Catálogo de trámites

Comunicación de datos de fraude bajo la directiva de servicios de pago en el mercado interior (PSD2) ES_BDE_C15J_P226

Descripción del proceso

Notificación de los datos estadísticos de fraude relacionado con medios de pago por parte de los proveedores de servicios de pago (PSP), excepto las entidades prestadoras del servicio de información de cuentas, al Banco de España; de conformidad con el art. 67.4 del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, que transpone la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior (en adelante, PSD2), y que establece el marco de los requisitos de transparencia e información para los servicios de pago y los derechos y obligaciones de los usuarios y de los PSP, en relación con la prestación y utilización de tales servicios.

Público objetivo

Los PSP, salvo las entidades prestadoras del servicio de información sobre cuentas, con establecimiento en España e inscritos en los registros oficiales del Banco de España.

Cómo iniciar el trámite

Electrónico:

Los PSP declarantes deberán enviar su propia información directamente. Ningún PSP podrá delegar el envío o actuar como remitente de otro.

  • Para proceder al envío de la información, los PSP remitentes deben utilizar el canal de envío Internet-ITW, disponible en el apartado "Tramitación".
  • La información se enviará en archivos XML, elaborados conforme a las especificaciones de la Guía de Comunicación de Datos de Fraude (disponible en el apartado “Otra Información de Interés”) y validados con el esquema XML. “EstadisticasServiciosPago_Fraude.xsd”, disponible en el apartado “Tramitación”.
  • A modo de ejemplo, en “Otra información de interés”, se incluye un archivo XML similar al que deberán remitir los PSP declarantes.

 

Plazo de presentación

Los PSP declarantes deberán remitir al Banco de España, con periodicidad semestral, la información estadística correspondiente al semestre natural precedente.

La fecha límite de envío es el último día hábil del 2º mes posterior al cierre de cada periodo.

El Banco de España está completando el desarrollo informático y estará funcionalmente disponible para que los proveedores de servicios de pago puedan notificar los datos estadísticos de fraude relacionado con los medios de pago, a partir del lunes 9 de septiembre de 2019.

AVISO: La aplicación ya está operativa para tramitar el envío del informe de Comunicación de datos de fraude relacionado con medios de Pago correspondiente al primer semestre de 2019.

El plazo de recepción finalizará el próximo lunes 30 de septiembre.

Contacto

Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Sistemas de Pago.
    Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago.
    c/ Alcalá, 48 - 28014 Madrid

  • Formulario de contacto 

CONSULTAS INFORMÁTICAS

CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO (CAU)
© Banco de España. Reservados todos los derechos