Catálogo de trámites

Solicitud para la prueba de máquina de tratamiento de billetes o dispositivo autenticador ES_BDE_C1254_P56

Descripción del proceso

Comprobación de que los dispositivos de autenticación y las máquinas de tratamiento de billetes cumplen los requerimientos establecidos, en cada caso, por el Eurosistema.

El Eurosistema ha establecido, para todos los países miembros, procedimientos de prueba comunes de los distintos tipos de máquinas de tratamiento de billetes en euros y dispositivos de autenticación.
Por un lado, un sistema de pruebas para máquinas de tratamiento de billetes en el que se evalúa, según sea la funcionalidad de la máquina, su capacidad para:

  • reconocer los billetes auténticos,
  • separarlos de los falsos (“prueba de verificación de la autenticidad”),
  • clasificar los billetes en euros en función de su aptitud para la circulación (“prueba de clasificación por estado de uso”),
  • verificar el sistema de rastreo ("prueba del sistema de rastreo").

Por otro lado, se ha establecido un procedimiento de pruebas para evaluar la capacidad de los dispositivos autenticadores de billetes para reconocer billetes en euros auténticos y detectar los falsos.

Los fabricantes de equipos o sus agentes autorizados -en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea- pueden solicitar al Banco de España la realización de pruebas de evaluación.
 

Público objetivo

Empresas fabricantes o agentes autorizados (en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea).

Cómo iniciar el trámite

Correo:

El solicitante debe cumplimentar el “Formulario de solicitud para la prueba de un tipo de máquina de tratamiento de billetes o un tipo de dispositivo de autenticación”, disponible en el apartado “Tramitación” y enviarlo a la dirección postal que aparece en el apartado “Contacto”.

Electrónico:

Descargar y cumplimentar el "Formulario de solicitud para la prueba de un tipo de máquina de tratamiento de billetes o un tipo de dispositivo de autenticación", disponible en el apartado "Tramitación" y presentarlo a través del Registro Electrónico del Banco de España, cuyo acceso encontrará en el apartado "Tramitación".

Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el "Formulario de presentación de documentación en Registro" y enviarlo cumplimentado junto con el mencionado "Formulario de solicitud para la prueba de un tipo de máquina de tratamiento de billetes o un tipo de dispositivo de autenticación" y aquellos otros documentos que se deban o deseen aportar al trámite convenientemente anexados.

En caso de no disponer de certificado electrónico, puede descargar el formulario y enviarlo por correo electrónico dirigido a la dirección de correo electrónica que aparece en el apartado ”Contacto”.

Documentación obligatoria

  1. Con carácter previo a la realización de las pruebas, las empresas fabricantes o agentes autorizados (en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea) proporcionarán al Banco de España la siguiente información sobre el tipo de máquina o dispositivo que será sometido a prueba:
    • Nombre del tipo de máquina de tratamiento de billetes o dispositivo de autenticación.
    • Número de identificación del tipo de máquina de tratamiento de billetes o de dispositivo de autenticación, si está disponible en la página web del BCE.
    • Categoría de la máquina o dispositivo según lo definido en el punto 2 del anejo I de la Decisión BCE/2012/19: Máquina de depósito de efectivo-CIM; máquinas recicladoras de efectivo-CRM; máquinas mixtas de depósito de efectivo-CCM; máquinas distribuidoras de efectivo-COM; máquinas procesadoras de billetes-BPM; máquinas autenticadoras de billetes-BAM; máquinas recicladoras auxiliares de cajeros-TARM; máquinas auxiliares de cajeros-TAM; dispositivos de autenticación-DEV.
    • Modo de inserción de los billetes, es decir, proceso automático/por lotes o alimentación manual (solo para dispositivos de autenticación).
    • Software (tipo y versión) y fabricante del software y hardware, si es diferente del fabricante de la máquina de tratamiento de billetes o del dispositivo de autenticación.
    • Tipo de hardware relacionado con las funciones centrales del tipo de máquina o de dispositivo.
    • Número de serie.
  2. Adicionalmente, el fabricante debe proporcionar la siguiente información referente al tipo de máquina de tratamiento de billetes o de dispositivo de autenticación:
    • Nombre y datos de contacto de la empresa.
    • Información sobre si la máquina o dispositivo se atiene a la legislación nacional o a la comunitaria en cuanto a la seguridad e higiene y en caso afirmativo, cuál.
    • Declaración de las características de autenticidad que, según la empresa, verifica la máquina o dispositivo y la forma en que ésta se realiza.
    • Manual del usuario: si el manual del usuario no está escrito en la lengua o lenguas oficiales del estado miembro al que pertenece el banco central nacional que está realizando las pruebas, se facilitará otra información similar necesaria para utilizar la máquina o el dispositivo.
    • Información sobre si el manual de usuario u otras instrucciones proporcionadas al usuario indican cómo y con qué frecuencia hay que revisar la máquina o dispositivo (por ejemplo, limpieza de los sensores) para que funcione con fiabilidad.
    • Información sobre la posibilidad de adaptar la máquina o dispositivo para la detección de nuevos billetes falsos y, en caso afirmativo, de qué manera y cómo puede verificarlo el usuario.
    • Información sobre si la máquina de tratamiento de billetes está equipada con un sistema clasificación de los billetes por estado de uso y/o trazabilidad.
    • Información sobre el cambio de los umbrales para la clasificación por estado de uso, si procede.
    • Información sobre el suministro de electricidad a la máquina o dispositivo.

Toda esta información deberá aportarse también en inglés.

Contacto

Departamento de Emisión y Caja

  • Dirección Postal:

    Banco de España
    Departamento de Emisión y Caja
    Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Fax:
    0034 91 338 6887
  • E-mail:
    emisionycaja@bde.es
© Banco de España. Reservados todos los derechos