Administraciones

Transferencias en euros para titulares de cuenta corriente en Banco de España ES_BDE_C15F3_P174

Descripción del proceso

Los titulares de cuenta corriente en BE pueden solicitar la ejecución de órdenes de transferencias en euros cuando la cuenta de contrapartida esté abierta en un país del espacio geográfico de la Zona Única de Pagos en Euros (“SEPA”) y sea accesible a través de alguno de los sistemas de pago en los que el Banco de España participe directa o indirectamente.

Para transferencias dirigidas a otras cuentas radicadas fuera del espacio SEPA ver “Solicitud de orden de pago al exterior para titulares de cuenta corriente en Banco de España” disponible en el apartado “Otra información de interés”.

AVISO:

Con motivo de las especiales circunstancias generadas a raíz del COVID-19 (coronavirus), la tramitación de las operaciones relativas a Sistemas de Pago que se relacionan a continuación no podrán ser realizadas presencialmente en las dependencias del Banco de España. 

  • Órdenes de pago al exterior para titulares de cuenta corriente en Banco de España (ES_BDE_C15G4_P113)
  • Transferencias en euros para titulares de cuenta corriente en Banco de España (ES_BDE_C15F3_P174)

Para la ejecución de este tipo de operaciones, y mientras dure el actual estado de alarma, se han habilitado procedimientos especiales para su presentación electrónica. Dichos procedimientos estarán a su disposición previo contacto con la correspondiente sucursal del Banco de EspañaAbre en nueva ventana o la unidad de Cuentas Corrientes en Madrid, donde se le facilitarán las distintas opciones disponibles y las indicaciones oportunas para la correcta ejecución de las operaciones.

Público objetivo

Titulares de cuentas corrientes abiertas en Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Presencial:

La solicitud de transferencias se realizará mediante el formulario “Solicitud de transferencias en euros – Mod. TFS-001-06” disponible en el apartado “Tramitación”. Una vez cumplimentada, la solicitud se presentará en la sucursal del Banco de España en la que radique la cuenta ordenante, en horario de caja (de 8:30 a 14:00 horas), con la antelación suficiente que permita su tratamiento. La solicitud deberá cumplimentarse con todos los datos obligatorios requeridos e ir firmada por persona/s con poder bastante y firma reconocida ante el Banco de España.

El formulario, tras superar las validaciones internas previas, debe ser impreso, momento en el que se le asignará un número de referencia único que servirá para futuras consultas. Se generan dos copias que deben ser entregadas en las ventanillas correspondientes del Banco al momento de su presentación. La copia para el interesado le será devuelta sellada debidamente.

Aquellos ordenantes que deseen tramitar un volumen elevado de órdenes de transferencia en un mismo día, deberán solicitarlo por vía electrónica (ver Electrónico).

En el apartado “Otra información de interés” se encuentra disponible el documento de “Instrucciones para cumplimentar la solicitud de transferencias en euros – Mod. TFS-001-06”.

Electrónico:

Las administraciones autorizadas a la tramitación electrónica deben enviar la documentación requerida en este proceso siguiendo lo establecido en las  "Normas de presentación de archivos con órdenes de transferencia en euros” que les fueron facilitadas por el Banco de España. En el caso de no estar autorizadas y desear presentar las órdenes por medios electrónicos, deben contactar con la Unidad de Servicios Centrales y Tesorería del Estado, a través de los datos detallados en el apartado “Contacto”, donde recibirán las instrucciones oportunas.

Documentación obligatoria

Solicitud de transferencias en euros para titulares de cuenta corriente en el Banco de España.

Contacto

Unidad de Servicios Centrales y Tesorería del Estado

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Sistemas de Pago
    Unidad de Servicios Centrales y Tesorería del Estado
    Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tlfno.
    91 338 5680
  • Contacto 
© Banco de España. Reservados todos los derechos