunstancia y cómo proceder se indicará en el resultado de la consulta.

Toda la documentación generada en la reclamación sólo se podrá descargar a través de la Oficina Virtual por el solicitante.

Para consultas técnicas sobre la aplicación, por favor contacte en el teléfono 91-3386666. Para cuestiones sobre la reclamación iniciada por el titular de riesgos puede enviar su consulta vía correo electrónico a la dirección de correo señalada en el apartado “Contacto”.

Presencial:

El solicitante deberá rellenar el formulario de reclamación, obtenido en la web (apartado “Tramitación”) o en las oficinas de la CIR o Sucursales y entregarlo en el propio Banco de España, junto con la documentación requerida y que se indica en el apartado “Documentación Obligatoria”.

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible información sobre las sucursales del Banco de España

Correo:

El formulario obtenido en el sitio web junto a la documentación indicada en el apartado “Documentación Obligatoria”  se deberá remitir a: 

Banco de España
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48
28014 MADRID

Documentación obligatoria

Datos identificativos para solicitudes presenciales y por correo:

A- Personas físicas:

  • Fotocopia por ambas caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que les identifique. Datos completos del domicilio particular para el envío por el Banco de España de la correspondencia por correo certificado.
  • Representantes del titular: DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular; copia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular, así como del poder u otro documento público que acredite su derecho a obtener la información.

Personas jurídicas:

  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal (NIF), u otro documento válido que identifique al titular, y del DNI del firmante.
  • Copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez mientras esté en vigor.
    Para sucesivas solicitudes y siempre que el poder no haya sufrido ningún cambio,  se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.

Además de estos requisitos de identificación del reclamante, se debe:

  • indicar el dato al que se refiere la reclamación en los términos en los que aparece en su informe de riesgos.

Aportar, en su caso, documentación justificativa de la rectificación solicitada, que permita a la CIR determinar claramente el objeto de la reclamación presentada.

Órgano de resolución

División de CIR, Accionistas y Sucursales.

Plazo de resolución

Las entidades deberán contestar a la CIR en el plazo máximo de 15 días hábiles desde su recepción, para reclamaciones efectuadas por personas físicas. El plazo será de 20 días hábiles si el reclamante es una persona jurídica. El plazo de contará desde la fecha de recepción de la reclamación en la entidad.

Contacto

Central de Información de Riesgos

  • Dirección Postal:

    Central de Información de Riesgos
    Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    (+34) 91 338 6166
  • E-mail:
    webcir.titulares@bde.es
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