Catálogo de trámites

Comunicación de fraudes por parte de las entidades ES_BDE_C89_P233

Descripción del proceso

Los proveedores de servicios de pago del ordenante deberán comunicar al Banco de España, concretamente al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, las operaciones sobre las que tengan motivos razonables para sospechar de la existencia de fraude por parte del ordenante. Conforme a lo establecido en el artículo 45.1 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Público objetivo

Proveedores de servicios de pago.

Cómo iniciar el trámite

Los proveedores de servicios de pago comunicarán los fraudes detectados mediante el envío del “Formulario comunicación fraudes_Modelo normalizado” debidamente cumplimentado y validado,  siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Descargar el “Formulario comunicación fraudes_Modelo Normalizado” disponible en el apartado “Tramitación”, cumplimentarlo y validarlo. La nomenclatura utilizada para el nombre del fichero será XXXX_MODELO NORMALIZADO FRAUDE_AAAAMMdd-hhmm.pdf, donde:
    - XXXX: código de la entidad en Registro de Entidades de Banco de España
    - AAAAMMdd el año, mes y día
    - hhmm hora y minuto de la validación
  2. En el caso de incluir algún documento adjunto al “Formulario comunicación fraudes_Modelo Normalizado”, no se admitirán nombres de ficheros repetidos y/o con caracteres especiales y con nombres largos (máximo 100 caracteres).
  3. Envío del “Formulario  comunicación fraudes_Modelo Normalizado” a través del Registro Electrónico del Banco de España disponible en el apartado "Tramitación".
    Para ello:
    1. Acceder al Registro Electrónico y autenticarse con un certificado electrónico aceptado válido.
    2. Seleccionar la opción "Rellenar formulario" y seguidamente elegir la opción según actuante.
    3. Cumplimentar los datos solicitados y, cuando proceda, adjuntar la documentación necesaria.
    4. Una vez rellenos todos los datos, pulsar el botón "Enviar".
    5. El Registro Electrónico mostrará una pantalla informando sobre el estado de la solicitud. En caso de que el envío sea completado con éxito, mostrará una pantalla para consultar el documento "Acuse de recibo". Opcionalmente se puede guardar y/o imprimir el recibo que le servirá como justificante de la operación realizada.
    6. En cualquier momento se pueden consultar los envíos completados desde la opción "Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico".

Dispone de las instrucciones para el envío de documentación por Registro Electrónico en el apartado "Otra información de interés".

Documentación obligatoria

“Formulario comunicación fraudes_Modelo Normalizado” debidamente cumplimentado y validado.

Órgano de resolución

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Contacto

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

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