Instituciones financieras

Inscripción a cursos de billetes y monedas en euros ES_BDE_C125_P49

Descripción del proceso

El Banco de España imparte cursos a profesionales del tratamiento del efectivo para dar a conocer los elementos de seguridad de los billetes y monedas en euros, las condiciones de su puesta en circulación y los procedimientos para realizar su selección conforme a las normas adoptadas por el Eurosistema sobre autenticidad y aptitud de billetes y monedas.

Con el fin de atender las necesidades específicas del solicitante, se ofrecen dos cursos diferenciados: 

  • Curso de billetes y monedas en euros, destinado principalmente a profesionales del área del efectivo obligados a cumplir la normativa sobre recirculación de billetes y monedas.
  • Conozca el euro, destinado a otros profesionales que manejan efectivo y deseen familiarizarse con las medidas de seguridad de billetes y monedas.

En el apartado “Otra información de interés” puede consultar el temario y las fechas en las que se desarrollarán las sesiones formativas, accediendo a los documentos "Curso de billetes y monedas en euros" y “Conozca el euro”, respectivamente.

Debido a las circunstancias sanitarias provocadas por el COVID-19, los cursos presenciales se celebrarán temporalmente por videoconferencia.

Público objetivo

Empleados del área de efectivo de las entidades bancarias, compañías de transporte de fondos, fabricantes de maquinaria especializada, comercios, casinos, casas de cambio, instituciones públicas y otros profesionales que manejen efectivo.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico

La solicitud deberá ser cumplimentada por la empresa o entidad en la que presten servicio quienes deseen asistir al curso. Para ello, debe rellenar el formulario de contacto disponible en el apartado “Contacto”, indicando en el campo “Mensaje” el nombre de la entidad, el curso en el que están interesados, el número de personas a formar y si tienen una preferencia de fechas.

El Banco de España acusará recibo por email y atenderá las peticiones por riguroso orden de llegada. Posteriormente, confirmará la celebración del curso y solicitará las direcciones de correo electrónico de las personas inscritas, con el fin de convocarles a las sesiones de videoconferencia.

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Consultas:

    Tlfno.91 338 5999
    Formulario de contacto